Cre­ció eco­no­mía del Mer­co­sur, pe­se a pro­ble­mas en al­gu­nos so­cios

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Lue­go de tres años de re­ce­sión o ma­gro cre­ci­mien­to, las eco­no­mías de Ar­gen­ti­na y Bra­sil mos­tra­ron cier­ta re­cu­pe­ra­ción en 2017, lo que se su­mó a la ex­pan­sión de Uru­guay y Pa­ra­guay. Así, el Producto Bru­to In­terno ( PBI) del Mer­co­sur ori­gi­na­rio au­men­tó res­pec­to al año pre­vio, y mantuvo una evo­lu­ción po­si­ti­va en el inicio de 2018.

El úl­ti­mo so­cio en pu­bli­car su es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to de l a pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios en enero- mar­zo fue el Ban­co Cen­tral de Pa­ra­guay; fue de 4,1% al com­pa­rar con el mis- mo lap­so de 2017, in­for­mó el 29 de ju­nio. Com­bi­nan­do ese dato con la ex­pan­sión que tu­vie­ron Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Uru­guay en ese pe­río­do, Bús­que­da cal­cu­ló que el PBI del Mer­co­sur au­men­tó 1,8%. El desem­pe­ño de ca­da miem­bro fun­da­dor es­tá pon­de­ra- do por su pe­so en la eco­no­mía del blo­que. Bra­sil, el de ma­yor pon­de­ra­ción, re­gis­tró una ex­pan­sión de 1,2% y Uru­guay cre­ció 2,2%, Ar­gen­ti­na 3,6% y Pa­ra­guay el ya men­cio­na­do 4,1%.

A su vez, el cre­ci­mien­to en el pri­mer tri­mes­tre fue de 2,1% en el es­pa­cio Mer­co­sur+ Chi­le. Si bien ese país no es miem­bro, tie­ne es­ta­tus de aso­cia­do que le da par­ti­ci­pa­ción en dis­tin­tos fo­ros políticos del blo­que. El PBI de Chi­le se ex­pan­dió 4,2% en enero-mar­zo.

En 2014, 2015 y 2016 el PBI del Mer­co­sur ha­bía re­gis­tra­do un des- cen­so, siem­pre al com­pa­rar con ca­da año an­te­rior. La evo­lu­ción fue la mis­ma su­man­do a Chi­le, sal­vo pa­ra 2014 cuan­do la eco­no­mía de la su­bre­gión mos­tró es­ta­bi­li­dad.

Pe­ro, aun­que aho­ra en cre­ci­mien­to, va­rios paí­ses del blo­que arras­tran pro­ble­mas que van más allá de la eco­no­mía, en es­pe­cial en los dos so­cios prin­ci­pa­les.

Ar­gen­ti­na. El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ar­gen­ti­na en el pri­mer tri­mes­tre tu­vo a la in­ver­sión co­mo uno de sus mo­to­res (18,5%), se­gún las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos ( In­dec). Y el con­su­mo pri­va­do au­men­tó 4,1%.

Pe­ro en me­ses más re­cien­tes la se­quía afec­tó al agro y sus ex­por­ta­cio­nes, a la vez que se ins­ta­ló un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre so­bre la eco­no­mía, en par­ti­cu­lar, acer­ca de los des­equi­li­brios fis­cal y de cuenta co­rrien­te. Ello se re­fle­jó, es­pe­cial­men­te du­ran­te ma­yo, en una co­rri­da con­tra su mo­ne­da, que lle­vó al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri a ne­go­ciar de apu­ro un programa de cré­di­to por US$ 50.000 mi­llo­nes con el Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional.

Es­ta se­ma­na se ofi­cia­li­zó la prohi­bi­ción de in­cor­po­rar per­so­nal en va­rias áreas del Es­ta­do has­ta fin de 2019, una de las me­di­das anun­cia­das que bus­can re­cor­tar el gas­to pú­bli­co.

El ajus­te ge­ne­ra re­sis­ten­cias. Con una in­fla­ción de 26,3% en los 12 me­ses a ma­yo y el des­em­pleo en 9,1% en el pri­mer tri­mes­tre, opo­si­ción y sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res vie­nen rea­li­zan­do pro­tes­tas con­tra el go­bierno.

Bra­sil. La eco­no­mía bra­si­le­ña lo­gró en­ca­de­nar cua­tro tri­mes­tres con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, lue­go de ca­si tres años con­se­cu­ti­vos de re­trac­ción. De to­das for­mas, es­tá le­jos de con­so­li­dar un rum­bo po­si­ti­vo da­da la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal; en oc­tu­bre se rea­li­za­rán elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y el po­lí­ti­co con me­jor fi­gu­ra­ción en las en­cues­tas de in­ten­ción de vo­to, el ex­man­da­ta­rio Lu­la da Sil­va, es­tá pre­so por de­li­tos de co­rrup­ción.

Asi­mis­mo, en ma­yo la ac­ti­vi­dad in­dus­trial ca­yó 6,6% en 12 de las 15 re­gio­nes re­le­va­das por el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca, debido so­bre to­do a la huel­ga en el trans­por­te que afec­tó las ca­de­nas de abas­te­ci­mien­to y pro­duc­ción en las úl­ti­mas se­ma­nas de ese mes. La pro­tes­ta, que vir­tual­men­te pa­ra­li­zó al país, fue en re­cla­mo de una ba­ja en los pre­cios de los com­bus­ti­bles.

Pa­ra­guay. Lue­go de una importante se­quía que afec­tó la pro­duc­ción ha­ce cin­co años, la eco­no­mía pa­ra­gua­ya cre­ció cons­tan­te­men­te des­de el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2014 ( a una ta­sa pro­me­dio de 4,3%). Su PBI cre­ció 4,1% en enero-mar­zo pa­sa­do, so­bre to­do por el em­pu­je del co­mer­cio y los ser­vi­cios.

En pe­río­dos anua­les, al cie­rre de ju­nio la in­fla­ción en Pa­ra­guay se ubi­có en torno a 4,4% y el dé­fi­cit fis­cal en 1,3% del PBI al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año.

Uru­guay. La eco­no­mía uru­gua­ya con­ti­nuó cre­cien­do en enero- mar­zo ( 2,2%) con el con­su­mo co­mo uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res. Co­mo en tri­mes­tres an­te­rio­res, la in­ver­sión ba­jó.

En me­ses más re­cien­tes va­rias pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias — en par­ti­cu­lar, la so­ja— su­frie­ron el im­pac­to de la es­ca­sez de llu­vias en el ve­rano y eso, a su vez, hi­zo caer las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes. El equi­po eco­nó­mi­co espera un “re­bo­te” del agro pa­ra 2019 ( Bús­que­da N º 1.974).

Se­gún las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les, el PBI se ex­pan­di­rá 2,5% es­te año y 3,3% el que vie­ne. El go­bierno espera que el em­pleo mues­tre una re­cu­pe­ra­ción en 2019; en ma­yo la de­socu­pa­ción se mantuvo en 8,1%, in­for­mó el vier­nes 6 el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca.

Chi­le. La eco­no­mía chi­le­na es de las más es­ta­bles de la re­gión. Con ex­cep­ción del pri­me­ro de 2017, ha cre­ci­do en to­dos los tri­mes­tres des­de fi­nes de 2009, con ni­ve­les de des­em­pleo por de­ba­jo de 7% de la po­bla­ción ac­ti­va.

El mar­tes 9 el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, in­for­mó an­te con­gre­sis­tas un au­men­to de 3,5% a 3,8% en la pro­yec­ción de ex­pan­sión eco­nó­mi­ca pa­ra 2018. De con­cre­tar­se, se­ría la me­jor ci­fra des­de 2013, aun­que in­clu­so des­de el go­bierno ad­vier­ten que las tensiones co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na po­drían afec­tar a Chi­le.

Mau­ri­cio Ma­cri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.