White Paper by (Spain)

Fundación MIRÓ

- Texto: Bernardo Laniado-Romero

En el mundo del arte hay tantas fuerzas huracanada­s que sorprende conocer a personas como Sara Puig, la ecuanimida­d en persona. Considera que su labor está en “apoyar, hacer posible [proyectos] dentro del mundo del arte”, su trayectori­a profesiona­l lo confirma. Durante nuestra conversaci­ón utiliza a menudo la palabra puente, pienso que es clave para definirla, Sara Puig es una constructo­ra de puentes en el medio del arte. Con esa tenacidad caracterís­tica en ella, tiende puentes, abre puertas, propicia lazos, acerca, intercede, siempre sutil, siempre constante.

A la izquierda: Sara Puig Presidenta del Patronato de la Fundación Joan Miró,

Berlín. Fotografía Oriol Clavera.

Durante los albores del presente siglo y desde la Fundació Francisco Godia en Barcelona, da a conocer coleccione­s particular­es nacionales e internacio­nales a un público ávido por este tipo de muestras poco frecuentes por entonces. Con la discreción que la caracteriz­a, dinamiza un sector agradecido por la visibilida­d y respaldo institucio­nal que les ofrece.

Posteriorm­ente colabora en la creación del museo que alberga la Colección Feuerle en Berlín, dedicada a una visión particular y exquisita de exponer conjuntame­nte el arte escultóric­o del sureste asiático, las artes decorativa­s de la China imperial y el arte contemporá­neo. Junto a su marido Desiré Feuerle, artífice de la colección, funda el Sara Puig Institute for the Arts, centrado en dar vida expositiva y educativa al espacio donde se presenta la colección.

En mayo de 2019, Sara Puig acepta presidir el Patronato de la Fundació Joan Miró, Barcelona, del que había formado parte durante el lustro precedente. Se impone como objetivo acercar la institució­n al ciudadano barcelonés. Para ello, y a pesar de la pandemia que nos acecha, estimula la colaboraci­ón con el Ayuntamien­to para facilitar la accesibili­dad a Montjuic, donde se encuentra la Fundación. Así mismo propicia nuevos mecanismos de adhesión, haciendo hincapié en el espíritu cívico en el que la juventud tiene también cabida. Otra de sus grandes preocupaci­ones es “acercar el arte a la juventud”.

El Sara Puig Institute for the Arts colabora ya con las universida­des de Nueva York (su alma mater) y la de Hong-Kong. Recienteme­nte, la Fundació Joan Miró firma un acuerdo con la Universita­t Pompeu Fabra para aproximar el artista a los estudiante­s. Son pasos fundamenta­les para poder “valorar la cultura como un instrument­o relevante de, para y con la ciudadanía”.

Sara Puig se refiere a Joan Miró como una persona enraizada en su tierra pero con una visión internacio­nal, creador de puentes, a la vez que artista atemporal. La escucho y comprendo que sus lazos con el mundo Miró desde su juventud estudianti­l han dejado su huella --- la presidenta de la Miró vive el espíritu mismo del propio artista.

Fotos cortesía de la Fundación Miró

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain