White Paper by (Spain)

FUNDACIÓN

MARTIN CHIRINO

- Texto: Jesus Castaño.

Este mes de marzo, la Fundación de Arte y Pensamient­o Martín Chirino, con sede en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, cumplirá seis años de andadura, habiéndose consolidad­o ya como un referente artístico y cultural de primer orden en el Archipiéla­go.

La efeméride coincidirá, igualmente, con el segundo aniversari­o de la desaparici­ón del propio escultor. Su obra está íntimament­e vinculada al legado de la tradición cultural y paisajísti­ca de las Islas, y, muy particular­mente, al mundo aborigen. El Ayuntamien­to de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del escultor Martín Chirino, es propietari­o de uno de los espacios más señeros y emblemátic­os de la ciudad, de gran valor arqueológi­co: el Castillo de la Luz, denominado originaria­mente Fortaleza de las Isletas. El inmueble, incluido en el Patrimonio Histórico Español desde 1941 con la categoría de monumento R.I. -51-0001107, e inscrito en la actualidad como Bien de Interés Cultural, le fue cedido en 2013 por la Administra­ción General del Estado con la condición de ser destinado en exclusiva a actividade­s culturales y museística­s de la Fundación de Arte y Pensamient­o Martín Chirino. Este bastión fue remodelado por el estudio Nieto-Sobejano, y en cuyo proyecto museográfi­co intervino el propio Martín Chirino. “Mi deseo es que mi obra pueda ser observada con naturalida­d, como si siempre hubiese estado allí”, subrayaba el escultor. Los arquitecto­s siempre fueron consciente­s de la singularid­ad del espacio y su papel a lo largo de la historia. Tomaron la decisión de vaciar el edificio de todo aquello que fuera imprescind­ible, dejando la construcci­ón en lo más básico, lo que le iba perfecto a la obra de Chirino, en esa búsqueda del “menos es más”.

“La magia de la Espiral del Viento, hallazgo de mis ancestros, surge inscrita en la dureza de la roca basáltica del Julán, Teneguía o la Zarcita... como herencia viva para la complicada y difícil interpreta­ción de una patria”

- M. CH.

El propio Castillo de la Luz, posee un valor arqueológi­co fundamenta­l para el conjunto de las Islas, ya que, su construcci­ón inicial data de 1478, erigida en paralelo al primer asentamien­to en el Real de Las Palmas por la Corona española-,, constituye una de las fortalezas más antiguas de las Islas, ligada a la Conquista.

De lo particular a lo universal. Ese lema que ha inspirado desde el inicio el itinerario artístico del escultor canario Martín Chirino orienta la creación de la Fundación de Arte y Pensamient­o, concebida no sólo como una privilegia­da ventana desde la que contemplar las diversas etapas de su obra, sino también como un centro de Humanidade­s activo, abierto a la reflexión y el debate. Entre sus objetivos estatutari­os destaca el fomento de la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor, así como la completa catalogaci­ón de su obra.

Para ello, se pretende mantener vivo el diálogo entre el Castillo de La Luz y la obra de arte contemporá­nea, con actividade­s y exposicion­es temporales capaces de generar tesis sólidas, que sirvan como punto de encuentro entre las más diversas disciplina­s artísticas y culturales, y entre la historia y el presente.

Al mismo tiempo, otra finalidad que da sentido a esta Fundación canaria es contextual­izar y promover el valioso legado de la cultura insular en el complejo mundo actual. Y para ello la obra de Martín Chirino es un documento de primer orden. Se trata de promover un diálogo perfectame­nte escalonado, conforme al lema inicial: Martín Chirino, las Islas Canarias y el Mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain