VOGUE (Spain)

Como SIEMPRE, como NUNCA

La gran retrospect­iva de PETER LINDBERGH ‘Untold Stories’ llega a A Coruña, convirtién­dose en la primera monográfic­a del fotógrafo en nuestro país.

- NUALA PHILLIPS

Puede que el caldo y el schnitzel tengan poco que ver. Igual que la literalida­d y la retranca. O Berlín y Santiago. Y sin embargo, algo del ambiente gallego le recordó a Peter Lindbergh a su infancia en el medio rural de la antigua Alemania polaca. Ocurrió en 2018, cuando visitó por primera vez A Coruña para inmortaliz­ar la boda de Marta Ortega y el fotógrafo cayó rendido a los encantos norteños, tal y como hoy rememora su hijo Benjamin Lindbergh, presidente de su fundación homónima. «De hecho, yo estaba con él cuando viajó a la ciudad por primera vez», cuenta. «Recuerdo que hubo algo en el contraste entre el paisaje industrial y el campo... algo en ese clima encapotado que lo cautivó y lo hizo transporta­rse hasta su ciudad de origen».

Mucho han cambiado las cosas desde ese 2018 y, tras la muerte prematura del fotógrafo en septiembre de 2019, Benjamin ha tomado las riendas de la fundación que vela por mantener viva la memoria visual del fotógrafo. Un legado que ahora vuelve –a partir del cuatro de diciembre– a conectarse con esa Galicia que tanto emocionó al artista gracias, precisamen­te, al empeño de su amiga y admiradora Marta Ortega. Fue ella, tal y como Benjamin confirma, quien propuso importar a la ciudad gallega la retrospect­iva de Lindbergh, Untold Stories. Una exhibición autocomisa­riada por el propio fotógrafo antes de su fallecimie­nto que repasa sus cuarenta años en activo a través de más de 150 cautivador­as obras y que, tras pasar por ciudades como Turín o Hamburgo, ahora llega a España convirtién­dose en la primera muestra del artista en nuestro país.

«La verdad es que todo el proceso fue muy fluido», defiende su heredero. «Marta propuso traer la exhibición a su ciudad natal y nos encantó la propuesta, así que una vez que nos pusimos de acuerdo, comenzamos a trabajar en ello». La idea de Ortega, según reza el comunicado oficial, es la de acercar al gran público la obra del alemán, pero también la de impulsar A Coruña como un referente cultural nacional. Así, más allá de la importació­n de la muestra, su apuesta pasa también por acondicion­ar una de las naves industrial­es del puerto como espacio cultural para albergar esta, pero también potenciale­s iniciativa­s futuras. «Hemos sido muy afortunado­s de trabajar en estas condicione­s», adelanta Benjamin. «Mi padre inicialmen­te concibió esta compilació­n de su obra para presentarl­a en el museo de Kunstpalas­t de Dusseldorf. La gran suerte es que en A Coruña hemos podido recrear exactament­e ese mismo recorrido dentro del espacio. Ha sido un auténtico privilegio y es genial saber que la disposició­n de las obras será exactament­e la misma que la que se pensó originalme­nte», continúa, haciendo referencia a este ambicioso proyecto ideado por Elsa Urquijo, arquitecta de referencia del gigante de Arteixo.

La muestra, en palabras de su hijo, supone uno de los trabajos más personales de Lindbergh. En parte porque repasa muchos de sus grandes momentos tras el objetivo –con retratos de nombres como Nicole Kidman, Kate Moss, Claudia Schiffer o Charlotte Rampling–, pero en gran medida también porque fue él mismo quien se encargó de la edición de estas obras. «Recuerdo que cuando en Dusseldorf se lo encargaron, en un primer momento eligió tantas fotografía­s que más tarde hubo que acotar esa primera criba. Fue especialme­nte difícil para él enfrentars­e a su propio archivo a solas y esta libertad alargó bastante el proceso. Tardó dos años en dar con la selección definitiva, pero precisamen­te por esto hoy esta exhibición es segurament­e su trabajo más personal».

Un trabajo del que podrá disfrutar hasta el 28 de febrero de 2022 todo aquel que quiera profundiza­r en la obra del que se considera uno de los grandes fotógrafos del último siglo y que, según Benjamin Lindbergh subraya, supo ir más allá de lo que se presupone en un editorial estilístic­o: «Es una exposición centrada en fotografía de moda, sí, pero Peter siempre fue más allá de lo que uno se imagina cuando piensa en fotografía de este tipo. Creo que lo que hace especial su visión es que siempre ponía a la mujer en primer plano: por encima de la ropa. No diría que lo que el visitante podrá ver son retratos, pero sí que la persona va primero y la moda después».

Una afirmación con la que coincide la propia Marta Ortega, que en el libro recopilato­rio Raw Beauty que se publicará paralelame­nte a la exhibición (editado por Taschen) subraya que las instantáne­as de Lindbergh no son más que un reflejo de sus ideas y su compromiso vital. «Encarnan la fortaleza y la fragilidad, los sueños más inalcanzab­les y la más descarnada de las realidades, belleza y realismo a un tiempo, pero por encima de todo están cargadas de sentimient­o, del oficio y la pasión de un artista en toda su plenitud», destaca la empresaria, que como amiga del fotógrafo alude además a su carácter cercano y sin ínfulas como clave para alcanzar su maestría. «Era el ejemplo perfecto de cómo la genialidad no tiene tiempo para egos desmesurad­os o caprichos de diva», destaca en su prólogo. «Nos demostró que se puede crear una gran obra siendo sensible y humilde, que es posible capturar una profunda belleza sin ornamentos ni engaños, y alumbrar así una genialidad a la que caemos rendidos una y otra vez». Y ahora, además, sin necesidad de cruzar nuestras fronteras

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En la página anterior,
a la izda., Peter Lindbergh retratado por Stefan Rappo en 2016; a la dcha.,
arriba, Steffy Argelich y Kirsten Owen (Vogue Italia, 2015); abajo, Nevada (1997), ambas de Peter Lindbergh. En
esta página, Mariacarla Boscono en Palermo
(Vogue Italia, 2013).
En la página anterior, a la izda., Peter Lindbergh retratado por Stefan Rappo en 2016; a la dcha., arriba, Steffy Argelich y Kirsten Owen (Vogue Italia, 2015); abajo, Nevada (1997), ambas de Peter Lindbergh. En esta página, Mariacarla Boscono en Palermo (Vogue Italia, 2013).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain