Vol­vió la de­man­da del ex­te­rior por la deu­da pú­bli­ca uru­gua­ya

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Al­gu­nos i nver­so­res del ex­te­rior vol­vie­ron a com­prar Bo­nos Glo­ba­les de Uru­guay y otros paí­ses emer­gen­tes, lo que hi­zo su­bir sus pre­cios, di­je­ron ope­ra­do­res a Bús­que­da.

Se­gún el ín­di­ce pro­pio, los pre­cios de los Glo­ba­les en dó­la­res subie­ron el lu­nes 9 y el mar­tes 10, lue­go de va­rias se­ma­nas de es­ta­bi­li­dad. Las al­zas fue­ron ma­yo­res en los pa­pe­les a más lar­go pla­zo.

Por su par­te, los bo­nos en uni­da­des in­de­xa­das (UI) a la in­fla­ción se man­tu­vie­ron, co­mo tam­bién los de los tí­tu­los en pe­sos no­mi­na­les, tras una fuer­te co­rrec­ción el úl­ti­mo mes.

El re­torno de l a de­man­da del ex­te­rior estuvo en­mar­ca­da en las me­di­das de pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial dis­pues­tas en­tre Es­ta­dos Uni­dos ( EE.UU.) y Chi­na. Al­gu­nos agen­tes es­pe­ran que esas tensiones pue­dan afec­tar la tra­yec­to­ria de alza en las ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, se­ña­la­ron las fuen­tes. Bo­nos emi­ti­dos en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les

ca­rac­te­rís­ti­cas y co­ti­za­cio­nes vi­gen­tes

Lo que pa­se con l a po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en EE.UU. de­pen­de­rá, en­tre otras co­sas, de qué su­ce­da cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump de­ba ha­cer de­fi­ni­ti­va la lis­ta de bie­nes chi­nos a los que les su­birá l os aran­ce­les de im­por­ta­ción que, se­gún anun­ció es­ta se­ma­na, su­man US$ 200.000 mi­llo­nes. Esa no­ti­cia cor­tó una ra­cha de cua­tro se­sio­nes de suba de pre­cios de las ac­cio­nes en la Bol­sa de Nue­va York, aun­que ayer miér­co­les el ín­di­ce Dow Jo­nes vol­vió a ba­jar.

En Eu­ro­pa los in­ver­so­res es­tu­vie­ron aten­tos al pro­ce­so de sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea. Lue­go de que la pri­me­ra mi­nis­tro, The­re­sa May, anun­cia­ra un re­ti­ro “blan­do” ( man­te­nien­do la unión adua­ne­ra y el mer­ca­do co­mún pa­ra bie­nes i ndus­tria­les y agrí­co-

Ac­ti­vos de re­ser­va del BCU las), dos fi­gu­ras de su go­bierno re­nun­cia­ron. Al­gu­nos ana­lis­tas co­men­za­ron a ha­blar de una cri­sis po­lí­ti­ca. Pe­se a eso, el ín­di­ce bur­sá­til FTSE-100 de la Bol­sa lon­di­nen­se subió le­ve­men­te has­ta ayer, miér­co­les 11, cuan­do ba­jó 1,3%.

No­ta. Por otro la­do, el go­bierno uru­gua­yo li­ci­tó el mar­tes 10 un nue­vo tra­mo de la se­rie 20 de No­tas del Te­so­ro en uni­da­des in­de­xa­das a la in­fla­ción, que ven­ce en 2020. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas ofre­ció co­lo­car 400 mi­llo­nes y re­ci­bió una de­man­da de más del doble, por lo que ter­mi­nó co­lo­can­do 515,6 mi­llo­nes de UI, equi­va­len­tes a US$ 64,3 mi­llo­nes. Con­va­li­dó una ta­sa in­ter­na de re­torno de 3,1% real, ca­si un pun­to más al­ta que la de dos me­ses atrás, cuan­do lan­zó es­ta se­rie.

Ries­go país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.