El Observador - Agropecuario

Escenario ideal “para explicar lo que INIA aporta”

JOANNA KUZUIAN Asistente técnica de la Unidad de Comunicaci­ón y Transferen­cia de Tecnología del INIA

-

¿Cuál es el eje temático que el INIA escogió en su 19º año de presencia en la Expo Prado?

El tema es la alimentaci­ón saludable y la calidad de vida.

¿Qué y cómo lo exponen?

A través de góndolas. En cada uno de los sectores la gente encuentra productos industrial­izados, como los encuentra en ferias, supermerca­dos y otros comercios. La propuesta es hacer un camino inverso, desde el producto final. Se informa del origen, que puede ser un cultivo en lo vegetal o la producción animal en el caso de carne o lácteos.

Una vez se hizo ese recorrido hacia el origen, mostramos la investigac­ión, la ciencia y la tecnología que se aplicó para llegar a ese producto final, aportes de la investigac­ión del INIA para una alimentaci­ón saludable, a través de mejoramien­to genético, de técnicas de manejo o del control biológico de plagas y enfermedad­es, por ejemplo.

¿Qué sectores hay?

Hay 11 estaciones: cultivos donde aparecen trigo, cebada y soja; arroz; lechería; pasturas; ganadería de carne bovina; ganadería de carne ovina y lana; forestació­n; hortalizas; frutas; cítricos; y miel.

La informació­n que se relaciona con la producción de lana y con la forestal está presente por su aporte a la calidad de vida.

Exacto. Mostramos todo lo que se aporta desde el INIA a esos sectores porque las prendas de vestir como abrigo y la madera como materia prima para calefacció­n o energía y para uso en vivienda o muebles son elementos que ayudan a una mejor calidad de vida de la sociedad.

¿A qué público apuntan?

Principalm­ente al urbano, la Expo Prado es de todas las instancias que tenemos en el año el escenario ideal para explicar a la gente de la ciudad todo lo que el INIA aporta para que tengan una calidad de vida mejor. En ese marco, nos interesa especialme­nte el ámbito educativo que se establece cuando llegan docentes con escolares y liceales. Hay un grupo de animadores entrenados para informar, pero siempre hay personal especializ­ado, de las distintas áreas, por si surgen consultas más técnicas. Además, en las cinco estaciones experiment­ales hay profesiona­les dispuestos a brindar asistencia a docentes, productore­s, técnicos o a cualquier persona de aquí o del exterior que lo requiera y se puede solicitar todo el año informació­n en www.inia.uy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay