Bra­sil ana­li­za apla­zar re­ti­ro de va­cu­na con­tra fie­bre af­to­sa

El pre­si­den­te de la Cámara Sec­to­rial de Car­ne Bo­vi­na di­jo es­tar preo­cu­pa­do por los ob­je­ti­vos del plan ofi­cial

El Observador - Agropecuario - - Internacio­nales - Bla­si­na y Aso­cia­dos

En Bra­sil agen­tes del mer­ca­do ga­na­de­ro cues­tio­na­ron el plan ofi­cial pa­ra de­jar de va­cu­nar con­tra la fie­bre af­to­sa a par­tir del año 2023, an­te los ries­gos que asu­mi­ría el país.

En la úl­ti­ma reunión de la Cámara Sec­to­rial de Car­ne Bo­vi­na –a me­dia­dos de abril– se ana­li­zó el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Fie­bre Af­to­sa, con al­gu­nos me­dios bra­si­le­ños dan­do por he­cho que no se cum­pli­rá con la fecha pre­vis­ta pa­ra el re­ti­ro de la va­cu­na­ción.

El pre­si­den­te de la Cámara Sec­to­rial de Car­ne Bo­vi­na, Se­bas­tiao Gue­des, di­jo al Por­tal DBO sen­tir­se “bas­tan­te preo­cu­pa­do” con los ob­je­ti­vos del plan ofi­cial, de­fen­dien­do una “re­dis­cu­sión in­me­dia­ta” del pro­gra­ma.

Gue­des afir­mó que no es­tá so­lo en la ini­cia­ti­va pa­ra co­rre­gir pun­tos fun­da­men­ta­les del plan de erra­di­ca­ción de la fie­bre af­to­sa.

A su jui­cio, es pre­ci­so es­ta­ble­cer nue­vos pla­zos pa­ra el cum­pli­mien­to del pro­gra­ma, que sean “más fac­ti­bles” con la reali­dad de las cin­cos zo­nas en que el plan es­tra­té­gi­co di­vi­de al país.

“Nue­ve en­ti­da­des pri­va­das par­ti­ci­pan­tes de la reunión coin­ci­die­ron en que se de­be re­dis­cu­tir al­gu­nos pun­tos del cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do y tam­bién en las re­gio­nes don­de se ini­cia­rá el re­ti­ro de la va­cu­na­ción”, afir­mó Gue­des.

En la reunión de la cámara sec­to­rial, la re­pre­sen­tan­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra in­di­có que el re­ti­ro de la va­cu­na­ción “no pue­de ser una ac­ción ais­la­da”.

“Es ne­ce­sa­rio un es­fuer­zo con­jun­to. Es­ta­mos a fa­vor de un re­ti­ro gra­dual de la va­cu­na­ción en la me­di­da que ha­ya se­gu­ri­dad”, ex­pre­só.

El dia­rio Es­ta­do de Sao Pau­lo fue ca­te­gó­ri­co al se­ña­lar que no se­rá po­si­ble cum­plir con el pla­zo fi­nal es­ti­pu­la­do pa­ra el re­ti­ro de la va­cu­na con­tra la af­to­sa.

Fal­ta de fis­ca­li­za­ción

Agre­gó que una au­di­to­ria del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pe­cua­ria y Abas­te­ci­mien­to cons­ta­tó “fa­llas en los ser­vi­cios es­ta­dua­les que de­be­rían cum­plir con las exi­gen­cias mí­ni­mas pa­ra el re­ti­ro gra­dual de la va­cu­na­ción”, ci­tan­do “fal­ta de pues­tos de fis­ca­li­za­ción y es­truc­tu­ra pa­ra aná­li­sis de ries­go y eje­cu­ción de es­tu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos”. •

Se su­man opi­nio­nes en pos de una re­dis­cu­sión in­me­dia­ta del pro­gra­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.