Ma­triz, sub­si­dia­ria de An­cap, ofre­ce con­sul­to­rías y ase­so­ra­mien­to pa­ra me­jo­rar la ges­tión de otros or­ga­nis­mos del Es­ta­do

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

En­tre la co­rres­pon­den­cia que re­ci­ben las oficinas pú­bli­cas apa­re­ció un so­bre con un dos­sier in­for­ma­ti­vo de Ma­triz, una em­pre­sa sub­si­dia­ria de An­cap que decidió sa­lir de la ór­bi­ta del en­te pe­tro­le­ro y bus­ca cap­tar nue­vos clien­tes den­tro de las dis­tin­tas de­pen­den­cias del Es­ta­do. Ba­jo el es­lo­gan “Un mo­do de ha­cer y de ser” la sub­si­dia­ria pro­mo­cio­na sus ser­vi­cios de con­sul­to­ría, ase­so­ra­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca.

Pe­se a que Ma­triz — Asis­ten­cia Téc­ni­ca y Ser­vi­cios S.A.— es una em­pre­sa que fun­cio­na en el ám­bi­to pri­va­do, su com­po­si­ción es en­te­ra­men­te de An­cap, que po­see el 99% de sus ac­cio­nes y el res­tan­te 1% es de la Dis­tri­bui­do­ra Uru­gua­ya de Com­bus­ti­bles S. A., otra sub­si­dia­ria del en­te pe­tro­le­ro. Ma­triz se de­di­ca a brin­dar ser­vi- cios de con­sul­to­ría en “es­tra­te­gia, pro­ce­sos, es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, cul­tu­ra y per­so­nas, sis­te­ma de ges­tión de ca­li­dad y me­jo­ra con­ti­nua y el desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de so­lu­cio­nes de ne­go­cios”.

Uno de l os po­cos clien­tes que tu­vo Ma­triz fue la pro­pia An­cap, cu­ya ges­tión ha es­ta­do en el ojo de la tor­men­ta en los úl­ti­mos años, en par­ti­cu­lar co­mo con­se- cuen­cia de las pér­di­das que tu­vo la pe­tro­le­ra du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Raúl Sen­dic. Así, en 2016 el ba­lan­ce de la sub­si­dia­ria ce­rró con más de $ 2,5 mi­llo­nes de ga­nan­cia y los ser­vi­cios brin­da­dos ese año fue­ron pa­ra dos em­pre­sas: An­cap y Anc­sol — otra sub­si­dia­ria del en­te—, que pa­ga­ron $ 6,8 mi­llo­nes y $ 730.000, res­pec­ti­va­men­te. En 2015 se dio una si­tua­ción si- mi­lar. Ma­triz ganó po­co más de $ 2 mi­llo­nes y re­ci­bió $ 13 mi­llo­nes por con­sul­to­rías aun­que no se de­ta­lla a sus clien­tes. En 2014 ganó más de $ 1 mi­llón y sus in­gre­sos fue­ron por $ 11 mi­llo­nes que pa­gó el úni­co clien­te de ese año, An­cap.

Des­de l a ofi­ci­na de c omu­ni­ca­ción i ns­ti - tu­cio­nal de An­cap i nf or­ma­ron a Bús­que­da que “l a es­tra­te­gia es co­no­ci­da y ava­la­da” por el Di­rec­to­rio de An­cap. Y ex­pli­can que “han ofre­ci­do ser­vi­cios a otros or­ga­nis­mos del Es­ta­do en los que tie­nen al­gún co­no­ci­mien­to o an­te­ce­den­te atrac­ti­vo que los ha­ce com­pe­ti­ti­vos y que per­mi­ten ma­xi­mi­zar la ocu­pa­ción de ese re­cur­so”.

Sin em­bar­go, fuen­tes de la pe­tro­le­ra di­je­ron a Bús­que­da que no to­das las au­to­ri­da­des es­ta­ban al tan­to de que Ma­triz ofre­cie­ra sus ser­vi­cios fuera de An­cap y que “no es­tá den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción” que tie­ne el Di­rec­to­rio pa­ra la em­pre­sa sub­si­dia­ria.

Es una em­pre­sa con po­cos re­cur­sos, que no re­pre­sen­ta gas­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra An­cap, ya que tra­ba­jan me­nos de una de­ce­na de fun­cio­na­rios. En los úl­ti­mos años sus ba­lan­ces han arro­ja­do sal­do po­si­ti­vo, sien­do la to­ta­li­dad de sus clien­tes otras em­pre­sas vin­cu­la­das al gru­po em­pre­sa­rial An­cap.

La opi­nión ma­yo­ri­ta­ria en el Di­rec­to­rio de An­cap, in­clu­yen­do a su pre­si­den­ta Mar­ta Ja­ra, es que Ma­triz, que ha si­do útil en la in­ter­na de la pe­tro­le­ra ana­li­zan­do las si­tua­cio­nes de otras sub­si­dia­rias co­mo Al­coho­les del Uru­guay ( Alur), si­ga trabajando al mis­mo rit­mo y que en­fo­que sus re­cur­sos ex­clu­si­va­men­te en las demandas del en­te pe­tro­le­ro, di­je­ron los in­for­man­tes.

Ade­más, hay di­rec­to­res que con­si­de­ran que Ma­triz no ha de­mos­tra­do te­ner ex­per­ti­se en nin­gún pro­ce­so en es­pe­cí­fi­co que lo co­lo­que co­mo una em­pre­sa de re­fe­ren­cia pa­ra que otras de­pen­den­cias del Es­ta­do tomen en con­si­de­ra­ción, in­di­có una de las fuen­tes. Por ejem­plo, UTE ofre­ció tiem­po atrás la im­ple­men­ta­ción y el ase­so­ra­mien­to pa­ra otros or­ga­nis­mos so­bre un sis­te­ma que el pro­pio en­te ha­bía desa­rro­lla­do con éxi­to, pe­ro en el ca­so de Ma­triz no exis­te un an­te­ce­den­te de es­te ti­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.