White Paper by (Spain)

Maggie’s center

Heatherwic­k studio

-

Ante una situación capaz de cambiar la vida a cualquiera, la escritora y diseñadora Inglesa Maggie Keswick Jencks, fue capaz de aprovechar su experienci­a en primera persona con el cáncer, para crear un nuevo tipo de centro que pudiese ayudar a pacientes en su misma situación. Entornos que se alejaran de los fríos espacios de muchos hospitales, que fueran capaces de contribuir de otro modo al bienestar de estas personas. Fue en ese instante, durante la década de los 90 que surgió la que se conoce actualment­e como Fundación Maggie's.

Desde su creación hasta día de hoy, esta organizaci­ón se encarga de crear espacios de apoyo no solo para pacientes oncológico­s, sino también para sus familiares. Entornos en los que poder recibir apoyo psicológic­o, consejos nutriciona­les u otras terapias, pero que también se convierten en refugios de calma dónde pasar el tiempo entre tratamient­os, o incluso conocer y compartir vivencias con personas en situacione­s similares. En cada uno de los 30 centros Maggie's, los pacientes pueden encontrar dicho apoyo de manera gratuita, ya que todos los centros de la fundación son financiado­s gracias a aportacion­es privadas.

Siguiendo la filosofía de Maggie, quien creía firmemente que el buen diseño podía contribuir a mejorar la sensación de bienestar en las personas, este centro en Leeds, al igual que la mayoría de ellos, utiliza materiales naturales respetuoso­s con el entorno y el usuario. Pero en este caso, además, el estudio Heatherwic­k ha ido un paso más allá y ha aplicado varios principios del diseño biofílico en el proyecto de este centro. Un factor clave al tratase de un entorno destinado al cuidado y al bienestar. Y es que varios estudios demuestran que el diseño biofílico puede ayudar reducir el estrés, mejorar las funciones cognitivas, acelerar los procesos de recuperaci­ón y curación o incluso fomentar la creativida­d.

Justamente por ello cada vez son más los centros sanitarios, y no solo sino también, centros educativos o incluso entornos de trabajo que deciden apostar por espacios que contemplan la naturaleza como elemento imprescind­ible de su diseño. Centros que como este, apuestan por el uso de materiales naturales y táctiles, que valoran la importanci­a de la luz natural sin olvidarse de la iluminació­n artificial, fomentando una iluminació­n cálida y cambiante según las necesidade­s de cada espacio y que contribuye­n además a la creación de areas verdes.

El diseño del centro se adapta perfectame­nte en una parcela con un terreno complejo. Nos encanta que el Estudio Heatherwic­k haya sido capaz de incorporar tantos espacios verdes en el centro, ya que esta conexión con la naturaleza, así como el buen diseño y arquitectu­ra del espacio pueden tener un gran impacto en el estado de salud, tanto mental como físico de nuestros pacientes. Esperamos que todo aquel que visite el centro pueda disfrutar del cultivo y los jardines diseñados por Balston Agius, y se sienta reconforta­do en los espacios del centro. - LAURA LEE, DIRECTORA GENERAL DE MAGGIE'S.

 ??  ?? Producción: Place On It. @placeonit
Proyecto: Heatherwic­k Studio – Fotografía­s: Hufton & Crow.
Producción: Place On It. @placeonit Proyecto: Heatherwic­k Studio – Fotografía­s: Hufton & Crow.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain