Woman

COMPRAR UN PERFUME FALSO NO ES INOFENSIVO. ESE FRASCO-GANGA O UNA IMITACIÓN DE CREMA CON UNA ETIQUETA DE LUJO PUEDEN CONTENER NO DEJES QUE TE ENGAÑEN. AL FINAL, LO BARATO PUEDE SALIRTE CARO.

-

ALTAMENTE TÓXICA.

Las gangas atraen, cierto. ¿Quién no ha tenido alguna vez la tentación de comprar un bolso o un polo de una firma de lujo por solo 20 €? Sin embargo, comprar un perfume falso puede tener consecuenc­ias indeseadas, como reacciones alérgicas o estropicio­s en la ropa. También la imitación de una crema cara puede ser perjudicia­l para la salud de la piel. Es un tema candente contra el que luchan tanto las marcas como la policía.

INGREDIENT­ES CONTAMINAN­TES

«Raramente se observan reacciones a perfumes cuando están realizados con ingredient­es de alta calidad, como los aceites esenciales», apunta la Dra. Adriana Ribé, dermatólog­a. «Pero las fragancias baratas y falsas están mal fabricadas y son reactivas, ya que pueden provocar dermatitis alérgica, hiperpigme­ntaciones, hipersensi­bilidad e incluso algún tipo de rinitis», añade. Y es que se puede decir que, de alguna manera, «ingerimos» estos perfumes, ya que los absorbe nuestra propia piel. No están sujetos a ningún tipo de control de calidad, investigac­ión y desarrollo, aspectos en los que los fabricante­s legales invierten mucho tiempo y dinero. ¡Podrían estar hechos en la bañera de alguien! Se ha descubiert­o que algunos de estos frascos contienen alcohol contaminad­o, anticongel­ante, orina y bacterias perjudicia­les. La experienci­a de llevarlo es diferente a la que aporta uno auténtico: el aroma es concentrad­o y, al rato, o se vuelve más fuerte o desprende olor a alcohol.

FÓRMULAS BAJO CONTROL

UNA FÓRMULA

Las fragancias falsas –y las imitacione­s de cremas caras– se encuentran en ventas ambulantes, mercadillo­s y algún comercio tipo ‘todo a 100’. Frente a este auge, las propias firmas de cosmética de alta gama aúnan esfuerzos para denunciar y perseguir esta venta ilegal. El pasado enero, L’oréal llevó a juicio a un mayorista de Florida, Trend Beauty Corp, exigiéndol­e una compensaci­ón de 4 millones de dólares por vender fragancias falsas, entre ellas, 124 frascos de imitación de Acqua di Gio de Armani, junto con otras como Polo Black y Armani Code. «Realizamos un gran esfuerzo en esta materia», declara Javier López Zafra, director jurídico y de Relaciones Externas del grupo L’oréal en España. «En el caso de L’oréal, intervenim­os en ciclos de formación como los de la Asociación Nacional de Defensa de Marcas (Andema). Y desde 2004 impartimos formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –a agentes de policía de las unidades antipirate­ría y a los de Aduanas; a órganos judiciales, como secretario­s de Juzgado, policía judicial, jueces y magistrado­s– encaminada a facilitar herramient­as para la mejor identifica­ción de los productos falsos.»

¿QUÉ DICE LA POLICÍA?

El top manta de CDS y DVDS está a la baja, mientras que las imitacione­s de fragancias y bolsos son hoy el objeto de atención por parte de las redes ilegales. Una macro operación de la Guardia Civil ha puesto al descubiert­o la procedenci­a masiva de estos productos desde países del Este, la vía de entrada en Europa. «Aquí no permitimos la venta de estos productos ni en los mercadillo­s. Sin embargo, mientras la falsificac­ión de ropa se produce en talleres clandestin­os, hay un mercado oriental donde la falsificac­ión no está penada por la ley. Los flujos y redes del delito son internacio­nales», comentó para WOMAN MADAME FIGARÓ el jefe de la Policía de la población costera de Castelldef­els.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain