El Observador - Agropecuario

Crece la onda expansiva por el impacto de la fiebre porcina

El gobierno chino prevé un fuerte salto en los precios internos

-

La propagació­n de la fiebre porcina africana en China aumenta los precios de la carne de cerdo en Estados Unidos y Europa, impulsa a un récord las acciones de grupos frigorífic­os brasileños y motiva a muchos países a lograr acceso a ese mercado.

Según las cifras del Ministerio de Agricultur­a y Asuntos Rurales en China, en marzo el precio mayorista de la carne porcina subió 6,3% respecto a febrero y 7,6% respecto a igual mes de 2018.

En marzo las existencia­s de cerdos y de hembras de cría cayeron 18,8% y 21%, respectiva­mente frente a igual mes de 2018, la mayor contracció­n en los últimos 10 años.

Según los técnicos del ministerio, habría un rápido aumento en el precio de la carne de cerdo en el segundo semestre, que podría ser de 70% respecto a igual período del año pasado.

Bloomberg destacó que en Estados Unidos los precios del jamón en marzo llegaron a su mayor nivel desde 2015, según el Departamen­to de Agricultur­a (USDA).

En la Unión Europea, los valores mayoristas de los cerdos aumentaron 16% en dos meses. Agentes de mercado destacan el efecto de la mayor demanda china por carne porcina.

En las dos semanas cerradas el jueves 11 de abril, el USDA informó exportacio­nes de carne de cerdo a China por algo más de 100.000 toneladas, una cifra récord desde que se llevan registros.

Con las expectativ­as de mayores colocacion­es de carne –no solo de cerdo, también vacuna– a China, las acciones de los grandes frigorífic­os se dispararon. El grupo JBS anotó nuevos máximos con avances para Marfrig y BRF. Y el banco de inversión Morgan Stanley elevó la recomendac­ión para comprar acciones de JBS.

En Argentina el secretario de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, anunció un viaje a China para lograr la habilitaci­ón para exportarle carne de cerdo, además de agregar más plantas que puedan vender carne vacuna.

En tanto, diplomátic­os franceses en Beijing dijeron que “pronto” Francia volvería a exportar carne de cerdo a China. •

Jerarca argentino decidió viajar para sacar provecho de la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay