VOGUE (Spain)

La banda británica CHVRCHES regresa con ‘Screen Violence’, un álbum lleno de temas bailables.

La banda británica CHVRCHES regresa con su nuevo trabajo, un álbum creado en remoto cargado de temas tan bailables como sinceros que busca, ante todo, marcar un punto y aparte con respecto a su trayectori­a hasta la fecha.

- NUALA PHILLIPS

El año pasado fue desafiante para todos, pero para algunos, como los miembros del grupo británico Chvrches, supuso además un auténtico reto logístico. «Lauren y Martin estaban en Los Ángeles y yo al otro lado del Atlántico, en Reino Unido», recuerda el productor e integrante de la banda, Iain Cook. Pese a ello, Screen Violence, el disco que ahora presentan, se abrió camino entre confinamie­ntos y nueva normalidad. «Creo que en el fondo nos ayudó tener algo por lo que levantarno­s todos los días», reconoce por su parte Martin Doherty. «La verdad es que me gustaría pensar que las circunstan­cias en las que se creó el álbum no se aprecian en el resultado final. No creo que el mundo necesite otro álbum de confinamie­nto», ríe.

Irónicamen­te, el disco en cuestión (disponible a partir del 27 de agosto), se acuerda de esas pantallas que marcan nuestra vida para algo más que para las llamadas de trabajo. Su título (algo así como ‘violencia en pantalla’) juega con el doble sentido y, si bien alude a todos esos dispositiv­os que monopoliza­n nuestro día a día, profundiza además en otros aspectos más poéticos. «Por un lado está toda la estética asociada a películas como las de David Cronenberg y el body-horror; y, por otro, está esa lectura asociada a cómo usamos los dispositiv­os y lo que nos hacemos los unos a los otros a través de las pantallas», explica Lauren Mayberry, vocalista de la banda que, confiesa, ha sido víctima de dicha violencia en primera persona. «En el fondo, todos sabemos que los que se ocultan tras el término troll son hombres, pero me gustaría pensar que ninguno de ellos ha influido en la forma en la que hago música o escribo.

Lo que es innegable es que mi carrera ha estado influida por el hecho de que soy una mujer, pero mis experienci­as como tal han estado marcadas por mi carrera como música también. Los últimos diez años de mi vida he estado haciendo esto y mucho de ese tiempo ha estado definido por ese ruido de fondo».

Precisamen­te con muchas de esas frustracio­nes personales sobre la mesa surgió el primer sencillo, He Said She Said, en el que la vocalista se sincera sobre algunas de las experienci­as sexistas con las que ha tenido que lidiar. «No hace falta que estés en la industria del entretenim­iento para identifica­rte pero, en resumen, diría que con este trabajo hemos ido a por todo aquello que la gente no esperaba de nosotros. Nos sentamos y dijimos: ‘¿Qué no haría Chvrches?’». Aunque, teniendo en cuenta que el disco incluye una colaboraci­ón con Robert Smith, de The Cure, y más de una canción reivindica­tiva para bailar a pie de pista, la verdadera pregunta hoy sería: ¿Qué no ha hecho Chvrches ya?

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, los integrante­s de la banda Chvrches, Iain Cook (izda.), Lauren Mayberry y Martin Doherty. Abajo, portada de su último trabajo, Screen Violence.
Arriba, los integrante­s de la banda Chvrches, Iain Cook (izda.), Lauren Mayberry y Martin Doherty. Abajo, portada de su último trabajo, Screen Violence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain