An­te la in­su­fi­cien­cia de per­so­nal, Bom­be­ros im­pul­sa el pa­go de una ju­bi­la­ción co­mo in­cen­ti­vo a quie­nes se ofrez­can co­mo vo­lun­ta­rios

Búsqueda - - PORTADA -

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Bom­be­ros lo­gró re­sol­ver du­ran­te es­te pe­río­do de go­bierno sus ne­ce­si­da­des más prio­ri­ta­rias, co­mo la re­no­va­ción de una flo­ta an­ti­cua­da y la com­pra de pro­tec­ción per­so­nal y equi­pos res­pi­ra­to­rios mo­der­nos pa­ra sus fun­cio­na­rios. Con esos ob­je­ti­vos cum­pli­dos o en vías de cum­plir­se, el or­ga­nis­mo apun­ta aho­ra a so­lu­cio­nar otro pro­ble­ma: la es­ca­sez de bom­be­ros. Ac­tual­men­te son al­re­de­dor de 1.500 di­vi­di­dos en 74 des­ta­ca­men­tos en to­do el país. Co­mo ca­da bom­be­ro tie­ne 10 guardias al mes (son men­sual­men­te 24 ho­ras de guar­dia se­gui­das de 48 ho­ras li­bres), en al­gu­nos des­ta­ca­men­tos hay cua­tro, tres o in­clu­so dos bom­be­ros de guar­dia, in­for­mó a Bús­que­da el di­rec­tor na­cio­nal de Bom­be­ros, Lean­dro Pa­lo­me­que.

“Ju­gás en el lí­mi­te”, se­ña­ló Pa­lo­me­que, quien ubi­ca en el en­torno de 700 el nú­me­ro de bom­be­ros que ha­bría que in­cre­men­tar pa­ra al­can­zar un es­tán­dar de tra­ba­jo nor­mal que no im­pli­que de­pen­der del “pu­ro sa­cri­fi­cio” de los tra­ba­ja­do­res pa­ra que el ser­vi­cio se cum­pla.

An­te lo que se re­co­no­ce co­mo la im­po­si­bi­li­dad de que el go­bierno otor­gue 700 car­gos nue­vos pre­su­pues­ta­dos, tras dos años de tra­ba­jo el or­ga­nis­mo es­tá pró­xi­mo a fi­na­li­zar un pro­yec­to de ley que im­pli­ca la adi­ción de esos fun­cio­na­rios de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria. Ade­más de un se­gu­ro de vi­da y de ac­ci­den­tes (re­qui­si­tos ya pre­vis­tos en nor­ma­ti­vas vi­gen­tes), co­mo prin­ci­pal no­ve­dad el pro­yec­to otor­ga a los bom­be­ros vo­lun­ta­rios un apor­te ju­bi­la­to­rio mí­ni­mo co­mo in­cen­ti­vo y par­te de la con­tra­pres­ta­ción por desem­pe­ñar un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad. La de­pen­den­cia cal­cu­la que el cos­to to­tal de esas ero­ga­cio­nes pa­ra el Es­ta­do se­ría la cuar­ta par­te de lo que cos­ta­ría el con­tra­to di­rec­to de 700 car­gos nue­vos.

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Bom­be­ros con­fía en que la ini­cia­ti­va sea pre­sen­ta­da e in­clu­so apro­ba­da por el Po­der Le­gis­la­ti­vo es­te año, jun­to al pro­yec­to de ley de Pro­mo­ción del Vo­lun­ta­ria­do So­cial, ya apro­ba­do por Dipu­tados en 2016 y en dis­cu­sión en el Se­na­do des­de ju­lio, que bus­ca pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción so­li­da­ria de las per­so­nas en ac­tua­cio­nes de vo­lun­ta­ria­do tan­to en el ám­bi­to pú­bli­co co­mo en el pri­va­do.

● Ex­pe­rien­cia pi­lo­to. Aun­que des­de el si­glo XIX exis­ten im­por­tan­tes cuer­pos de bom­be­ros vo­lun­ta­rios en varios paí­ses de la re­gión, co­mo Ar­gen- ti­na y Chi­le, el pro­yec­to de ley es­tá ins­pi­ra­do en el sis­te­ma de Por­tu­gal por sus bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra com­bi­nar ser­vi­cios de bom­be­ros vo­lun­ta­rios y pú­bli­cos. Es­ta­ble­ce que los bom­be­ros con­tra­ta- dos tra­ba­jen de lu­nes a vier­nes de 7: 00 a 19: 00 du­ran­te el “ho­ra­rio pro­duc­ti­vo” de la per­so­na, y que de 19: 00 a 7: 00 y los fi­nes de se­ma­na acu­dan a tra­ba­jar los vo­lun­ta­rios, de for­ma de que la ac­ti­vi­dad vo­lun­ta­ria no en­tor­pez­ca su ac­ti­vi­dad la­bo­ral dia­ria.

Se tra­ta de una fi­gu­ra le­gal nue­va pues es la pri­me­ra vez que se pro­po­ne otor­gar con­tra­pres­ta­cio­nes a las ta­reas vo­lun­ta­rias pú­bli­cas. Ac­tual­men­te, el de­cre­to N° 534 de 2005 per­mi­te a Bom­be­ros cons­ti­tuir gru­pos de ciu­da­da­nos que, en ca­rác­ter vo­lun­ta­rio, desem­pe- ñen ta­reas de apo­yo. Es­te apo­yo obli­ga al or­ga­nis­mo a pro­por­cio­nar a los vo­lun­ta­rios un se­gu­ro de ac­ci­den­tes del Ban­co de Se­gu­ros del Es­ta­do que cu­bra po­si­bles con­tin­gen­cias, pe­ro el de­cre­to acla­ra que el desem­pe­ño co­mo vo­lun­ta­rio tie­ne ca­rác­ter ho­no­ra­rio y el Es­ta­do no ser­vi­rá nin­gu­na con­tra­pres­ta­ción al vo­lun­ta­rio, so­la­men­te ali­men­ta­ción y alo­ja­mien­to “si fue­re me­nes­ter de acuer­do con las cir­cuns­tan­cias”.

Tam­bién exis­te la ley Nº 17.885 de Vo­lun­ta­ria­do So­cial, de 2005, que re­gu­la la par­ti­ci­pa­ción so­li­da­ria de par­ti­cu­la­res en ac- tua­cio­nes de vo­lun­ta­ria­do en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Sin em­bar­go, so­la­men­te es­ta­ble­ce co­mo derechos pa­ra los vo­lun­ta­rios “es­tar cu­bier­tos por un se­gu­ro de ac­ci­den­te en el desa­rro­llo de sus ta­reas”, “el re­co­no­ci­mien­to por el va­lor so­cial de su con­tri­bu­ción” y “la cer­ti­fi­ca­ción de su ac­tua­ción”. Ade­más, co­mo úni­co be­ne­fi­cio por su par­ti­ci­pa­ción vo­lun­ta­ria, las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas “pro­cu­ra­rán” ob­te­ner bo­ni­fi­ca­cio­nes o re­duc­cio­nes en el cos­to de me­dios de trans­por­te pú­bli­co u otros be­ne­fi­cios análo­gos que po­si­bi­li­ten el cum­pli­mien­to de las fun­cio­nes asig­na­das a los vo­lun­ta­rios.

A par­tir de esas nor­mas, Bom­be­ros eje­cu­tó en oc­tu­bre de 2013 una ex­pe­rien­cia pi­lo­to cuan­do el mi­nis­tro del In­te­rior Eduar­do Bo­no­mi inau­gu­ró un cuar­tel en Pal­mi­tas, So­riano, for­ma­do prin­ci­pal­men­te por ciu­da­da­nos que rea­li­za­ron una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra tra­ba­jar co­mo bom­be­ros vo­lun­ta­rios y pres­tar ser­vi­cios au­xi­lia­res en zo­nas es­ta­ble­ci­das por los bom­be­ros con­tra­ta­dos.

“Te­ne­mos otros lu­ga­res con ini­cia­ti­vas pa­re­ci­das, don­de hay una fuer­te vo­lun­tad de las fuer­zas vi­vas del lu­gar y de gen­te que quiere ini­ciar es­ta ta­rea de bom­be­ros au­xi­lia­res. Es­tán he­chas las ges­tio­nes”, di­jo en aquel mo­men­to el en­ton­ces di­rec­tor na­cio­nal de Bom­be­ros, Raúl Díaz Gor­di­llo.

La ex­pe­rien­cia es­pe­ra­ba lle­var­se a Gui­chón, San­ta Cla­ra de Oli­mar, Ter­mas de Ara­pey, Tomás Go­men­so­ro y Tu­pam­baé, pe­ro los bom­be­ros vo­lun­ta­rios de­ja­ron de con­cu­rrir al des­ta­ca­men­to de Pal­mi­tas y su ex­pan­sión al res­to del país se can­ce­ló.

Los 1.500 bom­be­ros que hay en Uru­guay son in­su­fi­cien­tes; se ne­ce­si­ta­rían 700 más pa­ra al­can­zar un es­tán­dar de tra­ba­jo nor­mal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.