El de­ba­te de la le­che

La vi­da era más sim­ple cuan­do so­lo po­día­mos ele­gir en­tre la ver­sión en­te­ra, des­na­ta­da o se­mi. Pe­ro las al­ter­na­ti­vas se han mul­ti­pli­ca­do y que­re­mos co­no­cer a fon­do tam­bién las pro­pie­da­des de las be­bi­das ve­ge­ta­les.

Women's Health (Spain) - - CONTENIDO -

¿Me­jor ve­ge­tal o de va­ca?

27,8

SON LOS LI­TROS DE LE­CHE DE VA­CA ME­NOS QUE SE CONSUMIERON EN ES­PA­ÑA EN 2015 RES­PEC­TO A 2010*.

Apor­ta el 60-70% del cal­cio to­tal re­co­men­da­do en la die­ta, áci­do li­no­lei­co que ayu­da a es­ta­bi­li­zar los ni­ve­les de co­les­te­rol. Con­tie­ne fós­fo­ro, pro­teí­nas, vi­ta­mi­na B12, vi­ta­mi­na D (ne­ce­sa­ria pa­ra la absorción del cal­cio) y ami­noá­ci­dos, que ayu­dan a sin­te­ti­zar las pro­teí­nas.**

Se­gún el es­tu­dio ca­na­dien­se, un va­so de le­che en­te­ra nos pro­por­cio­na 3,28 gra­mos de pro­teí­na por ca­da 100 gra­mos, por lo que se con­si­de­ra un ali­men­to com­ple­to, que no de­be eli­mi­nar­se de la die­ta a no ser que ha­ya una in­to­le­ran­cia. Si aña­des una bue­na can­ti­dad de le­che en­te­ra a tu po­rrid­ge o a tu ca­fé, es­tás to­man­do la mi­tad de la can­ti­dad dia­ria re­co­men­da­da de gra­sas sa­tu­ra­das, y es­to no le ha­ce nin­gún fa­vor a tus ni­ve­les de co­les­te­rol. “El con­te­ni­do de co­les­te­rol en la le­che de va­ca va­ría de dos a 14 mg por 100 ml de le­che, de­pen­dien­do de si es­tá des­gra­sa­da o no. Si te­ne­mos en cuen­ta los 55 mg/100 g del sal­món o los 373 mg/100 g del hue­vo, no su­po­ne una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va”, ra­zo­na la nu­tri­cio­nis­ta.

“Es un ali­men­to muy com­ple­to de al­to apor­te nu­tri­cio­nal, aun­que de­be evi­tar­se en ca­sos de aler­gias o in­to­le­ran­cias. Re­sul­ta muy re­co­men­da­ble pa­ra de­por­tis­tas por la ca­li­dad de su pro­teí­na y pa­ra per­so­nas con ries­go de os­teo­po­ro­sis por su con­te­ni­do en cal­cio”, con­clu­ye Bar­to­lo­mé. VS.

15,8

ES EL POR­CEN­TA­JE EN EL QUE AU­MEN­TÓ LA COM­PRA DE BE­BI­DAS VE­GE­TA­LES EN ES­PA­ÑA EN 2015 RES­PEC­TO AL 2014*. Se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Mc­gill (Ca­na­dá) la be­bi­da de al­men­dras tie­ne un al­to con­te­ni­do en áci­dos gra­sos y mo­no­in­sa­tu­ra­dos, que con­tri­bu­yen a la pér­di­da y el con­trol del pe­so. “Es­ta be­bi­da de al­men­dras es un buen sus­ti­tu­to de la le­che ani­mal por su al­to con­te­ni­do en cal­cio y mag­ne­sio. Ade­más, al no con­te­ner lac­to­sa, re­sul­ta una al­ter­na­ti­va pa­ra los in­to­le­ran­tes”, afir­ma Re­be­ca Bar­to­lo­mé, nu­tri­cio­nis­ta de Na­tu­ra Nu­tri­ción.

De acuer­do con Bri­tish Jour­nal of Nu­tri­tion, las le­ches de al­men­dras y anacar­dos de­jan a sus con­su­mi­do­res con una de­fi­cien­cia de yo­do y la fal­ta de es­te mi­ne­ral pue­de ser cau­sa de da­ño ce­re­bral. Aun­que pa­ra Bar­to­lo­mé son ne­ce­sa­rios más es­tu­dios pa­ra rea­li­zar es­ta afir­ma­ción.

En el ar­tícu­lo The fat can ma­ke you thin, el nu­tri­cio­nis­ta Bru­ce Fi­fe cuen­ta que unos ni­ve­les de­fi­cien­tes de gra­sa pue­den ha­cer­te en­gor­dar, ya que quie­nes in­clu­yen en su die­ta gra­sas sa­lu­da­bles, co­mo las que con­tie­ne la le­che de co­co, co­men me­nos que los que no to­man su­fi­cien­te gra­sa.

“Las al­ter­na­ti­vas ve­ge­ta­les son muy bue­na op­ción pa­ra alér­gi­cos a la le­che y ve­ga­nos. Es im­por­tan­te leer la eti­que­ta y ele­gir las que es­tén li­bres de azú­car y gra­sas. Por ca­li­dad nu­tri­cio­nal, las me­jo­res son la de al­men­dras y la de ave­na”, ex­pli­ca Bar­to­lo­mé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.