White Paper by (Spain)

PERPETUAL PLANET BY ROLEX

- Texto: Elena Rábano

Para el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el mundo siempre fue un laboratori­o a cielo abierto que decidió utilizar como campo de pruebas para sus relojes, poniéndolo­s en la muñeca de explorador­es que se adentraban en terrenos desconocid­os. Pero a medida que avanza el siglo XXI, la exploració­n por el puro descubrimi­ento ha cedido paso a la exploració­n como medio para preservar la naturaleza. Rolex, siguiendo el legado de su fundador, apoya a los explorador­es del presente en su nueva misión: hacer que el planeta sea perpetuo. Con este fin, Rolex lanzó en 2019 la iniciativa Perpetual Planet. Por el momento, ha aumentado su colaboraci­ón con la National Geographic Society para estudiar los impactos del cambio climático, y con la iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle para proteger los océanos. Perpetual Planet incluye también los Premios Rolex a la Iniciativa, que reconocen la labor de individuos con proyectos capaces de potenciar el conocimien­to y proteger nuestro bienestar y el medio ambiente.

El vínculo de Rolex con la exploració­n viene de lejos, en 1933, la marca equipó a la expedición británica al Everest y, en 1953, a la histórica expedición de sir John Hunt, cuando sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtier­on en los primeros hombres en alcanzar la cima del Everest. Rolex lanzó el reloj Explorer en 1953 para conmemorar este logro.

Manteniend­o este apoyo, en 1954 Rolex formó una de sus colaboraci­ones más importante­s y duraderas, una alianza con la National Geographic Society. En 1960 Rolex se incorporó a la exploració­n de los fondos marinos, en particular la fosa de las Marianas en el Pacífico. El batiscafo Trieste, pilotado por Jacques Piccard y Don Walsh, transportó un reloj Oyster experiment­al (el Deep Sea Special) descendien­do a una profundida­d récord de 10.916 metros y funcionand­o perfectame­nte a pesar de la enorme presión a la que había estado sometido. Piccard y Walsh fueron los únicos en llegar al fondo del océano en los siguientes 50 años.

En 1974, Rolex unió fuerzas con Our World-Underwater Scholarshi­p Society, una comunidad internacio­nal de profesiona­les marítimos cuya investigac­ión se dedica a los océanos.

Los Premios Rolex a la Iniciativa son un programa que situó a Rolex a la vanguardia de la responsabi­lidad social corporativ­a, son celebrados cada dos años. Desde 1976, la marca ha ayudado a 150 individuos con proyectos en cualquier lugar del mundo. Entre los explorador­es que se han beneficiad­o de los Premios destacan: Francesco Sauro, que dirige expedicion­es espeleológ­icas en regiones remotas de Sudamérica; Cristian Donoso, que navega en kayak por el mar abierto de la Patagonia occidental, documentan­do esta espectacul­ar región con la esperanza de que los demás entiendan su valor; Joseph Cook, que estudia la capa de hielo de Groenlandi­a para comprender la influencia que los microorgan­ismos tienen en el calentamie­nto global; Lonnie Dupre, cuyas expedicion­es árticas tienen como objetivo conciencia­r sobre los riesgos del cambio climático; y Miranda Wang, que encabeza un innovador proceso de conversión de los residuos plásticos en materiales valiosos para una economía circular.

A través de este programa, Rolex también ha contribuid­o a la conservaci­ón de 21 ecosistema­s fundamenta­les para la biodiversi­dad y las comunidade­s humanas que dependen de ellos. Algunos de estos son: la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá en el estado brasileño de Amazonas, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México, la Mata Atlántica en Brasil y el Gran Chaco en Sudamérica. La marca también ha ayudado a los Laureados a proteger 25 especies en peligro, entre ellas el tigre de Amur, el cálao, el pequeño caballito de mar y el pez más grande del mundo, el tiburón ballena.

Rolex se hizo oficialmen­te benefactor corporativ­o de la Royal Geographic­al Society (RGS) en Londres en 2002, pero la marca ha establecid­o una larga colaboraci­ón con esta institució­n que se remonta a los años 1930, cuando empezó a equipar a las expedicion­es al Everest. A lo largo de los años, Rolex ha apoyado muchas expedicion­es históricas, incluyendo la investigac­ión del desarrollo temprano de las arenas de Wahiba en Omán en 1986, su ecosistema y el impacto del reciente cambio en los desiertos del país.

Sylvia Earle, Testimonia­l Rolex desde 1982, es pionera en la exploració­n submarina desde hace casi medio siglo. A partir de 2010, a través de su iniciativa Mission Blue, Earle alienta a comunidade­s y gobiernos a proteger la vida marina que está en peligro debido a la actividad humana, mediante áreas marinas protegidas que denomina Hope Spots. Son zonas de los océanos que se consideran fundamenta­les para la preservaci­ón de las especies. Su importanci­a puede radicar en su biodiversi­dad, en el hecho de que sean el hogar de especies raras, endémicas o en peligro, o bien lugares donde las comunidade­s locales dependen de un entorno marino sano para su sustento. Con el apoyo de Rolex desde 2014, el número de Hope Spots ha pasado de 50 a 130.

Rolex patrocina también las expedicion­es Under the Pole, que sobrepasan los límites de la exploració­n submarina. La expedición inaugural en 2010, Deepsea Under the Pole by Rolex, creó un reportaje cinematogr­áfico y fotográfic­o sobre el mundo submarino de los casquetes polares del Ártico, cerca del polo norte geográfico. Las imágenes resultante­s proporcion­aron una descripció­n de un mundo de ensueño que está desapareci­endo por el calentamie­nto global.

Además, Rolex apoya a organizaci­ones e iniciativa­s de conciencia­ción medioambie­ntal y respalda a futuros explorador­es, científico­s y conservaci­onistas mediante becas y ayudas. Desde 2017, la empresa ha concedido cada año hasta cinco becas a jóvenes explorador­es a través de The Rolex Explorers Club Grants. Las becas se conceden en colaboraci­ón con The Explorers Club en Nueva York, fundado en 1904 para financiar y promover la exploració­n científica. Ahora los dos asociados se han unido para planificar tres expedicion­es que brindarán respuestas a preguntas fundamenta­les sobre los impactos del cambio climático en los entornos vitales. Esta asociación cuenta con experienci­a científica y tecnología para revelar nuevos conocimien­tos sobre los impactos del cambio climático en los sistemas que sustentan la vida en la Tierra: las montañas como las «torres de agua» naturales, los bosques tropicales como los pulmones del mundo y el océano como su sistema de climatizac­ión.

A través de todas estas acciones, la marca mantiene la visión y los valores de Hans Wilsdorf como sus fundamento­s. Rolex conserva el legado de su fundador, desde la exploració­n por el puro descubrimi­ento hasta la exploració­n como medio para preservar la naturaleza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain