El Par­ti­do Co­mu­nis­ta bus­ca que el Frente Am­plio ten­ga fór­mu­la pre­si­den­cial de con­sen­so an­tes de agos­to y no des­car­ta a An­dra­de

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Los co­mu­nis­tas han si­do blan­co de crí­ti­cas des­de di­fe­ren­tes sec­to­res del Frente Am­plio. Aun­que su po­si­ción fue de­rro­ta­da, la acé­rri­ma ne­ga­ti­va a que Uru­guay fir­me un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Chi­le en­fren­tó a la ma­yo­ría de los gru­pos que in­te­gran la coa­li­ción de iz­quier­das. La can­ti­dad de di­ne­ro que el Po­der Eje­cu­ti­vo pre­ten­de dar a la edu­ca­ción y la sa­lud en el proyecto de Ren­di­ción de Cuen­tas tam­bién fue otro pun­to en el que los co­mu­nis­tas mar­ca­ron su des­apro­ba­ción y pe­se a en­tre­gar va­rias pro­pues­tas de có­mo re­dis­tri­buir las par­ti­das pa­ra que am­bas áreas ten­gan más re­cur­sos, tam­po­co pu­die­ron ha­cer pe­sar sus plan­teos.

Sin em­bar­go, hay una pa­la­bra que se re­pi­te en­tre los di­ri­gen­tes del Par­ti­do Co­mu­nis­ta co­mo un man­tra: la uni­dad. Una y otra vez, pe­se a di­fe­ren­cias y has­ta du­ras crí­ti­cas cru­za­das en­tre los sec­to­res, in­sis­ten en de­fen­der a ra­ja­ta­bla la uni­dad del Frente Am­plio. Y por eso de ca­ra a las elec­cio­nes en oc­tu­bre del año pró­xi­mo es­tán abo­ca­dos a que la fuer­za ofi­cia­lis­ta lo­gre te­ner pa­ra el Con­gre­so del Frente Am­plio de di­ciem­bre un can­di­da­to de con­sen­so. El es­ce­na­rio ideal es aún más am­bi­cio­so: una fór­mu­la de con­sen­so.

Con ese ob­jet i vo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Juan Cas­ti­llo, di­jo a Bús­que­da que la de­ci­sión del co­mi­té cen­tral fue no des­car­tar nin­guno de los nom­bres que han apa­re­ci­do co­mo po­si­bles can­di­da­tos. Ni los más can­ta­dos, co­mo el in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez, o los his­tó­ri­cos, co­mo el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri y el se­na­dor y ex­pre­si­den­te, Jo­sé Mu­ji­ca, a pe­sar de que nue­va­men­te de­cla­ró que no co­rre­rá la ca­rre­ra electoral. Ni tam­po­co los mi­nis­tros Ca­ro­li­na Cos­se ( In­dus­tria) y Er­nes­to Mu­rro ( Tra­ba­jo), ni el in­ten­den­te de Ca­ne­lo­nes, Ya­man­dú Or­si, ni el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Ber­ga­ra. Y, aun­que no ha­ya si­do una propuesta de su sec­tor, tam­po­co al re­fe­ren­te del sin­di­ca­to de la cons­truc­ción, el co­mu­nis­ta Os­car An­dra­de.

Cas­ti­llo ha­ce hin­ca­pié en que “to­do el es­fuer­zo es a for­ta­le­cer la uni­dad de ac­ción” y sos­tie­ne que más aún en es­tos mo­men­tos en que “ha su­fri­do al­gu­nos gol­pes”. El de­ba­te so­bre el tra­ta­do con Chi­le y las dis­cu­sio­nes en el Par­la­men­to en torno a la re­for­ma del Có­di­go del Pro­ce­so Pe­nal y el im­pues­to a las ju­bi­la­cio­nes de los mi­li­ta­res ge­ne­ra­ron di­vi­sio­nes importantes. “Fue­ron to­das co­sas que ex­pre­san ma­ti­ces en la in­ter­na y que de­be­mos es­tar aten­tos pa­ra no las­ti­mar la uni­dad”, se­ña­ló.

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, en un se­gun­do or­den de im­por­tan­cia, por de­ba­jo de de­fen­der la uni­dad, es­tá la ela­bo­ra­ción del programa de go­bierno. En su opi­nión, un programa “de con­cep­cio­nes de iz­quier­da” no pue­de que­dar­se úni­ca­men­te en “de­fen­der las con­quis­tas” y se ne­ce­si­ta mos­trar “una cla­ra in­ten­ción de pro­fun­di­zar las trans­for­ma­cio­nes”.

Una vez es­té ase­gu­ra­da la uni­dad y ha­ya un programa pronto, “esa se­ría la me­jor con­di­ción pa­ra de­fi­nir las can­di­da­tu­ras”.

“A prio­ri no ex­clui­mos a nin­gún can­di­da­to por­que nos pa­re­cen bue­nos can­di­da­tos y te­ne­mos que te­ner su­mo cui­da­do de que el que re­sul­te con ma­yor con­sen­so va a ser con quien ten­ga­mos que ha­cer cam­pa­ñas, en­ton­ces no va­mos a lu­char con­tra los ma­ti­ces”, di­jo Cas­ti­llo.

“No n o s va­mos a preo­cu­par l os co­mu­nis­tas por en­con­trar las di­fe­ren­cias con otros can­di­da­tos por­que sa­be­mos que el Frente es producto de la uni­dad en esos ma­ti­ces. Y so­mos cons­cien­tes de que si los co­mu­nis­tas ha­bla­mos de un nom­bre so­lo con­tri­bui­mos a ani­qui­lar esa can­di­da­tu­ra”, agre­gó.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, Cas­ti­llo y de­más di­ri­gen­tes de la pri­me­ra lí­nea co­mu­nis­ta han man­te­ni­do reunio­nes for­ma­les e in­for­ma­les con di­ver­sos ac­to­res de otros sec­to­res ofi­cia­lis­tas. Cas­ti­llo se reunió con Mu­ji­ca, quien, se­gún di­jo, le trans­mi­tió “su preo­cu­pa­ción por en­con­trar el con­sen­so, esa per­so­na, que zan­je la dis­cu­sión. Tam­bién hu­bo en­cuen­tros con la Lis­ta 711, con otros di­ri­gen­tes del Mo­vi- mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, con Ca­sa Gran­de y hay pre­vis­ta una reunión con la Ver­tien­te Ar­ti­guis­ta pa­ra los pró­xi­mos días.

“Es­pe­re­mos que po­da­mos te­ner una fór­mu­la de con­sen­so pa­ra lle­var al con­gre­so y po­ner a to­dos los mi­li­tan­tes de­trás del ver­da­de­ro ob­je- ti­vo, que es el cuar­to go­bierno”, in­di­có. Por eso, el se­na­dor co­mu­nis­ta plan­tea que el es­ce­na­rio ideal se­ría te­ner­lo re­suel­to a más tar­dar en agos­to y así po­der en­fo­car­se en com­ple­tar la ges­tión del ter­cer go­bierno del Frente Am­plio al­can­zan­do los ma­yo­res logros po­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.