FAC­TO­RES AM­BIEN­TA­LES

Women's Health (Spain) - - GOOD LOOKS -

RA­YOS SOLARES

En opi­nión del doc­tor Ri­cart, es­te es uno de los agen­tes más im­por­tan­tes en la pro­duc­ción de in­fla­ma­ción cu­tá­nea. “Los ra­yos UVA, UVB y la ra­dia­ción in­fra­rro­ja in­cre­men­tan el ries­go de desa­rro­llar tu­mo­res cu­tá­neos y en­ve­je­ci­mien­to ce­lu­lar. Los fo­to­pro­tec­to­res se mues­tran co­mo las cre­mas mas efi­ca­ces en la pre­ven­ción de es­tos dos pro­ble­mas. Ac­tual­men­te nos pro­te­gen de to­do el es­pec­tro de luz (tam­bién de las ra­dia­cio­nes vi­si­bles) e in­clu­so al­gu­nas fór­mu­las in­cor­po­ran an­ti­oxi­dan­tes, an­ti­in­fla­ma­to­rios, pro­tec­to­res y re­pa­ra­do­res del ADN ce­lu­lar. Por otro la­do, en los úl­ti­mos años han irrum­pi­do en el mer­ca­do los fo­to­pro­tec­to­res ora­les que con­tie­nen tam­bién an­ti­oxi­dan­tes, co­mo la vi­ta­mi­na E y C, así co­mo an­ti­in­fla­ma­to­rios, co­mo la N-ace­til cis­teí­na”.

LUZ AZUL

Los des­te­llos in­vi­si­bles de las pan­ta­llas de nues­tro or­de­na­dor, ta­blet o smartp­ho­ne no so­lo da­ñan nues­tra vis­ta, tam­bién agre­den nues­tra piel. “Ge­ne­ran un fe­nó­meno in­fla­ma­to­rio cró­ni­co que de­ri­va en acor­ta­mien­to te­lo­mé­ri­co y muer­te ce­lu­lar (apop­to­sis)”, se­ña­la el ex­per­to.

PO­LU­CIÓN

Los ma­los hu­mos (y no es­ta­mos ha­blan­do de ca­rác­ter) son otro de los ele­men­tos que es­tán de­trás de la in­fla­ma­ción. “La fal­ta de oxí­geno en el ai­re y el au­men­to del dió­xi­do de car­bono em­peo­ra los pro­ce­sos de oxi­ge­na­ción del or­ga­nis­mo y de­ja un cu­tis apa­ga­do. El ai­re vi­cia­do au­men­ta, ade­más, la pro­duc­ción de ra­di­ca­les li­bres, y el en­ve­je­ci­mien­to”, re­fie­re la doc­to­ra Pau­la Ros­so, mé­di­co es­té­ti­co del Cen­tro Mé­di­co La­jo-pla­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.