Re­ten­cio­nes per­mi­tie­ron su­pe­rá­vit fis­cal en Ar­gen­ti­na

La vuel­ta de los de­re­chos de ex­por­ta­ción ex­pli­ca­ron el al­za de los in­gre­sos

El Observador - Agropecuario - - Internacio­nales -

La re­ins­ta­la­ción de las re­ten­cio­nes so­bre las ex­por­ta­cio­nes en Ar­gen­ti­na per­mi­tió al go­bierno de ese país lo­grar el pri­mer re­sul­ta­do fis­cal equi­li­bra­do en sie­te años. A pe­sar de ello, el mer­ca­do es es­cép­ti­co so­bre las úl­ti­mas me­di­das del go­bierno li­de­ra­do por Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra me­jo­rar las cuen­tas pú­bli­cas y con­te­ner la in­fla­ción.

En­tre enero y mar­zo el re­sul­ta­do pri­ma­rio del sec­tor pú­bli­co –an­tes del pa­go de in­tere­ses– fue equi­va­len­te al 0,1% del PBI, con­tra un ro­jo de 0,2% en el pri­mer tri­mes­tre de 2018, se­gún los da­tos di­vul­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

En los pri­me­ros tres me­ses del año los in­gre­sos tri­bu­ta­rios fue­ron ca­si 40% su­pe­rio­res en tér­mi­nos no­mi­na­les res­pec­to a enero­mar­zo del año an­te­rior.

El por­tal va­lor­so­ja.com des­ta­có que el co­bro de re­ten­cio­nes –que a par­tir de se­tiem­bre de 2018 se apli­can a to­das las ex­por­ta­cio­nes– lle­gó a un to­tal de A$ 50.500 mi­llo­nes (US$ 1.188 mi­llo­nes con un dó­lar a A$ 42,5), un mon­to que es 476% ma­yor en tér­mi­nos no­mi­na­les al del pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Se­gún se in­di­có en el por­tal, al me­nos 75% de lo re­cau­da­do por re­ten­cio­nes pro­vie­ne del sec­tor agro­pe­cua­rio. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.