El gru­po de in­ten­den­tes blan­cos lan­za el sec­tor Me­jor País y anun­cia­rá en agos­to quién se­rá su pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

En­ri­que An­tía cuenta con el apoyo ma­yo­ri­ta­rio pa­ra pe­lear en las elec­cio­nes in­ter­nas

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

A días de que ter­mi­ne el Mundial de Ru­sia, con la Se­lec­ción de Uru­guay ya afue­ra de com­pe­ten­cia, el gru­po de in­ten­den­tes blan­cos es­cin­di­dos de Alian­za Na­cio­nal em­pie­za a cumplir con al­go lar­ga­men­te pro­me­ti­do: darle un ca­rác­ter for­mal a su agru­pa­ción. Cual­quier de­fi­ni­ción ha­bía que­da­do pos­ter­ga­da has­ta des­pués del do­min­go del pi­ta­zo fi­nal en el fút­bol —y eso se man­ten­drá, pues aún no hay can­di­da­tu­ra de­fi­ni­da—, pe­ro la sa­li­da de Uru­guay en cuar­tos pre­ci­pi­tó al­gu­nos movimientos. En un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co, la agru­pa­ción in­te­gra­da por Eber da Ro­sa ( Ta­cua­rem­bó), En­ri­que An­tía ( Mal­do­na­do), Ser­gio Bo­ta­na ( Ce­rro Lar­go) y Dardo Sán­chez (Trein­ta y Tres) anun­ció que el pró­xi­mo 26 de agos­to se re­uni­rá su Co­mi­té Eje­cu­ti­vo y ahí anun­cia­rán quién se­rá el can­di­da­to del mo­vi­mien­to. Aun­que to­da­vía no lo ha­cen pú­bli­co, ya es­tá de­fi­ni­do en­tre los je­fes co­mu­na­les que se­rá An­tía, di­je­ron a Bús­que­da va­rias fuen­tes na­cio­na­lis­tas. En esa reunión de fi­nes de agos­to, el gru­po tam­bién eva­lua­rá un in­for­me de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­co Po­lí­ti­ca, pre­si­di­da por el ideó­lo­go y ce­re­bro de es­te mo­vi­mien­to, el in­ten­den­te Da Ro­sa. Y se es­bo­za­rán l i nea­mien­tos pro­gra­má­ti­cos. El co­mu­ni­ca­do anun­cia tam­bién que el 10 de no­viem­bre se ha­rá el pri­mer con­gre­so del gru­po de in­ten­den­tes.

Otra de l as mo­vi­das que se ac­ti­va­ron en las úl­ti­mas ho­ras fue la de­fi­ni­ción del nom­bre que ten­drá la agru­pa­ción. Se­gún di­je­ron a Bús­que­da fuen­tes del gru­po de in­ten­den­tes, el nue­vo sec- tor blan­co, que pre­ten­de ser la ter­ce­ra vía del Par­ti­do Na­cio­nal, se lla­ma­rá Me­jor País.

An­tía se des­pe­ga. En los úl­ti­mos me­ses el in­ten­den­te de Mal­do­na­do se ha ele­va­do so­bre el res­to de sus com­pa­ñe­ros de es­ta agru­pa­ción que sur­gió co­mo un mo­vi­mien­to ho­ri­zon­tal de dis­cu­sión por fuera de Alian­za Na­cio­nal ha­ce por lo me­nos dos años. Con Bo­ta­na au­to­ex­clui­do, es el úni­co que ha di­cho pú­bli­ca­men­te que no rehu­sa­ría la po­si­bi­li­dad de ser can­di­da­to si es que su nom­bre es so­lu­ción. Lo di­jo en una en­tre­vis­ta con Bús­que­da en fe­bre­ro. “Yo quie­ro a mi país y es­toy dis­pues­to a tra­ba­jar por él. Esa es mi res­pues­ta. Es­toy pa­ra ju­gar don­de me pon­ga el di­rec­tor téc­ni­co que ar­me el cua­dro pa­ra ju­gar”. El in­ten­den­te se reunió el lu­nes 9 con to­do su ga­bi­ne­te en el Cas­ti­llo Pit­ta­mi­glio, en Pi­riá­po­lis, y les anun­ció que en ju­lio del pró­xi­mo año re­nun­cia­rá a su car­go pa­ra en­ca­be­zar to­das las lis­tas a dipu­tados de su sec­tor en Mal­do­na­do. Es­to im­pli­ca que si es el can­di­da­to de es­ta ter­ce­ra vía du­ran­te las in­ter­nas na­cio­na­lis­tas, lo se­rá co­mo in­ten­den­te. Es al­go que es­tá per­mi­ti­do por la Cons­ti­tu­ción, pe­ro en la in­ter­na se eva­lúa co­mo un potencial ries­go y flan­co de ata­ques des­de la opo­si­ción. “Ca­paz que las cir­cuns­tan­cias lo obli­gan a ir­se an­tes de la in­ter­na, pe­ro eso él no lo con­si­de­ra hoy”, di­je­ron a Bús­que­da fuen­tes de su en­torno.

En me­dio de es­te es­ce­na­rio, An­tía si­gue man­te­nien­do reunio­nes pe­rió­di­cas con la se­na­do­ra Ve­ró­ni­ca Alon­so, que tam­bién es una potencial candidata en las in­ter­nas blan­cas y que ha tenido acer­ca­mien­to con el gru­po de in­ten­den­tes. An­tía bus­ca acor­dar con el apoyo de Alon­so. La quie­re con­ven­cer. Es la pa­ta que le fal­ta al gru­po en Mon­te­vi­deo y zo­na me­tro­po­li­ta­na. Alon­so, sin em­bar­go, re­co­rre el país y se per­fi­la co­mo una pos­tu­lan­te más allá de los movimientos que ha­gan los in­ten­den­tes.

La­rra­ña­ga “con la gente”. Las mo­vi­das que se dan en­tre ex­di­ri­gen­tes del cerno del se­na­dor Jor­ge La­rra­ña­ga pa­re­cen te­ner­lo sin cui­da­do. “Es­ta­mos en­fo­ca­dos en el pro­ce­so de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. La cam­pa­ña Vi­vir Sin Mie­do es arro­lla­do­ra en to­do el país y en es­tas pró­xi­mas se­ma­nas se lan­za­rá una se­gun­da fa­se”, di­jo a Bús­que­da una fuen­te de Alian­za. “Hoy es el tiem­po de la gente. Y es­ta­mos con la gente”, agre­gó.

En fi­las de La­rra­ña­ga ven fir­me a su lí­der. Y con­fían en que to­da es­ta ma­nio­bra de los in­ten­den­tes ter­mi­na­rá en el mis­mo lu­gar que don­de arran­có: ba­jo el ala de La­rra­ña­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.