Sancionados por Tri­bu­nal de Ho­nor

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Más de un año des­pués de que el mi­nis­tro de De­fen­sa Na­cio­nal, Jor­ge Me­nén­dez, or­de­na­ra con­for­mar un Tri­bu­nal de Ho­nor a cin­co ofi­cia­les del Ejér­ci­to que ac­tua­ron du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar en la re­pre­sión del Par­ti­do por la Vic­to­ria del Pue­blo ( PVP), los in­ves­ti­ga­dos fue­ron pa­sa­dos a si­tua­ción de re­for­ma por fal­ta gra­ví­si­ma, se­gún in­for­mó El País el jueves 27.

El Tri­bu­nal fue con­for­ma­do por los ge­ne­ra­les Gus­ta­vo Fa­jar­do (je­fe de la Di­vi­sión IV), Jo­sé Gon­zá­lez ( di­rec­tor de la Es­cue­la Mi­li­tar) y Al­fre­do Erra­mún (co­man­dan­te de la Reserva Ge­ne­ral de Ejér­ci­to).

Los ofi­cia­les pa­sa­dos a re­for­ma fue­ron los co­ro­ne­les Er­nes­to Ra­mas, Jor­ge Sil­vei­ra y Luis Mau­ren­te y el te­nien­te co­ro­nel Jo­sé Ga­vaz­zo. Esa con­di­ción im­pi­de el uso del uni­for­me, la asis­ten­cia en el Hos­pi­tal Mi­li­tar y se pa­ga la mi­tad del ha­ber de re­ti­ro a la fa­mi­lia. En el decreto del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa se in­clu­yó tam­bién al co­ro­nel Gil­ber­to Váz­quez, pe­ro fuen­tes mi­li­ta­res in­di­ca­ron que es­te ya es­ta­ba en si­tua­ción de re­for­ma lue­go de su fu­ga del Hos­pi­tal Mi­li­tar.

Ga­vaz­zo, ex­je­fe de Ope­ra­cio­nes del Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de De­fen­sa ( SID) du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra, es­tá pre­so des­de 2006 y en la ac­tua­li­dad es­tá en re­clu­sión do­mi­ci­lia­ria cum­plien­do una con­de­na de 25 años de cár­cel. La con­de­na fue por el ho­mi­ci­dio es­pe­cial­men­te agra­va­do en reite­ra­ción real de 28 per­so­nas. Jor­ge Pa­ja­ri­to Sil­vei­ra, Er­nes­to Ave­lino Ra­mas y Gil­ber­to Váz­quez tam­bién re­ci­bie­ron la mis­ma con­de­na.

So­bre el co­ro­nel re­ti­ra­do Luis Mau­ren­te y los ex­po­licías Ri­car­do Co­ne­jo Me­di­na y Jo­sé San­de Li­ma re­ca­yó una sen­ten­cia de 20 años de pri­sión.

El re­gla­men­to de los Tri­bu­na­les de Ho­nor dis­po­ne la des­ca­li­fi­ca­ción por “fal­ta gra­ví­si­ma” cuan­do es­ta, sea he­cho ais­la­do o con­duc­ta ha­bi­tual, com­pro­me­te se­ria­men­te an­te su­pe­rio­res y sub­al­ter­nos su ac­tua­ción fu­tu­ra co­mo ofi­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.