An­te un es­ce­na­rio electoral com­ple­jo y más ad­ver­so, ex­per­tos creen que el ofi­cia­lis­mo de­be ace­le­rar la de­fi­ni­ción de sus can­di­da­tos

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Ha­ce ape­nas una se­ma­na que la tris­te pe­lo­ta de Griez­mann en­tró al ar­co de Mus­le­ra, y en ese lap­so tan cor­to Jo­sé Mu­ji­ca des­car­tó apo­yar a Da­ni­lo As­to­ri pa­ra com­pe­tir por la presidencia, eva­luó pos­tu­lar­se él e in­sis­tió lue­go en que no se­rá can­di­da­to. Mien­tras, As­to­ri decidió bus­car con­sen­so en fi­las más ami­ga­bles, y otro gru­po de po­si­bles can­di­da­tos (Ca­ro­li­na Cos­se, Da­niel Mar­tí­nez, Er­nes­to Mu­rro) mantuvo reunio­nes pa­ra tan­tear el te­rreno y de­jó pú­bli­ca­men­te abier­ta la po­si­bi­li­dad de li­de­rar una fór­mu­la. Un lar­go nú­me­ro de di­ri­gen­tes de se­gun­da lí­nea tam­bién se su­ma­ron al rue­do, con opi­nio­nes con­cre­tas o pre­fe­ren­cias in­di­rec­tas. El Frente Am­plio se to­mó en se­rio la idea de co­men­zar la dis­cu­sión electoral i nme­dia­ta­men­te des­pués que ter­mi­na­ra el Mundial pa­ra Uru­guay. Y los ana­lis­tas políticos coin­ci­den en que le es con­ve­nien­te ce­rrar pronto es­ta etapa.

“Qui­zá más que l a de­fi­ni­ción de nom­bres, im­por­tan las re­so­lu­cio- nes so­bre es­tra­te­gia y per­fil de los can­di­da­tos que el Frente Am­plio desea­rá po­ner a con­si­de­ra­ción de su elec­to­ra­do en las in­ter­nas de ju­nio”, di­jo a Bús­que­da Ra­fael Por­ze­cans­ki, di­rec­tor de Opi­nión Pú­bli­ca y Es­tu­dios So­cia­les de Op­ción Con­sul­to­res. “De­fi­nir si es o no con­ve­nien­te que com­pi­tan las dos fi­gu­ras tra­di­cio­na­les de ma­yor pe­so, Mu­ji­ca y As­to­ri, o si se­ría me­jor que el me­nú de can­di­da­tos se res­trin­ja a fi­gu­ras aso­cia­das al re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. O si la fór­mu­la pa­ri­ta­ria es o no un pre­rre­qui­si­to pa­ra el pró­xi­mo ci­clo”, aña­dió.

Ma­ria­na Po­miés, so­cia de Ci­fra, sos­tu­vo que el ofi­cia­lis­mo ne­ce­si­ta ace­le­rar las de­ci­sio­nes so­bre los can­di­da­tos “por­que son los pro­pios di­ri­gen­tes quie­nes ya pu­sie­ron la cam­pa­ña en fun­cio­na­mien­to y por­que el ma­ne­jo de nom­bres lle­va a un des­gas­te que no le sir­ve a na­die”.

Con va­ria­cio­nes, las úl­ti­mas en­cues­tas so­bre in­ten­ción de vo­tos mues­tran un pa­no­ra­ma de al­ta pa­ri­dad en­tre el Frente Am­plio y el Par­ti­do Na- cio­nal. En una en­cues­ta rea­li­za­da en ju­nio y presentada ayer en Te­le­no­che, Op­ción Con­sul­to­res ubi­ca al Par­ti­do Na­cio­nal tres pun­tos por de­lan­te del ofi­cia­lis­mo, con una in­ten­ción de vo­to del 31 con­tra el 28 por cien­to. Se tra­ta, se­gún el in­for- me, de un “es­ce­na­rio más com­ple­jo e in­cier­to pa­ra la con­se­cu­ción de un cuar­to pe­río­do” de go­bierno fren­team­plis­ta. Esa si­tua­ción, de acuer­do con Por­ze­cans­ki, “exi­ge cau­te­la”, pues un seg­men­to importante del elec­to­ra­do de­ci­di­rá su vo­to no so­lo en fun­ción de ad­he­sio­nes par­ti­da­rias, sino tam­bién de los can­di­da­tos es­pe­cí­fi­cos que se pre­sen­ten.

Una po­si­ción si­mi­lar tie­ne el po­li­tó­lo­go Ig­na­cio Zuas­na­bar, pa­ra quien “en es­te con­tex­to pe­san más que en otras oca­sio­nes los can­di­da­tos”, se­gún manifestó ayer miér­co­les en el programa En la mi­ra de VTV. “Pa­ra el Frente Am­plio, tal vez por pri­me­ra vez des­de 1989 nin­gu­na de l as tres par­tes del ta­bu­re­te Mu­ji­ca, As­to­ri o Ta­ba­ré Váz­quez va a ser candidata”, ad­vir­tió.

● Asus­ta­do. Zuas­na­bar re­pi­tió ayer miér­co­les un con­cep­to que ha uti­li­za­do úl­ti­ma­men­te pa­ra des­cri­bir la si­tua­ción electoral y que re­fie­re a la frase con la que la vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky des­cri­bió la reac­ción del ofi­cia­lis­mo en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2014: “El sus­to des­per­tó al ma­ma­do”.

“El Frente Am­plio ten­dría que es­tar asus­ta­do, por­que el es­ce­na­rio que se vie­ne es más com­pli­ca­do que los an­te­rio­res”, se­ña­ló Zuas­na­bar.

Ade­más de la di­fe­ren­cia de tres pun­tos que se­pa­ra al Frente Am­plio del Par­ti­do Na­cio­nal, la en­cues­ta de ju­nio de Op­ción Con­sul­to­res re­gis­tra un cre­ci­mien­to glo­bal de nue­ve pun­tos en to­da la opo­si­ción: cua­tro pun­tos en in­ten­ción de vo­to pa­ra el Par­ti­do Na­cio­nal, tres pun­tos pa­ra el Par­ti­do de la Gente y dos pun­tos pa­ra el Par­ti­do Co­lo­ra­do.

“En ju­nio de 2013, el Frente Am­plio te­nía un li­de­raz­go so­li­ta­rio en in­ten­ción de vo­to que aho­ra ya no tie­ne. Es­ta ter­ce­ra ad­mi­nis­tra­ción fren­tis­ta es, ade­más, un go­bierno con más des­apro­ba­ción que los dos an­te­rio­res, lo que in­cre­men­ta el ries­go pa­ra el Frente Am­plio de ca­ra al pró­xi­mo ci­clo electoral”, ana­li­zó Por­ze­cans­ki.

Son “di­ver­sos fe­nó­me­nos de co­yun­tu­ra” l os que ex­pli­can ese au­men­to en la pre­di­lec­ción ha­cia los par­ti­dos de opo­si­ción. El in­for­me nom­bra es­pe­cial­men­te el de­ba­te so­bre se­gu­ri­dad pú­bli­ca, que con­ti­nuó do­mi­nan­do la agen­da po­lí­ti­ca con una evo­lu­ción ad­ver­sa en ci­fras de­lic­ti­vas co­mo los ho­mi­ci­dios y las ra­pi­ñas. Tam­bién men­cio­na la cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas con­tra la in­se­gu­ri­dad del se­na­dor blan­co Jor­ge La­rra­ña­ga, el re­gre­so del ex­pre­si­den­te co­lo­ra­do Ju­lio Ma­ría San- gui­net­ti a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­co- par­ti­da­ria y la in­cor­po­ra­ción al Par­ti­do de la Gente del ex­fis­cal Gus­ta­vo Zu­bía, una “fi­gu­ra de am­plio re­co­no­ci­mien­to me­diá­ti­co”.

Pa­ra con­tra­rres­tar ese des­con­ten­to y mos­trar a un ofi­cia­lis­mo más aten­to a la opi­nión pú­bli­ca, Por­ze­cans­ki in­di­có que el go­bierno de Váz­quez dio en los úl­ti­mos días “se­ña­les in­ci­pien­tes” en te­mas que preo­cu­pan a la ciu­da­da­nía, co­mo la eco­no­mía y la in­se­gu­ri­dad: la apro­ba­ción en el Se­na­do del tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Chi­le, el cen­so y la de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes en Los Palomares de Ca­sa­va­lle, y la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go del Pro­ce­so Pe­nal.

Po­miés con­si­de­ra que los efec­tos de algunas de esas ac­cio­nes de­pen­de­rán de có­mo el go­bierno las pre­sen­te a la po­bla­ción. “La eco­no­mía no ha tenido un re­pun­te importante, y más allá de que la apro­ba­ción del TLC con Chi­le pue­da ser sig­ni­fi­ca­ti­va, hay que ana­li­zar si real­men­te tie­ne in­fluen­cia di­rec­ta en la vi­da de la gente”, eva­luó.

Da­niel Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.