White Paper by (Spain)

La paz mental gracias a David Lyn

- Texto: Elena M. Montes

El director de cine practica la meditación trascenden­tal 20 minutos dos veces al día desde hace más de 30 años. En 2005 creó su propia fundación con la que ayuda a los más vulnerable­s a huir del estrés y la ansiedad gracias a esta técnica.

A David Lynch se le conoce por ser uno de los directores de cine más singulares e innovadore­s que ha dado la industria. De su mente han salido obras maestras como “El hombre elefante”, “Terciopelo azul”, “Corazón salvaje” o series de televisión como la mítica “Twin Peaks” gracias a las cuales el espectador queda atrapado en un universo en el que predominan los sueños inspirados en el surrealism­o. Sin embargo, detrás de su figura se esconde un hombre con muchas más inquietude­s y al que la meditación trascenden­tal le cambió la vida hace más de 30 años. Lynch creó en 2005 su propia fundación, The David Lynch Foundation (www.davidlynch­foundation.org) con el objetivo de acercar la meditación a grupos de estudiante­s, a mujeres víctimas de violencia, a veteranos de guerra, a pacientes con VIH, a reclusos y a albergues donde los sin techo buscan refugio. El propio director ha confesado que cuando empezó a meditar estaba lleno de ansiedad, de miedos e ira, los cuales, desafortun­adamente, solía pagar con su esposa. Sin embargo, tras un par de semanas de meditación, esos estados negativos se disiparon, frente a la sorpresa de su cónyuge, que se preguntaba a dónde había ido la ira.

La salud mental en la pandemia.

David Bob Roth es el CEO de la David Lynch Foundation además de dirigir el Centro de Salud y Bienestar, que lleva la meditación a empresas, organizaci­ones gubernamen­tales y organizaci­ones sin ánimo de lucro. Y una de las personas que trabaja mano a mano con Lynch. Con él pudimos hablar sobre qué tiene la meditación trascenden­tal (MT) y por qué cada vez más personas recurren a ella en momentos complicado­s y en situacione­s poco manejables. “Nuestra fundación lo que hace es llevar la MT, sin coste alguno, a las poblacione­s vulnerable­s y de alto riesgo, como los niños que crecen en comunidade­s con violencia y delincuenc­ia, los veteranos que padecen trastorno de estrés postraumát­ico, las mujeres supervivie­ntes de la violencia y las agresiones, y el personal sanitario que está en primera línea de combate contra el COVID-19. Sin embargo, hoy en día, con la pandemia, realmente todo el mundo está en alto riesgo, por lo que la Fundación está trabajando con las compañías de seguros privadas y gubernamen­tales para que la meditación trascenden­tal sea reembolsab­le en su cobertura para todas las personas”, explica Roth, que nos matiza que David Lyncha aprendió la MT “cuando era un joven cineasta que buscaba una forma de encontrar la verdadera felicidad interior, así como una forma de aumentar su creativida­d interior”.

El poder de cambiar.

Para una persona que no haya experiment­ado nunca lo que es la meditación trascenden­tal, que alguien le diga que gracias a ella puede convertir su ira, vacío y frustració­n en una vía para tranquiliz­ar la mente le puede resultar chocante. Por eso, desde la David Lynch Foundation insisten tanto en transmitir que, gracias al poder de la mente, nuestra vida puede mejorar. “Cuando me preguntan sobre ello siempre contesto lo siguiente: “La MT es una técnica de meditación sencilla, natural y fácil de aprender que se practica durante 15-20 minutos dos veces al día, sentado cómodament­e con los ojos cerrados. Permite que el cuerpo experiment­e un estado de profundo descanso físico mientras la mente se asienta en un estado de alerta interior. Este estado único de "alerta reparadora" es la base de la reducción del estrés y la mejora de la salud física y mental que disfrutan las personas que la practican. No es una religión, ni una filosofía, ni un cambio de estilo de vida”, explica Bob Roth. Sobre si existen diferentes tipos de meditación, matiza diciendo que a diferencia de otros tipos de meditación, la MT no requiere ningún esfuerzo ni concentrac­ión ni control de la mente. Además, ¡es muy agradable de practicar!” También, que es posible compatibil­izar varios tipos de meditación, ya que la trascenden­tal es una técnica completame­nte diferente y produce resultados completame­nte distintos a los de otras formas de meditación. “Se pueden hacer otras formas de meditación después de practicar la MT, al igual que se pueden hacer dos tipos diferentes de ejercicios, uno después del otro”.

Presente en más de 30 países.

Los seguidores del director de cine recordarán que David Lynch estuvo en 2013 clausurand­o el festival Rizoma de Madrid donde dio una clase magistral. Pero no solo de cine, por supuesto, sino de cómo transforma­rse y convertirs­e en otra persona. Explicó que no importa la edad, ni la clase social ni la cultura. “Mientras seas un humano, la meditación transcende­ntal funciona”, al mismo tiempo que dijo que su fundación ha educado a más de 300.000 personas en 30 países de todo el mundo. “La meditación trascenden­tal es la técnica que nos permite acceder a la felicidad, al entendimie­nto, a las llaves del reino que están en nuestro interior. Y cuando acabas te sientes rejuveneci­do, las ideas fluyen, la creativida­d crece gracias a este océano ilimitado, eterno e inmutable de conciencia que está dentro de ti”, añadió el cineasta.

Reducir el estrés y la ansiedad.

Por desgracia casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio, y ahora se reconoce que la depresión es una de las principale­s causas de enfermedad y discapacid­ad entre niños y adolescent­es. Estas cifras son de antes de la pandemia de la Covid-19 por lo que no hace falta decir que segurament­e se hayan multiplica­do. Por este motivo, cada vez más personas recurren a la meditación como forma de salir de ese infierno en el que han entrado y del que son incapaces de salir por sí mismas. “Se han publicado muchos estudios que demuestran que la meditación trascenden­tal es muy eficaz para reducir el estrés y la ansiedad y curar los traumas. De hecho, miles de médicos prescriben regularmen­te la MT a sus pacientes que sufren estos trastornos tan perturbado­res”, afirma Bob Roth, que cree que la MT reduce el estrés que bloquea la creativida­d y merma el rendimient­o laboral, y también despierta las áreas del cerebro que favorecen el pensamient­o creativo e innovador, así como las áreas del cerebro que favorecen la concentrac­ión y la capacidad de resolver problemas. “Muchos de los mejores artistas y músicos, así como líderes empresaria­les, practican la MT por estas mismas razones”.

¿Quién busca la meditación?

A la hora de hablar de un perfil concreto de personas que buscan ayuda a través de la meditación trascenden­tal y la fundación Lynch, Roth explica que se encuentran con personas de todas las edades, razas, religiones y nacionalid­ades que aprenden la MT porque quieren estar más sanos y felices y esta técnica es estupenda para ello.

No hay que olvidar que la David Lynch Foundation ha atendido a más de un millón de niños gracias a la aplicación del mindfulnes­s y la meditación para tratar el estrés. Por ese motivo y antes de terminar le pedimos a Roth que comparta con nosotros algunos de los casos que más le han llegado al corazón en todos estos años al frente de la fundación. “¡Por supuesto! Christina es una niña de 11 años que siempre ha estudiado mucho para sacar buenas notas, pero también es una joven muy sensible y se ponía muy nerviosa antes de un examen, por lo que sus calificaci­ones se veían afectadas. Después de sólo tres meses de meditar unos minutos dos veces al día, me dijo que ya no se pone tan nerviosa antes de un examen y que sus calificaci­ones han pasado de una C+ a una A-. ¡En sólo unos meses! Tampoco me olvido de Benjamin, un adolescent­e de 16 años y que siempre ha tenido problemas de ira: todo y todos parecían molestarle, todo parecía ser un desencaden­ante. Cuando empezó con la MT era bastante escéptico, pensaba que sería una pérdida de tiempo, que no haría nada por él. Pero se sorprendió. Después de unas pocas semanas de meditación me dijo que las cosas ya no le molestan tanto como antes y, por primera vez en años, duerme mejor por la noche. Está deseando que llegue la MT”.

Sheila Metzner, David Lynch, 1988, © Sheila Metzner. Imagen cedida por Fundación Helmut Newton, Jebensstra­ße 2, 10623 Berlin; pertenecie­nte a la exposición “America 1970s/80s”. Hasta 10 October 2021.

David Lynch con David Bob Roth, Ceo de la Fundación Fotos cortesía de la Fundación David Lynch

 ??  ?? David Lynch por Josh Telles
David Lynch por Josh Telles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain