Pro­ta­go­nis­tas

Lo es­pa­ñol, de mo­da.

Woman - - CONTENTS -

na­die di­ría que la mo­da es­pa­ño­la pa­sa por un buen mo­men­to, pe­ro em­pre­sas co­mo In­di­tex, Man­go, CH Ca­ro­li­na He­rre­ra, Pro­no­vias, Tous y Cam­per han con­quis­ta­do el mun­do entero... y al res­to, sin­ce­ra­men­te, no le va mal: exis­ten unas 50 mar­cas de prêt-à-por­ter y com­ple­men­tos pre­sen­tes en la prin­ci­pa­les fe­rias de Pa­rís que ven­den en tien­das de re­fe­ren­cia en la mis­ma Pa­rís, Nue­va York o To­kio... Crea­do­res co­mo Ai­lan­to, jo­ye­ros co­mo He­le­na Roh­ner o zapateros co­mo Pe­dro Gar­cía nos lle­nan de or­gu­llo», ex­pli­ca Mo­des­to Lom­ba, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Crea­do­res de Mo­da de Es­pa­ña (crea­do­res.org). Al buen mo­men­to de la mo­da se une el de nues­tro ci­ne –que la gen­te ha vuel­to a apo­yar tras el boom de “Ocho ape­lli­dos vas­cos”– y el del ar­te, que ex­por­ta crea­do­res y ar­qui­tec­tos por to­do el glo­bo. Lo es­pa­ñol se lle­va. Al­gu­nos di­se­ña­do­res te cuen­tan por qué: tra­ba­jo, tra­ba­jo, tra­ba­jo.

Juan­jo Oli­va

El ma­dri­le­ño ce­le­bra­rá diez años de ta­ller con su de­but en Nue­va York, el pró­xi­mo sep­tiem­bre. Su ma­tri­mo­nio con El Cor­te In­glés (Elogy) va por su oc­ta­va tem­po­ra­da: di­se­ños ul­tra­fe­me­ni­nos y so­fis­ti­ca­dos ins­pi­ra­dos en la obra de la pin­to­ra bra­si­le­ña Ly­gia Clark. «La co­lec­ción de primavera es muy grá­fi­ca, ba­sa­da en co­lo­res pu­ros co­mo el blan­co, el ne­gro, el na­ran­ja y en las asi­me­trías pa­ra dar vo­lu­men. El ves­ti­do siem­pre ha si­do mi hi­lo con­duc­tor, pe­ro es­ta vez des­ta­ca­ría el mono, que es una for­ma más di­ver­ti­da de en­ten­der la no­che. Tam­bién he in­ves­ti­ga­do di­fe­ren­tes tex­tu­ras: aca­ba­dos hi­per­ma­tes, sa­ti­na­dos, ca­la­dos, y ma­te­ria­les con as­pec­to tri­di­men­sio­nal (fle­cos a mo­do de pe­lo)», ex­pli­ca. Ade­más, es­ta tem­po­ra­da, por pri­me­ra vez, Juan­jo Oli­va pa­ra Elogy pre­sen­ta una co­lec­ción de cal­za­do y pa­ñue­los. Di­se­ño low cost. Ex­qui­si­to y de­li­ca­do. Un acier­to.

Al­varno

Ar­naud Mai­llard y Ál­va­ro Cas­te­jón an­dan sal­tan­do en­tre Pa­rís y Ma­drid, don­de aca­ban de abrir su pri­me­ra tien­da (Her­mo­si­lla, 34). Allí dan las pun­ta­das de la Al­ta Cos­tu­ra de la ca­sa Az­za­ro; aquí, las de su pro­pia co­lec­ción, una mo­da pu­ra, lu­mi­no­sa y so­fis­ti­ca­da: «Nos ins­pi­ra­mos en el op art de Vic­tor Va­sa­rely, con cor­tes muy geo­mé­tri­cos y pu­ros y te­ji­dos que crean va­ria­dos efec­tos óp­ti­cos», di­cen. Jus­to con es­ta co­lec­ción –la pri­me­ra que pre­sen­ta­ban en la Ma­drid Fas­hion Week– re­ci­bie­ron el pre­mio L’Oréal al me­jor di­se­ña­dor de la pa­sa­re­la: «No lo es­pe­rá­ba­mos, fue muy emo­cio­nan­te.» Im­pe­ca­bles. En sus dos ca­rre­ras. Do­ble mé­ri­to en­ton­ces.

De­vo­ta & Lom­ba

Mo­des­to Lom­ba siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por ins­pi­rar sus co­lec­cio­nes en la ar­qui­tec­tu­ra, el mi­ni­ma­lis­mo y las nue­vas tec­no­lo­gías. «El pun­to de par­ti­da son las mol­du­ras de ye­so que de­co­ran los in­te­rio­res y las vie­jas fa­cha­das mo­der­nis­tas. Una co­lec­ción do­mi­na­da por la bús­que­da de la de­li­ca­de­za, de lo ar­te­sa­nal, de la sen­si­bi­li­dad en cla­ve con­tem­po­rá­nea, en un mun­do de ve­lo­ci­dad y des­or­den», ase­gu­ra el di­se­ña­dor, que pre­sen­ta su pri­me­ra co­lec­ción cáp­su­la pa­ra la mar­ca The Ex­tre­me Co­llec­tion (theex­tre­me­co­llec­tion.com). Ade­más, De­vo­ta & Lom­ba sa­ca­rá nue­vo per­fu­me pa­ra sep­tiem­bre. Otro de sus pun­tos fuer­tes.

Ana Loc­king

“The Ma­gic Moun­tain” (ba­sa­da en la no­ve­la de To­mas Mann) es el úl­ti­mo tra­ba­jo de la in­tré­pi­da crea­do­ra to­le­da­na, un pro­di­gio­so mix de la nos­tal­gia de la vie­ja Eu­ro­pa y la ico­no­gra­fía pop ame­ri­ca­na. «Es una re­fle­xión so­bre nues­tro es­ti­lo de vi­da es­tre­san­te. Ne­ce­si­ta­mos ha­cer un pa­rón pa­ra des­can­sar, re­fle­xio­nar... To­dos de­be­ría­mos te­ner un año sa­bá­ti­co, sin ca­len­da­rios», ex­pli­ca. El ci­ne sir­ve de ins­pi­ra­ción de muchísimas de sus co­lec­cio­nes y tam­bién los li­bros y los via­jes, aun­que ca­da vez los ha­ce más des­de el sillón. Ha abier­to show­room en Nue­va York por­que ne­ce­si­ta abrir mer­ca­do pa­ra su de­mi-cou­tu­re y con­ti­núa dan­do cla­ses en la Es­cue­la Su­pe­rior de Mo­da de la Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid.

Ro­ber­to To­rret­ta

«Ai­res hí­per­fe­me­ni­nos, co­lo­res pas­tel y vo­lú­me­nes nue­vos: nues­tras pren­das sue­len ser más es­tre­chas y es­ta co­lec­ción es to­do asi­me­trías», ex­pli­ca el ar­gen­tino so­bre su co­lec­ción Primavera 2015. Gran­des for­mas en los ba­jos de fal­das y tops, lon­gi­tu­des más ex­tre­mas y su ha­bi­tual cue­ro, te­ñi­do de to­nos gé­li­dos. La evo­lu­ción de su em­pre­sa en los úl­ti­mos cin­co años ha si­do es­pec­ta­cu­lar: su hi­ja Ma­ría es la res­pon­sa­ble de la lí­nea de no­vias; ha di­ver­si­fi­ca­do has­ta el in­fi­ni­to (sá­ba­nas, va­ji­llas, jo­yas, za­pa­tos, bol­sos, ga­fas, vi­nos y acei­tes) y aho­ra se ex­pan­den en Nue­va York y Amé­ri­ca del Sur, gra­cias a unos gran­des al­ma­ce­nes. Eso sí que es te­ner vi­sión.

Moisés Nieto

Con trein­ta años, su­ma cin­co tem­po­ra­das en la Ma­drid Fas­hion Week, pe­ro su ex­qui­si­to pa­tro­na­je y su cui­da­do por los de­ta­lles es­tán a la al­tu­ra de un ve­te­rano. Sus pro­pues­tas, ins­pi­ra­das en los años 70, la mú­si­ca dis­co y Bian­ca Jag­ger sa­lie­ron del ar­ma­rio de su ma­dre, pe­ro su ele­gan­te re­in­ter­pre­ta­ción pa­ra ves­tir el día a día su­pera mu­chas expectativ­as. «Ven­do a tra­vés de mi web (moi­ses­nie­to. com) y con­fío 100% en las re­des so­cia­les. Soy, in­clu­so, ob­se­si­vo con ins­ta­gram y twit­ter: creo que son el fu­tu­ro y la for­ma de lle­gar al clien­te e in­tere­sar­le, de man­te­ner­lo siem­pre in­for­ma­do», con­fie­sa el an­da­luz. Una ca­rre­ra me­teó­ri­ca.

An­gel Schles­ser

El má­xi­mo ex­po­nen­te del mi­ni­ma­lis­mo es­pa­ñol rein­ven­ta con maes­tría el look sa­fa­ri, evo­can­do el pai­sa­je de la sa­ba­na cen­troa­fri­ca­na de las fo­to­gra­fías de Pe­ter Beard: «Si man­tie­nes tu iden­ti­dad y tra­ba­jas con las mis­mas cla­ves es di­fí­cil apor­tar no­ve­da­des. Siem­pre ha­go un mix en­tre lo que me gus­ta y lo que sé que se va a ven­der.» An­gel, que tie­ne el pun­to de mi­ra pues­to en Eu­ro­pa, ha­rá los uni­for­mes de la nue­va lí­nea aé­rea es­pa­ño­la Wa­mos Air. Un va­lor se­gu­ro, que es de­cir mu­cho.

Du­yos

Juan se fue a Ca­na­rias 15 días y vol­vió con la co­lec­ción “Sie­te is­las” en su men­te. Ade­más, co­no­ció a An­to­nio Na­ja­rro, di­rec­tor del Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña, que le ofre­ció su­bir a sus bai­la­ri­nes a la pa­sa­re­la y de ahí sur­gió uno de los es­pec­tácu­los más bo­ni­tos de la Ma­drid Fas­hion Week, que ce­le­bra­ban los 15 años de Du­yos con la agu­ja. «Mi clien­ta es exi­gen­te, sa­be de mo­da y no pre­su­me de lo­go, sino de lu­jo in­te­rior. Ha­ce cua­tro años que nos he­mos cen­tra­do en la cos­tu­ra y en las no­vias y es­toy más con­ten­to que nun­ca.» Pa­ra la ca­lle, al­ta jo­ye­ría, ho­gar, ga­fas y za­pa­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.