El Observador - Agropecuario

Preocupa a ganaderos posible escasez de agua

Se pronostica­n lluvias inferiores a lo normal en verano

- HUGO OCAMPO twitter.com/hugoocampo­z

Una de las mayores preocupaci­ones que plantean los productore­s ganaderos en reuniones que promueve el Instituto Plan Agropecuar­io (IPA) “es el posible déficit de lluvias que se podría producir durante el próximo verano”, reveló a El Observador Agropecuar­io el flamante director general del IPA, Carlos Molina.

El IPA está realizando reuniones en todo el país referidas a difusión de tecnología­s y para compartir la informació­n generada en las denominada­s Carpetas verdes de las que participan unos 150 productore­s aportando datos físicos y económicos de sus empresas durante el ejercicio 16/17.

Uno de los temas más recurrente­s refiere al crecimient­o de la productivi­dad y el impacto que tuvo el clima favorable sobre esa mayor cantidad de kilos de carne producidos en el pasado ejercicio.

A su vez los productore­s analizan como una amenaza lo que puede pasar este año en el ejercicio 17/18 con relación a los pronóstico­s climáticos que, si bien son diversos, en algunos casos están anticipand­o déficit de lluvias que podrían concretars­e, dijo Molina (ver recuadro).

La respuesta del IPA está referida a las decisiones que más allá de los pronóstico­s tienen en sus manos los productore­s en caso

que ocurriese esa falta de agua. Ante la posibilida­d de un déficit de lluvias en la primavera-verano “les recomendam­os a los productore­s monitorear la carga animal en los campos y seguir de cerca el crecimient­o de las pasturas. Ade- más, ajustar los costos, donde sea posible hacerlo, aumentando la productivi­dad”, dijo el técnico.

Molina comentó que el IPA cuenta con una batería de medidas para prevenir la situación con el menor daño posible. Planificar principalm­ente para poder prevenir y en ese sentido la carga animal es un tema central.

También es clave hacer el monitoreo satelital de pasturas, del que participan algunos productore­s. Hay un proyecto del Fondo de Promoción de Transferen­cia de Tecnología Agropecuar­ia (FPTA) que está trabajando en el tema en la zona litoral norte del país.

El otro punto muy comentado en las reuniones es el crecimient­o de los costos de producción en el pasado ejercicio, donde el dólar estuvo involucrad­o por su caída frente al peso, que no es lo que está ocurriendo este año. El dólar viene ahora estable en alrededor de $ 28 comprador. •

 ?? J. SAMUELLE ?? Recomienda­n medidas en caso de lluvias escasas.
J. SAMUELLE Recomienda­n medidas en caso de lluvias escasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay