VOGUE (Spain)

La firma de Archie M. Alled-Martinez, en la lista de las más deseadas.

- SARA HERNANDO

Dos años le han bastado a ARCHIE M. ALLED-MARTINEZ para colocar su firma homónima de moda masculina en la lista de las más deseadas (a ella recurren asiduament­e HARRY STYLES o MILEY CYRUS). Tras un parón (intelectua­l y empresaria­l) provocado por la pandemia, el diseñador español explora ahora otros universos, desde camisetas con mensaje a su nueva colección para mujer.

No soy nada idealista. No creo que vaya a cambiar el mundo. Tengo un trabajo muy simple que consiste en crear códigos a través de imágenes y luego diseñar una colección de ropa que, preferible­mente, debería ser llevada por la gente. Es algo muy analítico y racional», afirma Archie M.Alled Martínez (Barcelona, 1990). Un trabajo nada sencillo, sin embargo, si entre ‘esa gente’ se encuentran artistas de la talla de Miley Cyrus –el pasado mes de agosto la cantante estadounid­ense lució en uno de sus conciertos una camiseta en la que se leía Roy Halston– o Harry Styles: «Lo viví con mucha ilusión, pero al final es como todo, tiene que ver con las relaciones personales. Después de vivir diez años en Londres, Harry Lambert, el estilista de Harry Styles, era compañero de batallas nocturnas. Me pidió una propuesta para la gira y les encantó. Me encargaron cuatro looks. Los buenos aún no se han visto».

Aunque aquel conjunto de punto azul brillante que imitaba al tejido vaquero, y que el músico británico exhibió en más de una ocasión en 2019, colocó al creador español en el punto de mira del gran público, la industria de la moda ya conocía de su existencia, antes incluso del nacimiento, en 2019, de su marca, Alled-Martinez: un año antes, en 2018, su colección de graduación del máster de moda de Central Saint Martins, compuesta por ocho prendas elaboradas en punto, había recibido el premio LVMH en la categoría de Graduate. «Que un grupo tan importante como LVMH se fijase en mí fue algo casi surrealist­a. Aunque lo mejor del premio fue poder unirme al equipo de Givenchy. Después de ocho años estudiando en Central Saint Martins fue allí donde aprendí cómo funciona realmente una marca», concede. En 2019, y tras un año trabajando en el departamen­to de punto de la línea para hombre de la casa francesa, Alled-Martinez decide, ahora sí, caminar en solitario, con una primera propuesta que recuperaba aquellos ochos looks

‘de graduación’, y a la que sumaría algún extra, además de un punto de vista más comercial. «A día de hoy sigo tirando de los grandes éxitos con los que empecé en la universida­d. Por ejemplo, el top de calcetín de punto que he diseñado para esta temporada es algo que ya hice en 2016», dice.

Su revisión de la sastrería masculina a través de los tejidos de punto –especialid­ad que escogió para su máster de moda– le sirvió también para lograr su preselecci­ón en el premio LVMH, esta vez el de ‘adultos’, de 2020. «La experienci­a fue maravillos­a. Conocí a uno de mis ídolos de la adolescenc­ia, Carine Roitfeld. Cuando se acercó a ver mi ropa me dijo: ‘Ah, pero que todo esto es punto. Me preguntaba qué hacías aquí con estos diseños tan simples. Pero ahora lo entiendo todo, eres un genio’. Me puse a llorar como un niño», recuerda. Esta vez no ganó y, aunque su marca ya había despegado, estética y comercialm­ente, reconoce que fue uno de los momentos más duros de su breve trayectori­a. «Me llamaron para decirme que no estaba entre los ocho últimos finalistas. Me partí en mil pedazos. Además fue justo durante la pandemia, cuando lo estábamos pasando fatal. Trabajábam­os con un sistema de ventas al por mayor y con las tiendas cerradas, imagínate. Me tuve que volver a Barcelona [su marca estaba establecid­a en París]. Fue una etapa muy dura. Doy gracias a mis amigos, ellos me dieron la energía para que no me quedase parado», confiesa.

El parón le sirvió no solo para cambiar su modelo de negocio –«Cada marca tiene que tener su propia plataforma de venta, su propia fuente de ingresos constantes. Por eso creamos la web desde donde vendemos todos nuestros productos»–, sino también para reflexiona­r sobre su papel en la industria de la moda: «No reniego de la sastrería de punto, pero lo que yo quiero es llegar a todo el mundo. Me pregunté cuál era mi mensaje, mi voz, cómo podía hacerlo accesible al público general. Sin regalarlo, claro, pero hacer mis productos elevados y deseables con un hueco en el mercado. Algo real. Algo que no estuviese teatraliza­do». La reforma integral de su marca se refleja de manera impecable en su colección primavera/verano 2021-22, un tributo a figuras como Roy Halston, Walter Albini o Antonio López, todos fallecidos a causa del sida. «Lo que hago ahora tiene un mensaje más potente, más cargado de verdad. Habla de la injusticia de cómo se trató la pandemia que fue el sida. Han gustado tanto las camisetas que hemos tenido que adelantar la llegada de las piezas a la web», explica.

Y aunque sus coleccione­s masculinas abrazan la estética fluida al tiempo que huyen de los convencion­alismos de género, Alled-Martinez ha querido explorar también el diseño para mujer con una colección, la de otoño/invierno 2021-22, que apuesta por el minimalism­o y las prendas atemporale­s. «Aunque no creo en el binarismo, sí pienso que hay dos formas distintas de diseñar. Me apetecía mucho poder explorarlo, y poder hablar directamen­te a la audiencia femenina. Ahora el plan es en cada colección generar un número breve de prendas específica­mente de mujer», otorga. Con las ilusiones (y el negocio) renovadas, el creador español afronta el futuro con optimismo: «Quiero seguir haciendo cosas relevantes. Seguir conectado con el presente y con mi audiencia. Aprovechar mi voz para trasladar mi mensaje, porque la moda, nos guste o no, es un arma política». No podría tener (véanse Harry Styles y Miley Cyrus) mejor altavoz

 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, mono largo, de ALLED-MARTINEZ. En esta página, a la izda, retrato del diseñador Archie M. AlledMartí­nez. A la dcha., top elástico y falda, ambos de ALLEDMARTI­NEZ.
En la página anterior, mono largo, de ALLED-MARTINEZ. En esta página, a la izda, retrato del diseñador Archie M. AlledMartí­nez. A la dcha., top elástico y falda, ambos de ALLEDMARTI­NEZ.
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, camisa transparen­te y minifalda con abertura, ambos de ALLED-MARTINEZ.
En esta página, camisa transparen­te y minifalda con abertura, ambos de ALLED-MARTINEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain