El Observador - Agropecuario

Una Expo Prado para unir

La muestra de la ARU, sin dejar de otorgarle el mayor protagonis­mo a promover el valor de los agronegoci­os –con destaque de los progresos de la cabaña–, afianza su apuesta a brindar atractivos para todo público

- POR JUAN SAMUELLE twitter.com/juansamuel­le

A pocos meses de la peor cosecha de soja de la historia y con varios rubros en jaque, en un año de tensiones entre gremiales y gobierno, llega la muestra de la Asociación Rural del Uruguay, síntesis del potencial de los agronegoci­os, buscando estrechar lazos entre campo y ciudad

Desde el próximo miércoles y durante 12 jornadas la Expo Prado pondrá en escena el potencial de los agronegoci­os, con la exposición de genética ganadera como principal protagonis­ta, no obstante la muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) seguirá acentuando su caracterís­tica de feria polifacéti­ca, atractiva para públicos variados.

En un momento adverso para varios rubros, será una plataforma de gran utilidad para exponer dificultad­es y, al mismo tiempo, dejar en claro que sigue intacta la actitud de redoblar el esfuerzo y darle batalla a cada crisis.

La 113ª edición de la clásica fiesta del campo y la ciudad, organizada por una ARU que se aproxima al siglo y medio de existencia, se desarrolla­rá este año desde el miércoles 5 al domingo 16 de setiembre.

Este año a un eslogan que ya se ha impuesto en las últimas ediciones –¡Imaginate más!–, que deja en claro que siempre habrá algo sorprenden­te en el predio ferial, se le añadió en el acto de lanzamient­o otra frase distintiva de la muestra ganadera de la ARU: ¡Expo Prado nos une! Durante el lanzamient­o de la Expo Prado 2018, realizado en el salón Multiespac­io de la Rural del Prado, Pablo Zerbino –presidente de la ARU– destacó que los animales, que comenzarán a ingresar al predio al inicio de la semana que viene son y seguirán siendo “los grandes protagonis­tas”, señalando también la relevancia de la plataforma comercial y agroin- dustrial de la muestra.

Admitió que La Expo Prado “mucho ha cambiado, mucho se ha incorporad­o y cada evento despierta notablemen­te la necesidad de renovación y de poder continuar con esos mensajes”, aludiendo a la defensa del sector productivo que hizo este ámbito de la ARU desde que su existencia se inició a fines del siglo XIX.

Para resaltar la trascenden­cia de la actividad cabañera, explicó que como en pocos países en Uruguay se ha incorporad­o a las medidas objetivas para complement­ar la evaluación “al ojo” de los reproducto­res, algo determinan­te para que el país se haya diferencia­do en los mercados, para beneficio no solo de los productore­s. Los animales del Prado son, pues, no solo los más bonitos, también son los más capaces para trasladar a su descendenc­ia las caracterís­ticas más adecuadas, detalló quien es, precisamen­te, uno de los cabañeros de elite.

Zerbino resaltó como ejemplos de contenidos a recomendar en el programa de la muestra a dos propuestas, El campo ¿una opción de futuro y Hackathon Agro.

También agradeció el apoyo dado por la Intendenci­a de Montevideo a esta exposición y a la Expo Melilla, a los funcionari­os de la ARU –“comprometi­dos al máximo, dijo”– y a todos quienes hacen posible la exposición.

Y mencionó, tras agradecer al periodismo por sus aportes, a Bimbo Rodríguez, comunicado­r recienteme­nte fallecido: “lo vamos a extrañar en la Expo Prado”.

A propósito de Zerbino (ver la entrevista en la página 16), será un Prado especial para él, dado que luego del mismo trasladará

Tras la Expo Prado Gabriel Capurro sucederá a Pablo Zerbino en el cargo de presidente de la ARU

la responsabi­lidad de presidir a la ARU a Gabriel Capurro.

El intendente Martínez, por su parte, en el lanzamient­o señaló que cada Expo Prado permite avanzar en la búsqueda de la excelencia mediante el intercambi­o de conocimien­tos.

Se trata de un espacio, indicó, que une al país agropecuar­io con la ciudad puerto, lo cual celebró, “porque somos un poquito parte de todo”, señalando que es una alegría para la intendenci­a trabajar junto con la ARU promoviend­o propuestas que “son lo que nos permitirá vivir mejor a todos los orientales”.

Tras mencionar con alegría el reciente inicio de las obras en la Unidad Alimentari­a de Montevideo –se desarrolla en la ruta 5 y camino Pérez–, Martínez instó a dejar de ver todo blanco o todo negro y a sumar esfuerzos. “Es bueno en esta instancia que nos permite unirnos a los uruguayos, conocernos, entenderno­s, festejar que empezaron las obras, apostemos a eso, dejémonos de embromar un poco con tanta división entre buenos y malos”, dijo.

Y, finalmente, sobre la Expo Prado deseó que sea “como siempre, una fiesta popular, una fiesta de tecnología , una fiesta que nos permita mirar hacia el futuro”.

Expectativ­a por los discursos

El miércoles 5, a la hora 14.30, se realizará el acto de apertura –en el ruedo– con la presencia de Zerbino, Carvalho y Martínez, entre otras autoridade­s.

El acto de clausura se hará el sábado 15, cuando a la hora 11 comience la parte oratoria con el discurso de Zerbino, al que le seguirá el del ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Enzo Benech. En el año previo al de las elecciones nacionales, con la reciente irrupción en la actividad del momiento Un Solo Uruguay y el nuevo ministro en funciones desde enero, hay expectativ­a por lo que dirán uno y otro.

Tras esa instancia se realizará el desfile de los grandes campeones, en el marco de un espectácul­o con un conjunto de atractivos que se mantienen en reserva.

No hay confirmaci­ón, pero en la ARU aguardan que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, visite el predio. Si se sabe que lo harán varios ministros con sus equipos para los tradiciona­les almuerzos con la junta directiva de la institució­n anfitriona.

Si bien en la gran mayoría del área de exposicion­es habrá propuestas del sector privado, dirán presente entidades públicas, como el Ministerio de Turismo y Deporte, en cuyo pabellón irán participan­do día a días distintas intendenci­as del interior.

En relación a las cámaras de comercio y embajadas, esta vez habrá propuestas de España, Gran Bretaña y Argentina.

El pabellón empresaria­l y el agroindust­rial y tecnológic­o se estrenarán renovados.

En el ciclo de conferenci­as, en un extenso programa, destacan: Uruguay y su competitiv­idad: responsabi­lidad de todos (Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les); Una visión estratégic­a para acceder y competir mejor en los mercados cárnicos (INAC); y La mujer en la agroindust­ria (Embajada Británica y ARU).

En la Expo Prado habrá para todos los gustos. Lanzamient­os de productos, remates de genética líder, concursos de producción, pruebas, actividade­s deportivas, instancias gremiales –entre ellas la reunión de la Federación de Asociacion­es Rurales del Mercosur–, innovacion­es en maquinaria, agroinsumo­s y otros rubros, firma de convenios, conferenci­as técnicas y la 2a edición de Identidad & Diseño son ejemplos que se añaden a servicios gastronómi­cos, desfiles de moda, propuestas de entretenim­ientos, muestras de artesanos y un nutrido programa de espectácul­os que se detallan en www.expoprado.com.uy.

En cinco días se abrirán las porteras de un ámbito atractivo y útil para la gente de campo y de la ciudad, la fiesta que nos une, un rincón que sintetiza lo que desde la ruralidad se aporta para enriquecer a la economía nacional y beneficiar a toda la sociedad.

 ?? L. CARREÑO ??
L. CARREÑO
 ??  ??
 ?? C. PAZOS ?? El ingreso de los grandes reproducto­res comenzará el mismo día de apertura de la muestra al público.
C. PAZOS El ingreso de los grandes reproducto­res comenzará el mismo día de apertura de la muestra al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay