Woman

SOPHIE AUSTER la neoyorquin­a más ‘spanish’

La hija del escritor Paul Auster ha encontrado en nuestro país su filón profesiona­l. Todas las películas que ha protagoniz­ado las han dirigido autores patrios y a las firmas de moda españolas les encanta su estilo.

- POR PILAR ARRANZ FOTOGRAFÍA CÉSAR LUCAS ABREU

Su rostro no delata las diez horas de vuelo y la noche casi en vela que ha pasado. Llega a Madrid resplandec­iente. Sophie Auster atrapa las miradas allá por donde pasa gracias a su aire sofisticad­o, un punto etéreo, que desprende al moverse. ¿La carta de presentaci­ón? Su apellido. Es el retoño de los escritores Paul Auster y Siri Hustvetd. Su padre le dio la primera oportunida­d en el cine, la dirigió en ‘Lulú on the Bridge’ (posteriorm­ente lo hizo en ‘ La vida interior de Martin Frost’), pero su consolidac­ión en la gran pantalla le viene de la mano de dos españoles, Xavier Ribera, que le dio su primer papel protagonis­ta en ‘Circuit’, y David Martín Porras, que firma ‘Stealing Summers’, presentada en el último Festival de Cine de Valladolid –al que acudió– y que espera ser exhibida en los cines en fechas próximas. En este último trabajo, compartía aventuras, engaños y amoríos con otro cachorro de la ‘camada’ de las celebritie­s, James Jagger, hijo del líder de los Rolling Stones. Modelo ocasional –ha sido imagen de firmas como Mango y Hoss Intropia–, considera la moda como un trampolín para dar a conocer sus trabajos en el mundo de la interpreta­ción y la música. Recién terminados sus estudios universita­rios de literatura, se ha encerrado en un estudio de grabación para terminar un segundo disco que publicará muy pronto junto a su banda One Ring Zero. Sophie Auster sueña con volar sola, hacerse un nombre en el mundo del arte y ser algo más que una ‘niña’ de papá.

TRIÁNGULO AMOROSO

«En ‘Stealing Summers’ me convierto en el objeto de deseo de dos hombres a los que, en principio, voy a ayudar a cometer un robo.

En la ficción resulta muy interesant­e esa lucha que se da entre los personajes, el hecho de tener que elegir, que compaginar dos relaciones en las que cada persona te da algo distinto. Pero eso ocurre en la ficción; en la realidad, no me he encontrado en esa tesitura, ¡debe de ser terrible! La película es salvaje, sexy y divertida, quizá porque la hemos hecho un grupo de gente muy joven, la mayoría no habíamos cumplido los treinta años.»

EL PESO DEL APELLIDO

«Cuando conocí a James (Jagger) no sabía que era hijo de Mick; después, cuando me enteré, jamás hablamos de nuestros progenitor­es.

Pero, bajo mi punto de vista, aunque seguro que él lo suscribe, para nosotros no son esas grandes figuras que admiran los demás, son nuestros padres y nada más. De todas formas, es muy distinto ser hija de un escritor que de una figura del rock tan potente como Jagger, supongo que la atención recae más sobre ti si te apellidas así.»

LA MODA

«Me gusta ir a desfiles y ver lo que se está haciendo entre bambalinas.

Compro en boutiques de diseñadore­s desconocid­os; me encantan las chaquetas, las botas y, sobre todo, los sombreros.»

I LOVE NUEVA YORK

«Me encanta vivir allí, es una ciudad muy cosmopolit­a. De hecho, los neoyorquin­os no somos ‘norteameri­canos’ puros.

Además, tener allí mi casa me ha permitido abrir mi mente, y querer lanzarme a vivir nuevas experienci­as en lugares distintos, explorar otras culturas... Y también tener una inquietud creativa, desear actuar y componer música. Para mí es, sin duda, el lugar idóneo para vivir. Y quiero pensar que si he logrado trabajar en el cine europeo ha sido gracias a que he podido disfrutar de una mente más abierta.»

FRENTE AL ESPEJO

«¿La palabra española que más me gusta? ¡Guapa! Tengo una relación extraña con mi propia belleza;

es un hecho que los demás ven y me comentan, pero no resulta algo de lo que sea consciente. Me miro en el espejo y me digo: ‘no estás mal’ (ríe). Estoy más contenta con mi físico ahora que cuando tenía 18 años, y espero seguir estándolo cuando llegue a los cuarenta. Veo a mi madre y me parece que está estupenda; debe de resultar muy triste sentir que has perdido el atractivo físico. Pero en realidad, no me cuido mucho. Hago gimnasia, porque me sienta bien entrenar mis músculos, pero como de todo. Intento llevar una alimentaci­ón saludable, por eso no desayuno bacon todos los días. También me gusta tomar una copa de vino de vez en cuando. Pero, de todas formas, no baso mi vida en el físico, quizá por eso hago música, porque está destinada a los oídos, no a los ojos.»

PASIÓN POR LA LITERATURA

«Cuando acabo de leer un libro siempre me pregunto cómo alguien puede crear algo tan complicado: pensar una historia, describir cada personaje, encontrar un final interesant­e...

Pero no me planteo escribir una novela. Ya lo hacen mis padres y me parece que tienen un mérito increíble. Yo me manejo mejor con las historias cortas y la poesía. Me encantan los libros de mi padre, aunque mi favorito es uno que no ha escrito él: ‘Madame Bovary’, de Flaubert.»

OBAMA, PRESIDENTE

«Cuando Barack Obama se presentó a las elecciones, le mostré mi apoyo incondicio­nal.

Lógicament­e, no puedo estar de acuerdo al cien por cien con todas las políticas que está adoptando, pero creo que nuestro país podría encontrars­e en una situación bastante peor de la que vivimos en la actualidad si hubiésemos elegido a otro presidente. Tenemos que ver cómo va evoluciona­ndo todo, por eso, de momento, sigo dándole un voto de confianza.»

LOS INDIGNADOS

«No he podido sumarme a las manifestac­iones, porque me he encerrado día y noche en el estudio terminando mi disco,

aunque apoyo sus reivindica­ciones Me parece un movimiento fantástico. Me encanta que la gente proteste en Nueva York porque, en general, los norteameri­canos somos bastante conformist­as. Resulta fundamenta­l que la gente grite contra las injusticia­s, que se escuche su voz.»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain