VOGUE (Spain)

Patrick McDowell, el diseñador convertido en referente sociopolít­ico.

-

Si existe alguna posibilida­d de cambio real para el sistema actual de la moda, PATRICK MCDOWELL tiene la clave. El joven diseñador británico se ha convertido en el paladín de referencia sociopolít­ico para abordar las nuevas dinámicas que se le exigen al negocio indumentar­io. Cuando él habla, la industria escucha.

Políticas de diversidad. Cultura de la igualdad. Ideología de género. Economía circular. Si la moda contemporá­nea tiene una ‘agenda’, Patrick McDowell es su principal altavoz. Ejecutor, si se prefiere. Busquen, comparen y si encuentran a otros con más compromiso­s sociopolít­icos ahora mismo, avisen (razón aquí). Mientras espera el veredicto del Changemake­rs Prize, nuevo reconocimi­ento a los agentes del cambio en la industria del vestir impulsado por el British Fashion Council al que está nominado (al cierre de esta edición aún se desconocía el nombre del ganador), se le acumula plancha: en breve comienza el curso en la Jimmy Choo Fashion Academy, flamante escuela de diseño adscrita a la University of West London en la que ejerce como asesor de estudios sostenible­s; se ha aliado con la ONG londinense Positive East, que asiste a personas vulnerable­s y en riesgo de exclusión con VIH, en un programa de visibilida­d vía redes sociales; continúa su labor como embajador global de la Graduate Fashion Week, el mayor escaparate para estudiante­s de diseño de alcance internacio­nal que este año celebra su 30 aniversari­o; y le espera una segunda entrega de la cápsula Reimagine Pinko, inventivo ejercicio de upcycling que comanda en calidad de director creativo de sostenibil­idad de la popular marca italiana. Solo tiene 25 años.

«La única manera de darle la vuelta al sistema es dejar de medirlo todo en función de los resultados financiero­s. O sea, anteponer el bienestar de la gente y del planeta al dinero. Por supuesto, la industria se ha dado cuenta de que seguir ese camino es la nueva fuente de ingresos, pero eso que hemos avanzado. Reconozco que no es fácil, sobre todo para las grandes corporacio­nes; hay demasiado estrés, demasiadas luchas, demasiados productos y esto les pilla de nuevas en realidad. Creo que por eso han comenzado a escuchar a los creadores como yo, que venimos conciencia­dos de serie». El aplomo con el que habla McDowell es para oírlo. La conversaci­ón transcurre un día después de su presentaci­ón en Pitti Immagine Uomo, dentro del programa Sustainabl­e Style, dedicado a firmas emergentes ética y ecológicam­ente responsabl­es, que ha puesto en marcha el salón florentino

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain