Con apo­yo de la FAO, Uru­guay va tras una ga­na­de­ría cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te

Ba­jo el aus­pi­cio de la FAO em­pie­za el aná­li­sis de có­mo lo­grar una ga­na­de­ría cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te, con Uru­guay co­mo se­de de un pro­yec­to de al­to va­lor

El Observador - Agropecuario - - Portada - Bla­si­na y Aso­cia­dos

En un mo­men­to en el que las preo­cu­pa­cio­nes res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co au­men­tan y los cues­tio­na­mien­tos ame­na­zan a la ima­gen de la car­ne co­mo pro­duc­to y la ga­na­de­ría co­mo ac­ti­vi­dad, Uru­guay dará un pa­so más pa­ra eva­luar me­di­das de ma­ne­jo que mi­ni­mi­cen la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, en par­ti­cu­lar de me­tano –CH4–, del que un va­cuno adul­to emi­te unos 200 li­tros por día a tra­vés de sus fla­tu­len­cias.

“El sec­tor ga­na­de­ro es un blan­co fá­cil pa­ra el pú­bli­co, pe­ro en tér­mi­nos de cam­bio cli­má­ti­co to­do de­be ser con­si­de­ra­do, la agri­cul­tu­ra, el uso de agro­quí­mi­cos, to­do de­be ser eva­lua­do”, ex­pli­có Ca­rolyn Opio, ofi­cial de po­lí­ti­ca ga­na­de­ra y coor­di­na­do­ra del equi­po de la Or­ga­ni­za­ción de las Naciones Unidas pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), ex­pre­san­do uno de los mo­ti­vos del pro­yec­to que Uru­guay es­tá po­nien­do en prác­ti­ca en es­tos días, Pro­duc­ción ga­na­de­ra cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te y res­tau­ra­ción del sue­lo en pas­ti­za­les uru­gua­yos, o Pro­yec­to de Ga­na­de­ría Cli­má­ti­ca­men­te In­te­li­gen­te.

El mis­mo es eje­cu­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) jun­to con el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y Me­dio Am­bien­te (Mvot­ma), con asis­ten­cia téc­ni­ca de la FAO y apo­yo del Fon­do pa­ra el Me­dio Am­bien­te Mun­dial (GEF, por sus si­glas en in­glés).

Ga­na­de­ría y FAO son si­nó­ni­mos de po­lé­mi­ca. En un prin­ci­pio se ha­bía eva­lua­do por la FAO que la ga­na­de­ría era cau­san­te de 18% del ca­len­ta­mien­to glo­bal. El es­tu­dio fue re­vi­sa­do y el im­pac­to a ni­vel mun­dial pa­só a ser es­ti­ma­do en 14,5%, “pe­ro ahí de­be con­si­de­rar­se el con­jun­to: la ca­de­na de su­mi­nis­tros, el trans­por­te, si se que­ma una zo­na de ve­ge­ta­ción na­ti­va y la pro­duc­ción de los in­su­mos, ade­más de la emi­sión de los pro­pios animales”, in­di­có.

Usa­mos esa ma­ne­ra abar­ca­ti­va por­que así, si se quie­re cam­biar, hay que eva­luar cuál es la ma­yor fuen­te de emi­sión, don­de es­tá y que pue­de ha­cer­se al res­pec­to, agre­gó la es­pe­cia­lis­ta.

¿Qué pue­de ha­cer­se pa­ra ba­jar el im­pac­to? Me­jo­rar la ca­li­dad del ali­men­to de los animales. “Lo que se ha vis­to en la Unión Eu­ro­pea y en Nue­va Ze­lan­da es que me­jo­rar la ca­li­dad de la ali­men­ta­ción del ga­na­do re­du­ce las emi­sio­nes del ga­na­do. Hay otros sis­te­mas en Amé­ri­ca La­ti­na y en Uru­guay don­de se emi­te mu­cho me­nos. Po­dría de­cir­se que cuan­to más ca­li­dad de la ali­men­ta­ción del ga­na­do, me­nor im­pac­to. Tam­bién me­jo­ra que sea pro­du­ci­do ese ali­men­to lo­cal­men­te, en lu­gar de trans­por­ta­do y que la pro­duc­ción de ese fo­rra­je no ha­ya des­trui­do zo­nas de bos­ques o sel­vas”, di­jo.

So­bre si el pas­to­reo ro­ta­ti­vo pue­de ser una he­rra­mien­ta, si tie­ne im­pac­to en la pre­sen­cia de car­bono en el sue­lo, ex­pli­có que ese aná­li­sis en­tra den­tro de lo que se lla­ma la dis­cu­sión so­bre el off­set: pue­des com­pen­sar las emi­sio­nes de me­tano de los animales a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de car­bono en el sue­lo. Pe­ro fal­ta mu­cho por sa­ber so­bre el car­bono en el sue­lo: qué lo ha­ce au­men­tar, có­mo me­dir­lo, qué prác­ti­cas en la pro­duc­ción ayu­dan a au­men­tar­lo.

Es­te pro­yec­to tam­bién re­fie­re a eso: có­mo me­dir el car­bono en el sue­lo en Uru­guay y qué me­di­das de ma­ne­jo in­fluen­cian la pre­sen­cia de car­bono en el sue­lo.

Tam­bién se eva­lua­rá el im­pac­to de esas es­tra­te­gias des­de un pun­to de vis­ta ho­lís­ti­co, qué

pa­sa con la di­ná­mi­ca del agua, la bio­di­ver­si­dad y otras va­ria­bles.

En eso par­ti­ci­pa­rán cer­ca de 120 pro­duc­to­res, que cu­bri­rían unas 35.000 hec­tá­reas, ex­pli­có Opio. Son es­ca­las muy dis­tin­tas a las de Áfri­ca –Opio es ugan­de­sa–, don­de pue­de ha­ber pro­duc­to­res que tie­nen dos va­cas.

La pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to es di­se­ñar lo que lla­ma­mos una “es­tra­te­gia cli­má­ti­ca­men­te in­te­li­gen­te”, que de­be­rá ser va­li­da­da a ni­vel téc­ni­co y de cam­po. “Yo ten­go un mo­de­lo de es­tra­te­gia en men­te, pe­ro se­rá un equi­po lo­cal el que de­ba ajus­tar esa es­tra­te­gia a las con­di­cio­nes de Uru­guay”, pre­ci­só.

El es­tu­dio tam­bién es con­se­cuen­cia del buen po­si­cio­na­mien­to del país ga­na­de­ro. “Es uno de los pri­me­ros paí­ses en per­ci­bir que los te­mas am­bien­ta­les son cru­cia­les pa­ra el fu­tu­ro y eso jun­to a la tra­za­bi­li­dad co­lo­ca a Uru­guay en una po­si­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra alo­jar es­te pro­yec­to y otros que per­mi­tan ex­pli­car­le al mun­do có­mo son ge­ne­ra­dos los pro­duc­tos, de ma­ne­ra que los con­su­mi­do­res pue­dan re­co­no­cer cuan­do es­tos pro­duc­tos tie­nen un im­pac­to fa­vo­ra­ble”, se­ña­ló.

Res­pec­to a so­lu­cio­nes más ra­di­ca­les pa­ra amor­ti­guar el efec­to de los va­cu­nos so­bre el cam­bio cli­má­ti­co, men­cio­nó los es­tu­dios y desa­rro­llos ten­dien­tes a ge­ne­rar una va­cu­na que ba­je drás­ti­ca­men­te la emi­sión de me­tano (un pro­yec­to neo­ze­lan­des), al­go en lo que se es­tá avan­zan­do y pue­de cam­biar ra­di­cal­men­te la apro­xi­ma­ción al te­ma.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te de la FAO en Uru­guay, Vi­cen­te Plata, ad­vir­tió en Ra­dio Ru­ral que “la ge­ne­ra­ción de ener­gía, el trans­por­te, es el gran cau­san­te del pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co. Lue­go vie­ne la agri­cul­tu­ra en sen­ti­do am­plio y den­tro de ello la ga­na­de­ría. Pe­ro cuan­do se ha­bla de la hue­lla de la ga­na­de­ría se ha­bla de to­da la ca­de­na, in­clu­yen­do trans­por­te por ejem­plo. En otros paí­ses se ha­ce ga­na­de­ría ta­lan­do mon­te na­ti­vo. La ga­na­de­ría uru­gua­ya tie­ne di­fe­ren­cias apre­cia­bles co­mo el país to­do, que a par­tir de la fo­res­ta­ción pa­sa a te­ner un ba­lan­ce po­si­ti­vo de car­bono”.

En la vi­sión de Plata, es­tas me­di­cio­nes y los ma­ne­jos que re­sul­ten de es­te pro­yec­to con­tri­bui­rán a acen­tuar la di­fe­ren­cia­ción de la ga­na­de­ría uru­gua­ya, “don­de los ro­deos se mue­ven li­bres, tie­nen una es­truc­tu­ra so­cial. En otros paí­ses eso no lo pue­den te­ner por­que es­tán en­ce­rra­dos en un bre­te y ge­ne­ran más ga­ses por­que la co­mi­da se le lle­va al ani­mal, lue­go se lle­van de ahí las he­ces... en­ton­ces la ga­na­de­ría no es ho­mo­gé­nea y la ga­na­de­ría uru­gua­ya es muy ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te. Pe­ro pa­ra eso hay que me­dir y cer­ti­fi­car”.

Los va­cu­nos van a se­guir emi­tien­do me­tano, pe­ro tam­bién sa­be­mos que a me­di­da que me­jor es la co­mi­da en cuan­to a ca­li­dad, la re­la­ción lig­ni­na/ce­lu­lo­sa, es di­fe­ren­te la pro­por­ción de ga­ses que emi­ten res­pec­to a la ga­nan­cia dia­ria. Ahí hay una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en tér­mi­nos de las emi­sio­nes por ki­lo de car­ne pro­du­ci­da. No es lo mis­mo un ani­mal que se faena a los dos años con un buen ma­ne­jo que uno de cua­tro años ce­rril”, en una con­clu­sión si­mi­lar a la que han lle­ga­do in­ves­ti­ga­do­res ar­gen­ti­nos.

Fi­nal­men­te, Plata ex­pli­có que es­te pro­yec­to es par­te de las ac­cio­nes de la FAO en tér­mi­nos de mi­ti­ga­ción del ca­len­ta­mien­to, que van a con­du­cir a un plan na­cio­nal de adaptación al cam­bio cli­má­ti­co. Exis­te un pro­yec­to de eva­lua­ción del es­ta­do de las pas­tu­ras del país, bus­can­do lle­gar a un for­ma­to de eva­lua­ción glo­bal, por­que el es­ta­do de las pas­tu­ras se mi­de di­fe­ren­te en dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do y la idea es ar­mo­ni­zar pa­ra que glo­bal­men­te, en Ke­nia, en Uz­be­kis­tan, en dis­tin­tas par­tes don­de hay pra­de­ras na­tu­ra­les, se eva­lúe de una ma­ne­ra co­mún al ca­rac­te­ri­zar a las pas­tu­ras. •

Ex­per­ta va­lo­ró la ac­ti­tud de Uru­guay al abor­dar un te­ma cru­cial

J. SAMUELLE

@FAO/MA­RI­NA GON­ZA­LEZ

Ca­rolyn Opio pre­sen­tan­do el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.