VOGUE (Spain)

Los js: la dÂcada Tue siePpre YuelYe

-

Ah, ¡la década de los setenta! Ese tiempo en que los pantalones eran de campana, el pelo era largo, la música era innovadora, el amor era libre, la democracia era nueva y el futuro parecía brillar potente y amplio. Años de muchos cambios, mucha apertura y muchos nuevos movimiento­s sociales y culturales que marcarían la historia, eso fueron los años setenta. No es de extrañar que no hayan dejado de ser inspiració­n para la moda, la literatura, el cine o la tecnología. Fueron un antes y un después, y eso no es poco. Su in uencia estética vuelve, con precisión casi suiza, cada cierto tiempo a las pasarelas y a las prendas que vemos en los escaparate­s de las tiendas y es así porque en la moda su propuesta era una sin fronteras, llena de atrevimien­to y libertad. En lo social han marcado revolucion­es en cuanto a derechos que aún (menos mal) se mantienen. En lo cultural abrieron las puertas a una experiment­ación que estableció los nuevos géneros y voces de la creación moderna. Y en la tecnología, los setenta fueron el tiempo en que todo lo que damos por sentado comenzó a gestarse: la televisión en color, los ordenadore­s e, incluso, versiones prototípic­as de los móviles. HONOR 70 no proviene de ese tiempo, para nada. Pero este móvil de última tecnología quiere hacer un homenaje a esos años que la historia y la memoria no olvidan. HONOR 70 cuenta con un diseño ultraliger­o, original y único. Es esbelto y moderno, con un guiño retro que lo diferencia estéticame­nte de cualquier otro móvil. Además del negro y el verde esmeralda, cuenta con el color plata que, muy a lo Fiebre del sábado noche, tiene un acabo esmerilado, un recuerdo claro de esas ineludible­s bolas de cristal de las discotecas setenteras que tanto acompañaro­n bailes y estas hasta el amanecer. HONOR 70 cuenta, además, con la última tecnología móvil en batería, cámaras y conectivid­ad, pero también tiene algo que no se ve a simple vista... ese espíritu de los años setenta, en los que todo parecía posible. Descubre más en hihonor.com

ta, soy un poco esclava de mis pasiones. Pasa como cuando lees un libro o ves una película... En cualquier obra se exagera un poco el estado del creador. Cuando escribes una canción, lo haces en el punto más alto de esas emociones”, con esa la artista.

Como novedosos, los ritmos. Contemporá­neos, mezclados con un pop más actual, notas de bachata y salsa que conviven con guitarras que evocan las texturas de Prince o Scorpions. Y, por supuesto, las composicio­nes cálidas que son ya su seña de identidad. Todo esto es Paprika. “Quería incorporar sonidos caribeños, y que esta in uencia se re ejase en el título del álbum. Me apetecía ponerle el nombre de una salsa, pero no encontraba ninguna, así que me decanté por este condimento muy utilizado en su cocina”, explica Fernández-Villaverde, y añade: “Creo que es un disco liberado de disciplina­s y etiquetas. Aquí todo se mezcla, todo convive. Al n y al cabo, son mis melodías y mis letras las que llegan a la gente, solo que las visto de una forma o de otra”.

Gracias a ellas, se ha consolidad­o como una de las voces más relevantes del indie-pop español. Comenzó su recorrido en 2007 y, más de una década después, sigue en línea con su principal objetivo: mantenerse en la música. Y, en un momento en el que el éxito tiene un carácter tan brutal como efímero, resulta inevitable preguntar por la fórmula secreta. “No sé cómo se consigue. Si volviese atrás y tuviese que empezar de nuevo me parecería di cilísimo. No sé cómo lo he hecho. Es lo que ocurre con la carrera de un artista; no sabes hasta dónde va a llegar porque supones que habrá un día en el que ya no llenes los conciertos o no te llamen para hacer entrevista­s. Yo vivo con esa situación muy presente. Procuro tener los pies en la tierra, cerquita del suelo y diciéndome: ‘Cuidado, porque te la puedes pegar’”.

En esa conversaci­ón, la protagonis­ta alude al papel que juegan las redes sociales en la carrera de cualquier artista. Porque la transforma­ción digital ha afectado en todos los ámbitos pero, especialme­nte, en aquellos en los que el éxito depende de la aceptación del público. En este sentido, la autora analiza la situación actual de la industria musical, con sus luces y sus sombras. “Lo mejor es que ahora mismo no se necesita una discográ ca, es algo que ha quedado atrás. Tú puedes hacer una carrera sin un sello y eso es algo positivo, porque tienes más control sobre tus canciones. Hay diferentes plataforma­s donde puedes empezar a mostrar tu trabajo, gustar, crear un fenómeno sin tener que ceder parte de tus derechos a nadie. Lo peor diría que es que hay tanta gente que hace tantas cosas que hay momentos en los piensas: ‘¡Madre mía, dónde estoy!’ Es difícil encontrar tu lugar”.

En este escenario, ¿cuál es el sitio de Ana Fernández-Villaverde en relación a su alter ego? “No sabría decir dónde acaba una y dónde empieza la otra. Ana tiene mucho de La Bien Querida, y viceversa”. Lo que sí tiene claro es que su personaje es el mejor altavoz posible para expresar lo que habita en su interior. “En mis canciones hay mucho de verdad y otro tanto de fantasía. Pero esas fantasías también forman parte de mí”, re exiona la cantautora. Y culmina: “Lo que hago es ser honesta conmigo misma, y que pase lo que tenga que pasar”.

Precisamen­te las canciones protagoniz­an el nal de la conversaci­ón. Las que aparecerán en el álbum Paprika –entre ellas, las colaboraci­ones con J de Los Planetas y Santiago Motorizado–, lo que estas pequeñas obras suponen para su intimidad y lo catártico que tiene, no solo componerla­s, sino presentarl­as ante el público. La charla conduce a la dicotomía inicial: ¿cuál es el hábitat en el que se encuentra más cómoda? “Tanto componer como subir al escenario son momentos muy guays. Ambos producen sensacione­s muy intensas, interesant­es y emocionant­es. Generan adrenalina, oxitocina. Es algo parecido a la droga o el amor. Pero si tengo que elegir, me quedo con la sensación de escribir una canción”.

“No sabría decir dónde acaba una y empieza la otra. ANA tiene mucho de LA BIEN QUERIDA, y viceversa”.

 ?? ?? PONER EL FOCO
Su esmerilado setentero no es lo único que lo hace brillar. HONOR 70 cuenta con un Auto-Foco único que permite a su cámara seguir a un sujeto especí co sin perderlo y aunque se mueva.
En colaboraci­ón con
PONER EL FOCO Su esmerilado setentero no es lo único que lo hace brillar. HONOR 70 cuenta con un Auto-Foco único que permite a su cámara seguir a un sujeto especí co sin perderlo y aunque se mueva. En colaboraci­ón con
 ?? ??
 ?? ?? El séptimo álbum de La Bien Querida, bautizado como ‘Paprika’, saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre.
El séptimo álbum de La Bien Querida, bautizado como ‘Paprika’, saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain