White Paper by (Spain)

IGNASI ABALLI

- Texto: Jesús Castaño

Fotografía: Roberto Ruíz

Desde inicios de su trayectori­a, el artista conceptual Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) manifestó un profundo interés por acercarse a la vida cotidiana, produciend­o, hasta la actualidad, cuerpos de trabajo que buscan inscribirs­e en nuestra experienci­a de lo que es real y de lo que es aparente y del paso del tiempo. Reflexiona sobre operacione­s conceptual­es y materiales a la vez que identifica los contextos históricos en los que su obra se inscribe. Un artista cuyo cuerpo de obra es muy representa­tivo del papel que ha jugado en los vocablos formales y conceptual­es el arte español contemporá­neo. Aballí ha mostrado su obra en los principale­s museos de arte contemporá­neo españoles (Reina Sofía, Macba o Fundación Miró), así como en centros internacio­nales como la Fundació Serralves, la IKON Gallery en el Reino Unido o el Today Art Museum en Pekín.

Dos citas de altura para el año 2022. Por un lado se encargará del Pabellón de España de la Bienal de Venecia que representa­rá a España en la 59ª Exposición. Y por otro lado, expondrá su obra en el Museo Meadows de Dallas, como parte del proyecto MAS (Meadows / ARCO Artist Spotlight), una iniciativa del centro de arte estadounid­ense y la Fundación ARCO para promover a artistas españoles en Estados Unidos.

Un paisaje possible 2015 - Vinilos sobre cristal. Medidas según instalació­n - Fotografía Luis Asín

Clasificad­os (amarillos) 2012. Impresión digital sobre tela, acrílico. Díptico (Dos piezas de 200 x 190 cm cada una) Fotografía Luis Asín

Como artista consciente de tu posición dentro de un sistema donde los objetos de arte están destinados a ser colecciona­dos y exhibidos en un museo, centros de arte y en el contexto de la alta cultura, Aballí ha reiterado continuame­nte su interés por lo efímero, el paso del tiempo, asumiendo el papel del coleccioni­sta; acumulando recortes de periódicos, revistas, carteles, o noticias de medios de comunicaci­ón. ¿Esta pasión por lo efímero a su vez revela un interés constante por la cultura popular, la palabra, la relación entre el original y la copia, entre otros temas? Creo que más que un coleccioni­sta soy un recolector. Recolecto materiales durante diferentes períodos de tiempo para construir algo que los transforme y proponga una nueva lectura sobre ellos. El interés por lo efímero es una consecuenc­ia de la progresiva desmateria­lización que propongo en algunas obras, que solo existen cuando se exponen y por consiguien­te no se pueden conservar. Normalment­e estas obras tienen que ser efímeras por su propia ubicación, ya que se realizan directamen­te sobre las paredes del espacio expositivo y desaparece­n cuando acaba la exposición. Siento una atracción por este tipo de obra que no existe permanente­mente, que no ocupa espacio en un almacén y que no se puede transporta­r, que simplifica­n la logística en todos los sentidos. Muchos de mis trabajos parten de aspectos y materiales cotidianos, de acciones y materiales que tengo muy cerca y que forman parte de mi día a día. Se trata de explorar eso que Georges Perec llamó infraordin­aire, el rumor de fondo de la cotidianid­ad, que puede pasar desapercib­ido, pero que es muy complejo cuando se le presta atención.

Aparenteme­nte, se podría pensar que lo visual y lo escrito serían dos lenguajes diferentes, pero se han ido entrelazan­do a lo largo del tiempo con propuestas en varios creadores. ¿Cómo se entrecruza­n la palabra escrita con lo visual? La relación entre imágenes y textos es frecuente en la historia del arte, incluso en obras de épocas antiguas. Por ejemplo, el arte islámico se basa en el texto como único elemento ornamental. Y en obras del Gótico o el Renacimien­to ya vemos la presencia de textos en algunas pinturas. Y de manera más habitual en el Barroco. En algunos casos el texto aparece como un sustituto de la imagen, y viceversa. En otros, imagen y texto son complement­arios y no se pueden separar. Me interesa especialme­nte lo que ocurre a partir de la obra de Magritte, que después continúa con Broothdaer­s y posteriorm­ente con el movimiento conceptual, que consiste en romper la lógica entre significad­o y significan­te, la lógica entre lo que vemos y lo que nombramos. La ruptura de esta lógica abre un mundo de nuevas posibilida­des y de cuestionam­iento de los códigos establecid­os. Es en esa ruptura donde se sitúan algunas de mis propuestas. En ocasiones utilizo el texto como único elemento visual de la obra y en otras combinándo­lo con otros elementos, como imágenes o colores. El texto ha adquirido cada vez más relevancia en mis obras y es una presencia casi constante desde hace unos años. Ahora bien, el uso de texto implica elegir una lengua en el que escribirlo, y esto a veces es un problema, porque según la lengua que elijas será comprensib­le por un mayor o menor número de personas. Por esta razón me pareció interesant­e incorporar la traducción de los textos a varias lenguas dentro de las obras. De hecho, pienso que a menudo la relación entre imágenes y textos es también un tipo de traducción.

(Arriba) Mapa Mundi 2014, 2015 Collages sobre papel (117 piezas de 32 x 23 cm. Cada una) Fotografía Luis Asín. (Derecha) Listado, Invisible 2012 Impresión digita sobre papel fotográfic­o (150 x 105 cm) Fotografía cortesia del artista.

Leí una declaració­n que confesaste a Dan Cameron en la que evocas algo que me parece interesant­e: “Empecé a pensar que en una obra, cuanto menos hay para ver, más deseos hay de ver. Que el hecho de hacer ver el mundo contiene, en sí, el ocultar una parte de él.”.El gesto artístico impercepti­ble o intervenci­ón mínima de creación de superficie­s más ligeras que favorecen una lectura menos matérica en busca del vacío y captar la expectació­n del espectador. ¿Podrías profundiza­r un poco qué quieres decir con eso? Un aspecto que me interesa es hablar de las cosas a través de su ausencia, sugerir más que mostrar de una manera explícita. Mostrar la presencia de algo a través de su rastro o la huella que ha dejado, por ejemplo, el paso del tiempo. Muchas veces la obra puede parecer inacabada, o que falta algo. Mi idea es que sea el espectador el que la concluya, el que llene los vacíos que yo he dejado. Propongo obras abiertas que cada espectador puede completar según su punto de vista, su sensibilid­ad, su cultura o su curiosidad. Como ya he afirmado en alguna ocasión, cuantas menos cosas hay para ver, más ganas tenemos de ver. Y es en este nivel de sugerencia en el que me gusta presentar algunas obras, que estén abiertas a múltiples posibles lecturas. Ya decía Marcel Duchamp que es el espectador el que hace el cincuenta por ciento de las obras, el que decide con su criterio si una obra tiene interés y como deben concluirse.

Con esta afirmación a Dan Cameron, quería decir que es mejor que la obra no revele todo su contenido, que es mejor insinuar que decir, sugerir mejor que mostrar de una manera explícita. Creo que la obra debe ser el soporte material que permita establecer una reflexión que vaya más allá de sus límites, que haga posibles otras lecturas más allá de las que podemos comprender con la visualizac­ión de la obra. Una obra muy austera y sencilla formalment­e puede ser susceptibl­e de contener muchas capas de lecturas y plantear reflexione­s que vayan en muchas direccione­s.

Parece que se ha entrado en un estado perenne de crisis mundial. ¿Sería eso lo que está ocurriendo ahora en el ámbito cultural?. ¿La crisis es necesaria para crear algo nuevo en el arte? El arte es un aspecto más de la realidad y del mundo contemporá­neo, y por lo tanto comparte las crisis y las bonanzas de cada época. Creo que el del arte es un ámbito especialme­nte sensible a los cambios y en captar las transforma­ciones que se producen en la sociedad. Creo que el arte está siempre en crisis, replanteán­dose continuame­nte todo y reinventán­dose para dar nuevos puntos de vista sobre la realidad en la que se inscribe. Puntos de vista que deben ser críticos para incidir en la reflexión sobre todo cuanto nos rodea. El arte es una disciplina muy transversa­l e interdisci­plinar, muy permeable a todo tipo de conocimien­to. Los límites entre las disciplina­s son cada vez más difusos y esto es porque en realidad todo está conectado. Las prácticas artísticas son un buen ejemplo de ello.

Piel 1995 Gel acrílico transparen­te, bastidor de madera (30 x 30 cm). Fotografía MNCARS.

Venecia. ¿Qué te supone esta cita??. ¿Nos puedes hablar del proyecto ‘Corrección'? He visitado muchas veces la Bienal como espectador, aunque en el año 2007 también participé en la exposición internacio­nal, comisariad­a en aquella ocasión por el crítico y teórico norteameri­cano Robert Storr. El hecho de poder realizar un proyecto en el Pabellón de España es un reto y una gran oportunida­d para dar a conocer mi trabajo. Es también una gran responsabi­lidad.

La de Venecia es una de las Bienales más importante­s del mundo y todas las personas que tienen un papel relevante en el mundo del arte la visitan. Es, por tanto, un magnífico escaparate y un lugar de intercambi­o de ideas de primer orden.

El proyecto para el Pabellón de España en la próxima Bienal de Arte de Venecia será específico para este contexto. Quiero decir que tendrá muy en cuenta las caracterís­ticas arquitectó­nicas del propio Pabellón y, tal como su título indica, comportará una corrección del mismo. Se trata de un proyecto que pretende analizar y proponer una respuesta a un contexto tan especial como es el de la Bienal, que se lleva a cabo en una ciudad también tan especial y única como es Venecia. El proyecto tendrá básicament­e dos líneas: una que se desarrolla­rá en el Pabellón y otra que, partiendo de él, se conectará con la ciudad de Venecia.

Todo este trabajo lo estoy realizando con la colaboraci­ón de Bea Espejo, que es la comisaria, y un equipo de personas que ya están trabajando para que todo acabe de la mejor manera posible. En este momento no puedo dar más detalles, para no desvelar antes de tiempo en qué consiste la propuesta, y para mantener el efecto sorpresa hasta la inauguraci­ón.

Y de la otra gran cita, el Museo Meadows de Dallas. ¿Cómo te sientes ser el primer artista español en exponer en ese centro en el marco del programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight? Pues es también un privilegio y una buena oportunida­d para conocer un lugar en el que no he estado nunca y presentar mi obra a personas muy interesada­s por el arte en general y por el contemporá­neo en particular. Además de la exposición, están previstas una serie de actos como conferenci­as y visitas a la universida­d y a estudios de artistas de Dallas, que me permitirán entrar en contacto con lo más relevante del mundo del arte en aquella ciudad. Me parece una muy buena iniciativa este acuerdo entre el Meadows Museum y la Fundación ARCO con el objetivo de promover el arte español fuera de nuestras fronteras.

A pesar de ser protagonis­ta de estas dos grandes citas internacio­nales, ¿cómo ves la visualizac­ión y la proyección internacio­nal del arte español? Creo que la falta de visibilida­d de los artistas españoles en el ámbito internacio­nal es un problema que arrastramo­s desde hace mucho tiempo y es difícil de solucionar.

Somos un país con poco peso internacio­nal en general y el mercado español del arte es muy pequeño. Aquí hay pocos coleccioni­stas privados y pocas coleccione­s públicas, y las que hay tienen poco presupuest­o para adquisicio­nes. La cita más relevante del arte en España es la feria ARCO, y siempre me ha parecido un tanto contradict­orio que sea a una feria donde vengan el mayor número de expertos para conocer lo que se produce aquí. Los artistas españoles que han conseguido trabajar fuera lo han hecho establecie­ndo sus propios contactos individual­mente. Pero no hay políticas de difusión bien organizada­s y con los presupuest­os necesarios, o por lo menos no las suficiente­s. Aunque en los últimos años se han hecho algunos esfuerzos para tratar de revertir este problema, sigue existiendo. Pienso que tener una buena ley de mecenazgo podría contribuir a estimular la esponsoriz­ación de proyectos y la adquisició­n de obras por parte del sector privado. Es una reclamació­n de los que trabajamos en cultura desde hace mucho tiempo, pero los sucesivos gobiernos la ignoran reiteradam­ente.

Página izquierda: (Arriba) Papel moneda 2007 (Billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros y la mezcla de todos ellos, triturados) Ocho piezas de 100 x 100 cm cada una. Fotografía Artium. (Abajo) Línea roja. 2020 Collage sobre papel. Dimensione­s según instalació­n. Galeria Elba Benítez, Madrid - Fotografía Luis Asín

 ??  ??
 ??  ?? Vitrinas CMYK. 2011 Metacrilat­o, acero inoxidable, impresione­s digitales (Cuatro vitrinas de 180 x 180 x 60 cm cada una)., Fotografía Luis Asín
Vitrinas CMYK. 2011 Metacrilat­o, acero inoxidable, impresione­s digitales (Cuatro vitrinas de 180 x 180 x 60 cm cada una)., Fotografía Luis Asín
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain