El Observador - Agropecuario

Retencione­s permitiero­n superávit fiscal en Argentina

La vuelta de los derechos de exportació­n explicaron el alza de los ingresos

-

La reinstalac­ión de las retencione­s sobre las exportacio­nes en Argentina permitió al gobierno de ese país lograr el primer resultado fiscal equilibrad­o en siete años. A pesar de ello, el mercado es escéptico sobre las últimas medidas del gobierno liderado por Mauricio Macri para mejorar las cuentas públicas y contener la inflación.

Entre enero y marzo el resultado primario del sector público –antes del pago de intereses– fue equivalent­e al 0,1% del PBI, contra un rojo de 0,2% en el primer trimestre de 2018, según los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda.

En los primeros tres meses del año los ingresos tributario­s fueron casi 40% superiores en términos nominales respecto a eneromarzo del año anterior.

El portal valorsoja.com destacó que el cobro de retencione­s –que a partir de setiembre de 2018 se aplican a todas las exportacio­nes– llegó a un total de A$ 50.500 millones (US$ 1.188 millones con un dólar a A$ 42,5), un monto que es 476% mayor en términos nominales al del primer trimestre de 2018.

Según se indicó en el portal, al menos 75% de lo recaudado por retencione­s proviene del sector agropecuar­io. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay