White Paper by (Spain)

EL THYSSEN

Una fundación, un museo y una gran colección española

- Texto: Bernardo Laniado-Romero

Donación

En este año de 2021, la Fundación y el Museo Thyssen-Bornemisza celebran el centenario del nacimiento del barón. Para honrar a su padre, Francesca Thyssen-Bornemisza donó el pasado mes de enero, un dibujo en el contexto de la colección del museo, una copia anónima de Jesús entre los doctores del gran Durero, realizado menos de un siglo después del original. El citado dibujo, adquirido por el barón en 1991, fue a su vez heredado por su hija, ahora propiedad del museo.

Adaptabili­dad darwiniana

A lo largo de estos años, la fundación ha sabido adaptarse a los cambios que la sociedad ha venido demandando a sus institucio­nes. En respuesta a una mayor implicació­n de los museos con sus públicos, el Thyssen fue uno de los pioneros a nivel nacional en apostar seriamente por la vocación educativa latente en cada una de nuestras institucio­nes. Asimismo, la fundación ha estado trabajando para que el museo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Ha sabido adaptarse poco a poco a los cambios que el medio ambiente necesita desesperad­amente. Entre finales de la primera década del siglo y 2019, la fundación ha reducido su consumo de agua y electricid­ad, cambiando en este último caso a un suministro provenient­e de fuentes renovables. Aún queda pendiente la reducción y eliminació­n del uso de hidrocarbu­ros, pero para ello también es necesario que el sector industrial atienda la demanda por sistemas de climatizac­ión sostenible­s para grandes superficie­s.

Con respecto al arte que exhibe, y gracias a un acuerdo de colaboraci­ón con la Fundación TBA21 firmado en marzo de 2019, el museo ha expandido su ámbito cultural para incluir el arte del siglo XXI. La colección del museo en sí cubre los principale­s movimiento­s artísticos occidental­es desde el siglo XIII hasta el Arte Pop. La presentaci­ón de dos exposicion­es anuales de arte contemporá­neo y sus programas públicos asociados hace posible que la labor del museo abarque también parte del amplio abanico de las expresione­s artísticas de nuestro tiempo.

Thyssen-Bornemisza Art Contempora­ry (TBA21), creada en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza, se centra en encargar y difundir proyectos artísticos multidisci­plinares que desafían los parámetros tradiciona­les del arte. Más aún, la defensa por el medio ambiente es un motor generador que impregna toda su labor. Evelio Acevedo considera que es precisamen­te esta caracterís­tica central de TBA21 que la ”liga con el espíritu de sostenibil­idad del museo”. Las muestras de arte contemporá­neo que el Thyssen ha presentado durante este periodo son testimonio de que el arte puede ayudar a ampliar nuestros conocimien­tos, a expandir nuestra visión y a romper las fronteras de nuestras zonas de comodidad.

“¡Sin público, nuestra labor no tiene sentido!” Así es como el Director-Gerente define el cierre del museo en marzo de 2020. El Coronaviru­s ha significad­o una catástrofe para las institucio­nes culturales, a la vez que ha supuesto un periodo de adaptación darwiniana. Desde la fundación fueron consciente­s de que, a través de su web y de las redes sociales, no solo estaban ofreciendo otro tipo de servicio público, sino que también estaban nutriendo a una comunidad de usuarios con una presencia tanto tangible (programas e informació­n varia) como intangible (apoyo emocional en una situación sin precedente­s).

En la actualidad, el Museo Thyssen-Bornemisza puede visitarse en su horario habitual bajo las normas regladas de los Tiempos Covid en el que vivimos: uso de mascarilla, aforo reducido, distanciam­iento interperso­nal e higiene de manos. Nuestros hábitos cambian, pero el Thyssen y su colección continúan su servicio público.

En esta página: Claudia Comte, After Nature, vista de la instalació­n. 2021. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Foto: Stefan Altenburge­r|TBA21. En la página derecha: Claudia Comte, Serie de cactus submarinos. 2019. Encargo de TBA21–Academy. Santuario de peces de East Portland, Alligator Head Foundation, Portland, Jamaica. Foto: F-Stop Movie

Fotos cortesía de Fundación Thyssen

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página izquierda: Sala de retratos del renacimien­to con obras de Antonello de Messina, Joos van Cleve, Ghirlandai­o, Holbein el Joven y Juan de Flandes, entre otros. En esta página: (Arriba) Vista de dos de las salas del museo, en primer plano, Piero della Francesca, Retrato de un niño (¿Guidobaldo de Montefeltr­o?). Hacia 1483, temple sobre tabla. (Abajo) A la izquierda, Alberto Durero, Jesús entre los doctores. 1506, óleo sobre lienzo. A la derecha, el recienteme­nte donado dibujo de autor anónimo según Durero, Jesús entre los doctores. 1595 – 1605. Expuestos en la Sala 8 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
En la página izquierda: Sala de retratos del renacimien­to con obras de Antonello de Messina, Joos van Cleve, Ghirlandai­o, Holbein el Joven y Juan de Flandes, entre otros. En esta página: (Arriba) Vista de dos de las salas del museo, en primer plano, Piero della Francesca, Retrato de un niño (¿Guidobaldo de Montefeltr­o?). Hacia 1483, temple sobre tabla. (Abajo) A la izquierda, Alberto Durero, Jesús entre los doctores. 1506, óleo sobre lienzo. A la derecha, el recienteme­nte donado dibujo de autor anónimo según Durero, Jesús entre los doctores. 1595 – 1605. Expuestos en la Sala 8 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain