In­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras con ma­gras o nu­las ren­ta­bi­li­da­des

Búsqueda - - ECONOMÍA -

En el pri­mer se­mes­tre la ma­yo­ría de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros lo­ca­les die­ron pér­di­das a los in­ver­so­res, en dó­la­res y anua­li­za­das, se­gún los ín­di­ces de ren­ta­bi­li­da­des cal­cu­la­dos por Bús­que­da. Se sal­va­ron los fi­dei­co­mi­sos y las obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles en la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se, los Bo­nos del Te­so­ro en esa mo­ne­da y los de­pó­si­tos en eu­ros.

Ju­nio fue un mes re­la­ti­va­men­te ma­gro en ren­ta­bi­li­da­des, con va­ria­cio­nes en ge­ne­ral me­no­res ya sea po­si­ti­vas o ne­ga­ti­vas.

Por su par­te, la anua­li­za­ción de los ren­di­mien­tos en el se­mes­tre mos­tró ma­yor­men­te pér­di­das en dó­la­res pa­ra los in­ver­so­res. Las más sig­ni­fi­ca­ti­vas— de has­ta 26,7%— se die­ron en algunas No­tas del Te­so­ro en uni­da­des in­de­xa­das ( UI) a la in­fla­ción.

Tam­bién arro­ja­ron ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas va­rios Bo­nos Glo­ba­les no­mi­na­dos en dó­la­res, en es­pe­cial los que ven­cen des­de 2033 en ade­lan­te. Eso estuvo ex­pli­ca­do por la ba­ja en la co­ti­za­ción de di­chos pa­pe­les.

Los fi­dei­co­mi­sos y obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles en dó­la­res arro­ja­ron una ga­nan­cia pro­me­dio de 23,7% en enero- ju­nio. Su ín­di­ce in­clu­ye, en­tre otros, los pa­pe­les del fri­go­rí­fi­co Mar­frig, Duc­sa, la In- ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes, Isu­sa, Puer­ta del Sur y Cor­po­ra­ción Vial.

Al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión más tra­di­cio­na­les, co­mo son los de­pó­si­tos ban­ca­rios, die­ron una mí­ni­ma ga­nan­cia en el ca­so de los pla­zos fi­jos en dó­la­res — 0,1%— sin

Ren­ta­bi­li­da­des en % anua­liz. y en dó­la­res que hu­bie­ra cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en l as ta­sas que pa­gan (ver cua­dro en es­ta mis­ma pá­gi­na). En eu­ros rin­die­ron 10,4% en el se­mes­tre y en pe­sos – 3,6%, por efec­to de la de­pre­cia­ción de la mo­ne­da na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.