>AL VO­LAN­TE - FER­NAN­DO RA­MA

Automoviles (Uruguay) - - Índice -

Pi­lo­to del equi­po Pe­tro­bras Peu­geot de Superturismo by Cosworth y ac­tual cam­peón de la ca­te­go­ría

36 años

Con­du­ce un Peu­geot 208 ST by Cosworth

Fer­nan­do Ra­ma co­men­zó su tra­yec­to­ria au­to­mo­vi­lís­ti­ca a los 12 años. En 2015 lo­gró me­ter­se en los li­bros de his­to­ria del automovilismo lo­cal al ha­ber con­se­gui­do el pri­mer cam­peo Aquí na­to na­cio­nal de pi­lo­tos del Superturismo by Cosworth a bor­do del Peu­geot 208, con lo que fue el pri­mer ga­na­dor de la era mo­to­ri­za­da por la fir­ma bri­tá­ni­ca Cosworth.

Su fa­na­tis­mo por los au­tos co­men­zó en 1985, cuan­do ape­nas te­nía 5 años y em­pe­zó a des­cu­brir que ser pi­lo­to era su sueño má­xi­mo a rea­li­zar cuan­do fue­ra ma­yor. In­creí­ble­men­te en su fa­mi­lia no ha­bía an­te­ce­den­tes si­mi­la­res, él fue el pri­me­ro al que le gus­tó el automovilismo des­de chi­co y a sen­tir­lo ade­más co­mo una ver­da­de­ra pa­sión y lo­cu­ra.

“Pe­se a que pa­sa­ron mu­chí­si­mos años des­de ese mo­men­to, las ga­nas de co­rrer si­guen es­tan­do in­tac­tas y to­da­vía me sien­to co­mo el pri­mer día que me subí a un au­to de ca­rre­ras”. Su tra­yec­to­ria re­co­rre va­rios paí­ses: Uru­guay, Bra­sil, In­gla­te­rra y Es­ta­dos Uni­dos.

Lue­go de ha­ber par­ti­ci­pa­do en ca­te­go­rías de kar­ting tan­to lo­ca­les co­mo en Bra­sil, Ra­ma via­jó a Es­ta­dos Uni­dos a par­ti­ci­par en una ca­te­go­ría de mo­no­pos­tos por un año. Lue­go pa­só dos años com­pi­tien­do en la Fór­mu­la 3 Su­da­me­ri­ca­na y pos­te­rior­men­te via­jó a In­gla­te­rra a par­ti­ci­par de la ca­te­go­ría Fór­mu­la Re­nault.

Tam­bién par­ti­ci­pó de la Fór­mu­la 3 en Eu­ro­pa, en Es­pa­ña. Pe­ro con la cri­sis del año 2002 se vio obli­ga­do a vol­ver por fal­ta de apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra se­guir com­pi­tien­do en el vie­jo con­ti­nen­te y así lle­gó a la má­xi­ma ca­te­go­ría del automovilismo uru­gua­yo, el Superturismo. con­si­guió dos cam­peo­na­tos de Pi­lo­tos con­se­cu­ti­vos (2012 y 2013).

Ob­via­men­te no­tó las di­fe­ren­cias de com­pe­tir en Eu­ro­pa y Uru­guay, es­pe­cial­men­te por el ta­ma­ño de la po­bla­ción que se fa­na­ti­za por es­te de­por­te. de to­das for­mas, pa­ra Ra­ma, Uru­guay es­tás muy bien po­si­cio­na­do re­gio­nal­men­te en ma­te­ria de pre­pa­ra­ción de­por­ti­va en automovilismo. “Ca­da vez es­toy más con­ven­ci­do de que en nues­tro país hay un gran fa­na­tis­mo por los au­tos. El te­ma es dar­le es­pec­tácu­lo a la gen­te y mos­trar­le una ca­te­go­ría que se­duz­ca, que es al­go que hoy te­ne­mos con el Superturismo by Cosworth”.

Lue­go de ca­si nue­ve años de for­mar par­te del Equi­po Peu­geot Sport Uru­guay, Fer­nan­do Ra­ma pu­do co­ro­nar­se con la mar­ca del león co­mo el pri­mer cam­peón de la nue­va era del Superturismo.

“Siem­pre ga­nar cam­peo­na­tos es al­go muy emo­cio­nan­te. Es muy di­fí­cil y se me es­ca­pa­ron mu­chas ca­rre­ras, pe­ro pu­de con­se­guir las ne­ce­sa­rias pa­ra po­der lle­var­me la vic­to­ria. Y al fi­nal del año uno se sien­te muy bien por­que es una gran re­com­pen­sa al tra­ba­jo en equi­po. Lo que tie­ne de es­pe­cial es que, más allá de la anéc­do­ta de ga­nar, al ser el pri­mer cam­peo­na­to de Superturismo by Cosworth, tie­ne un sa­bor di­fe­ren­te a otros cam­peo­na­tos que se pue­dan con­se­guir de acá en ade­lan­te por­que que­da en el re­cuer­do pro­pio y tam­bién en la his­to­ria de la ca­te­go­ría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.