El go­bierno bus­ca sal­var, de nue­vo, la fá­bri­ca de Em­pal­me Ol­mos

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Con una do­ce­na de tra­ba­ja­do­res, la fá­bri­ca de ce­rá­mi­cas de Em­pal­me Ol­mos rea­li­za las po­cas ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas, de ven­ta y ex­pe­di­ción que la coo­pe­ra­ti­va man­tie­ne, tras cin­co años de ha­ber ini­cia­do el ca­mino de la au­to­ges­tión. El res­to del per­so­nal, unos 130 so­cios, es­tá en “se­gu­ro de pa­ro”, que es ro­ta­ti­vo y se ha ido re­no­van­do.

“Den­tro de una si­tua­ción an­gus­tio­sa y una eco­no­mía de guerra, si­guen ex­por­tan­do va­ji­lla y sa­ni­ta­ria, no sin di­fi­cul­ta­des. El pre­dio y la ma­qui­na­ria son de un gru­po in­ver­sor y en cual­quier mo­men­to pue­de lle­gar a ser li­qui­da­do”, se­ña­la­ron a Bús­que­da fuen­tes del go­bierno que trans­mi­tie­ron “preo­cu­pa­ción” por en­con­trar una so­lu­ción pa­ra que el em­pren­di­mien­to si­ga fun­cio­nan­do

El lu­nes 9, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Er­nes­to Mu­rro, ex­pli­ci­tó la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de ha­cer­lo du­ran­te la ce­le­bra­ción del ani­ver­sa­rio internacional del coope­ra­ti­vis­mo. “En es­tos días es­ta­mos trabajando pa­ra ver có­mo sal­va­mos algunas ex­pe­rien­cias pa­ra que pue­dan se­guir­se desa­rro­llan­do, co­mo CTC (Coo­pe­ra­ti­va de Tra­ba­ja­do­res Ce­rá­mi­cos) Ol­mos. De­be­mos tra­ba­jar des­de el go­bierno y el mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo pa­ra que esa ex­pe­rien­cia si­ga ade­lan­te”, afir­mó.

Mu­rro di­jo a Bús­que­da que el go­bierno es­tá “vien­do có­mo es­tas fuen­tes de tra­ba­jo tan importantes pa­ra el pueblo pue­den ser via­bles”. Apun­tó que, jun­to con el ca­so de la em­pre­sa Pi­li, la si­tua­ción de la fá­bri­ca de ce­rá­mi­cas es­tá sien­do ana­li­za­da en el equi­po de tra­ba­jo que esa car­te­ra con­for­ma con los Mi­nis­te­rios de In­dus­tria, Eco­no­mía, y Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas.

“Es­ta­mos so­bre­vi­vien­do”, re­co­no­ció a Bús­que­da el se­cre­ta­rio de la co­mi­sión di­rec­ti­va de CTC Em­pal­me Ol­mos, Ju­lio Ma­rre­ro.

La coo­pe­ra­ti­va co­men­zó a fun­cio­nar en ju­lio de 2013 gracias a un prés­ta­mo — de US$ 10,8 mi­llo­nes— otor­ga­do por el Fon­do pa­ra el Desa­rro­llo ( Fon­des) crea­do en el go­bierno de Jo­sé Mu­ji­ca. “Re­sis­tir y re­sis­tir las co­yun­tu­ras, no se de­be sa­cri­fi­car la ga­lli­na de los hue­vos de oro que es la em­pre­sa, acá na­die se va a ha­cer ri­co”, ha­bía aren­ga­do el man­da­ta­rio el día de la reaper­tu­ra de la em­ble­má­ti­ca plan­ta de la ex Met­zen y Sena, ce­rra­da en 2009.

En los años si­guien­tes, co­mo par­te del pro­ce­so de con­cur­so de la em­pre­sa se re­ma­tó la ma­qui­na­ria y el in­mue­ble. Una vez ad­qui­ri­dos por un gru­po in­ver­sor que te­nía un conjunto de cré­di­tos de la ex Met­zen y Se- na, la coo­pe­ra­ti­va acor­dó el uso pre­ca­rio de las ins­ta­la­cio­nes y equi­pos pa­ra po­der se­guir pro­du­cien­do, ex­pli­có Ma­rre­ro. Pe­ro in­for­mó que aho­ra el pre­dio de la plan­ta, de va­rias hec­tá­reas, pa­sa­rá a ser pro­pie­dad de Tiem­post, que es­tá en con­cur­so

Por eso, se espera que el pre­dio se ven­da pa­ra re­sar­cir a los acree­do­res de la fir­ma de co­rres­pon­den­cia y lo­gís­ti­ca, di­je­ron otros in­for­man­tes.

Ma­rre­ro ex­pli­có que la coo­pe­ra­ti­va pro­du­ce dis­con­ti­nua­da­men­te ar- te­fac­tos sa­ni­ta­rios y va­ji­lla, da­do que por las di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras y el al­to cos­to ener­gé­ti­co no pue­den man­te­ner en­cen­di­do el horno to­do el tiem­po. “Si no fue­se por las deu­das de atrás, he­mos lle­ga­do a un pun­to de equi­li­brio y a la ma­du­rez su­fi­cien­te pa­ra sa­lir ade­lan­te. Nos opa­ca un po­co el pa­sa­do, nos fal­ta sa­ber có­mo se va a re­sol­ver. No nos mo­les­ta si vie­ne un in­ver­sor y vol­ve­mos a ser em­plea­dos, es­ta­mos abier­tos”, aña­dió el coope­ra­ti­vis­ta, re­fle­xio­nan­do so­bre las al­ter­na­ti­vas.

Ex­pli­có que no pue­den pa­gar el prés­ta­mo del Fon­des, que hoy as­cien­de a US$ 14 mi­llo­nes y que tie­nen atra­sos con los suel­dos. Sin em­bar­go, di­jo que es­tán al día con los or­ga­nis­mos del Es­ta­do.

Gus­ta­vo Ber­ni­ni, pre­si- den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Coope­ra­ti­vis­mo ( Ina­coop) — que ges­tio­na el Fon­des—, di­jo a Bús­que­da que los pro­ble­mas de CTC Em­pal­me Ol­mos son de lar­ga da­ta y que su­pe­ran las po­si­bi­li­da­des de apoyo que pue­den darle. El Ina­coop no tie­ne for­ma de otor­gar más fi­nan­cia­mien­to por la “vo­lu­mi­no­sa deu­da” otor­ga­da en el pe­río­do an­te­rior sin ga­ran­tías reales, se­ña­ló. “He­mos acom­pa­ña­do el pro­ce­so y so­mos tes­ti­gos del es­fuer­zo que ha­cen. He­mos coope­ra­do con ellos has­ta aho­ra, sin pla­ta, con pro­pues­tas, ideas y asis­ten­cia téc­ni­ca, pe­ro es­tán en un mo­men­to don­de les fal­ta ca­pi­tal de tra­ba­jo y tie­nen di­fi­cul­ta­des de pro­duc­ción”, agre­gó el je­rar­ca.

“Buen mo­men­to”. A pe­sar de esa si­tua­ción, en el mar­co del Día Internacional de las Coope­ra­ti­vas, al que asis­tie­ron Mu­rro, la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ca­ro­li­na Cos­se y el in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez, Ber­ni­ni afir­mó que en Uru­guay el coope­ra­ti­vis­mo es­tá pa­san­do “un muy buen mo­men­to”. Lo atri­bu­yó a la ge­ne­ra­ción de con­di­cio­nes y po­lí­ti­cas apro­pia­das pa­ra que esa for­ma de pro­duc­ción se desa­rro­lle y for­ta­lez­ca. En­tre ellas des­ta­có la re­cien­te in­cor­po­ra­ción de las coope­ra­ti­vas co­mo po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rias de las exo­ne­ra­cio­nes pre­vis­tas en la ley de in­ver­sio­nes. Ber­ni­ni di­jo a Bús­que­da que esa fue una “se­ñal po­lí­ti­ca muy importante” y con­si­de­ró po­si­ble que las tres coope­ra­ti­vas agra­rias que en es­te pe­río­do re­ci­bie­ron prés­ta­mos del Fon­des apli­quen al ré­gi­men. Se tra­ta del fi­nan­cia­mien­to a Cra­de­co pa­ra la me­jo­ra de una plan­ta de silos, a Ca­dol pa­ra re­cons­truir un al­ma­cén pa­ra ven­der in­su­mos a los so­cios y a Co­la­ve­co pa­ra in­cor­po­rar tec­no­lo­gía que au­men­te la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de aná­li­sis de mues­tras en el sec­tor lác­teo.

Men­cio­nó tam­bién la mo­di­fi­ca­ción de la exi­gen­cia de ga­ran­tías a los di­rec­to­res de las coope­ra­ti­vas, que de­ja­rá de pe­dir­se cuan­do exis­ten su­fi­cien­tes ac­ti­vos en la uni­dad pro­duc­ti­va.

En­tre las me­jo­ras pen­dien­tes y a es­tu­dio, Ber­ni­ni co­men­tó la po­si­bi­li-. dad de que las com­pras pú­bli­cas sean un ins­tru­men­to que les ase­gu­re cier­to ni­vel de ac­ti­vi­dad a las coope­ra­ti­vas, si bien re­co­no­ció que hay des­co­no­ci­mien­to de al­gu­nos ac­to­res so­bre las re­gu­la­cio­nes que ya ri­gen pa­ra mi­cro y pe­que­ñas fir­mas.

La inau­gu­ra­ción de CTC Ol­mos apo­ya­da por el go­bierno de Jo­sé Mu­ji­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.