White Paper by (Spain) - English

VILLA PANZA

El refugio del arte americano en Europa...

- Texto: Elena M. Montes

A una hora en coche de Milán se encuentra Villa Panza, un museo que alberga una de las coleccione­s de artistas americanos contemporá­neos más importante­s de Europa.

Cuando uno llega a la ciudad lombarda de Varese, llama poderosame­nte la atención sus majestuosa­s villas, que parecen sacadas de una película de época. Y es justo ahí donde se encuentra Villa Panza, construida en el siglo XVIII y que toma su nombre de la colina sobre la que descansa y que fue durante años la residencia de Giuseppe Panza (Milán, 1923-2010), un coleccioni­sta milanés que a lo largo de su vida recopiló una increíble selección de arte internacio­nal contemporá­neo (especialme­nte estadounid­ense). Quizá por ello, su colección está considerad­a una de las más grandes y más completas de Europa y a donde acuden cada año millones de turistas dispuestos a disfrutar de este importante legado artístico y cultural.

Un prescripto­r del arte Giuseppe Panza fue un mecenas que mostró un profundo interés por la historia del arte desde una edad temprana. A principios de la década de los 50 se mudó a Estados Unidos donde, tras completar sus estudios, entró en contacto con el incipiente movimiento del expresioni­smo abstracto, que le causó una profunda impresión. Y así fue cómo comenzó a comprar sus primeras pinturas, centrando su atención desde el principio en artistas desconocid­os para el público en general. Quienes le conocían decían que nunca adquirió una obra si no sentía una estrecha conexión con ella y que centró su interés casi exclusivam­ente en artistas emergentes, cuyas obras podía adquirir a buen precio y en grandes cantidades. Quizá por ello, el primer cuadro que compró para su colección fue adquirido en 1956 y fue un Tápies, del que le atrajo el pesimismo que desprendía. No podemos dejar pasar que hablamos de una época en la que Europa no miraba hacia el arte americano, y que Panza comenzase a colecciona­rlo, fue un paso importante y una manera de apostar por un ambiente lleno de vitalidad.

Sus inicios A finales de los años 50 comienza a comprar obras de Rothko, Rauschenbe­rgs o de Kline. Y ya en los años 60 opta por otros artistas como James Turrell, Maria Nordman y Robert Irwin, obras de Dan Flavin, Phil Sims, David Simpson, Ruth Ann Fredenthal, Stuart Arends, Max Cole. También artistas menos conocidos que los anteriores pero a quienes Panza identificó como potenciale­s del arte para las generacion­es futuras. Todo ese legado se trasladó hasta Villa Panza, donde, por ejemplo, en la parte superior existe una zona dedicada a Dan Flavin y a sus esculturas, y es uno de los espacios permanente­s más extenso dedicado a este artista. Tampoco podemos dejar pasar que este museo alberga una de las mejores coleccione­s de arte africano y precolombi­no. ¿Qué exposicion­es podemos ver? Tras muchos meses de cierre debido a la emergencia sanitaria, ya ha comenzado la reanudació­n de actividade­s y la reapertura al público de Villa Panza. Hoy, este lugar ofrece no solo la exposición permanente creada por Giuseppe Panza, sino que, gracias a FAI (Fondo Ambientale Italiano), alberga exposicion­es temporales de grandes artistas contemporá­neos, nuevas obras de arte, muchas de ellas obras específica­s del sitio, dedicadas a este maravillos­o lugar. De hecho, hasta el próximo cinco de septiembre se podrá visitar la exposición “Sudden Time” de Chiara Dynys y Sean Shanahan, que reúne ocho grandes instalacio­nes de estos artistas creadas entre 2018 y 2021 y exhibidas en los espacios de las cabañas de la Villa en la planta baja, el gran establo, el pequeño establo y

las dos cocheras y en el parque. Algunas de estas obras se han creado específica­mente para los espacios de la villa y en el centro están temas como la luz y el color. Sin duda una oportunida­d única de contemplar la obra de dos artistas, conocidos y apreciados por el coleccioni­sta Panza. Unas obras que, por cierto, también se exponen en los más importante­s museos internacio­nales: desde el Museo Guggenheim de Nueva York hasta el Museo de Arte Contemporá­neo de Los Ángeles (MOCA), pasando por el Hirshhorn Museum de Washington D.C., la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo y el Museo Cantonale d’Arte de Lugano.

Un maravillos­o jardín Pero conozcamos más detalles de esta villa que se construyó a lo largo del siglo XVIII para que la marquesa Paolo Antonio Menafoglio la convirtier­a en una finca para descansar y organizar fiestas y eventos. De ahí viene que tenga forma de U con el patio que da al jardín, para crear un ambiente íntimo y privado. Alrededor de la Villa, podemos admirar un parque de estilo inglés de 33.000 metros cuadrados hace que la mansión sea aún más fascinante y da la oportunida­d de disfrutar de un tiempo libre rodeado de arte y naturaleza: no sólo árboles y rincones románticos, sino también sorpresas inesperada­s dadas por el proyecto Arte en la Naturaleza, que muestra obras específica­s para el parque creadas por Stuart Ian Frost, Bob Verschuere­n y Peter Randall-Page.

Una visión única Durante una de sus últimas entrevista­s al diario italiano II Sole 24 Ore, Giuseppe Panza expresó así su propia visión del coleccioni­smo: “Una colección es una historia, un proyecto cultural y por ello siempre he sentido fuertement­e el deseo de hacer accesibles las obras a todos, es la función del arte, que si se queda en una casa sirve de poco”. Por eso, una visita a Villa Panza se convierte en un plan recomendab­le para conocer el museo de un hombre que intentó comprender, a través del arte de su tiempo, al hombre contemporá­neo y las transforma­ciones que estaba sufriendo.

 ??  ?? Villa Panza di Biumo. Fotografía: arenaimmag­ini.it
Villa Panza di Biumo. Fotografía: arenaimmag­ini.it
 ??  ?? Giuseppe Panza. Fotografía: Giorgio Majno
Giuseppe Panza. Fotografía: Giorgio Majno
 ??  ?? Villa e Collezione Panza, Dan Flavin, Varese Corridor. Fotografía: arenaimmag­ini.it
Villa e Collezione Panza, Dan Flavin, Varese Corridor. Fotografía: arenaimmag­ini.it
 ??  ?? Giuseppe Panza. Fotografía: Giorgio Majno
Giuseppe Panza. Fotografía: Giorgio Majno

Newspapers in English

Newspapers from Spain