De FUTI a Fran­klin

Búsqueda - - VIDA CULTURAL -

La Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Tea­tros In­de­pen­dien­tes ( FUTI) res­pon­dió en un ex­ten­so co­mu­ni­ca­do pú­bli­co al ac­tor, di­rec­tor y dra­ma­tur­go Fran­klin Ro­drí­guez, a raíz de sus di­chos al se­ma­na­rio Vo­ces. La gre­mial, de la que El Gal­pón es uno de sus fun­da­do­res y a la que en 2007 se su­mó Es­pa­cio Tea­tro — la com­pa­ñía que di­ri­ge Fran­klin Ro­drí­guez—, tam­bién se manifestó so­bre el en­tre­di­cho desata­do el vier­nes 6, cuan­do el dia­rio El Ob­ser­va­dor in­for­mó que El Gal­pón ha­bía de­cla­ra­do per­so­na no gra­ta a Ro­drí­guez y le ha­bía prohi­bi­do in­gre­sar a sus ins­ta­la­cio­nes.

“Es im­pres­cin­di­ble pa­ra un co­lec­ti­vo ar­tís­ti­co la li­ber­tad de ex­pre­sión y la defenderemos siem­pre”, afir­ma FUTI. “Los di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta y opi­nio­nes di­ver­sas, cuan­do se ex­pre­san con al­tu­ra, en­ri­que­cen el de­ba­te y la cul­tu­ra. Pe­ro una co­sa es de­fen­der la li­ber­tad de ex­pre­sar, sen­tir o pen­sar y otra muy di­fe­ren­te es per­mi­tir la ter­gi­ver­sa­ción de la reali­dad”, agre­ga. FUTI in­for­ma que su Me­sa Eje­cu­ti­va invitó a Ro­drí­guez y a El Gal­pón a dia­lo­gar, pe­ro el ac­tor “de­cli­nó la in­vi­ta­ción a dia­lo­gar”. De la reunión con El Gal­pón, FUTI des­ta­ca que la ins­ti­tu­ción di­ri­gi­da ac­tual­men­te por el ac­tor Héc­tor Gui­do “nie­ga ro­tun­da­men­te” ha­ber de­cla­ra­do per­so­na no gra­ta, tal co­mo El Gal­pón expresó en un tuit. No obs­tan­te, FUTI sos­tie­ne: “Más allá del sen­sa­cio­na­lis­mo de la pren­sa, la ma­ni­ja y agi­te bo­cón en las redes, nos sor­pren­dió que se ha­bla­ra de la de­fen­sa de la li­ber­tad de ex­pre­sión y no del de­re­cho de un co­lec­ti­vo tea­tral a de­ci­dir a quién le brin­dan su es­pa­cio y a quién no”.

So­bre las crí­ti­cas de Ro­drí­guez al sis­te­ma de re­par­to de di­ne­ro de So­cio Es­pec­ta­cu­lar ( SE), abono crea­do por El Gal­pón y Tea­tro Cir­cu­lar en 1997, el cual en­tien­de per­ju­di­cial pa­ra los ar­tis­tas, FUTI acla­ra que apo­yó el proyecto des­de su fun­da­ción y que nun­ca re­ci­bió pro­pues­tas de sus in­te­gran­tes pa­ra re­ver esa po­si­ción. “La ad­he­sión a SE es to­tal­men­te vo­lun­ta­ria por par­te de los gru­pos, y así lo ha he­cho el pro­pio Ro­drí­guez cuan­do, cu­rio­sa­men­te, lo en­ten­dió be­ne­fi­cio­so y so­li­ci­tó el apoyo que se do­cu­men­ta a con­ti­nua­ción”, anun­cia FUTI, y ad­jun­ta una carta que el ac­tor en­vió en 2013 a SE pa­ra pro­po­ner un con­ve­nio con la es­cue­la de Es­pa­cio Tea­tro.

FUTI se­ña­la que Ro­drí­guez “cues­tio­na las po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les, algunas de ellas pro­mo­to­ras de pro­gra­mas de los cua­les él y su gru­po de tea­tro son be­ne­fi­cia­rios”, y de­ta­lla có­mo Ro­drí­guez y Es­pa­cio Tea­tro son be­ne­fi­cia­rios del Programa de For­ta­le­ci­mien­to de las Ar­tes de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo y del sub­si­dio par­la­men­ta­rio anual que FUTI lo­gró en 2015, cu­yo cri­te­rio de dis­tri­bu­ción “fue apro­ba­do por Asam­blea de for­ma uná­ni­me”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.