Pro­mo­ción co­ro­nel Ale­gre

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Sen­ta­dos en el an­fi­tea­tro de la Es­cue­la Mi­li­tar, los ca­de­tes es­cu­chan con aten­ción una char­la so­bre la in­ten­sa vi­da mi­li­tar de Ven­tu­ra Ale­gre.

Es­tá pre­vis­to que la con­fe­ren­cia ten­ga una du­ra­ción de en­tre 20 y 30 mi­nu­tos, pe­ro, por ex­ce­so de en­tu­sias­mo del ex­po­si­tor, se ex­tien­de por más de una ho­ra.

El con­fe­ren­cis­ta, el li­cen­cia­do en His­to­ria Fa­bián Me­logno, tie­ne co­mo ta­rea ex­pli­car a los alum­nos, en es­pe­cial a los de 4º año, quién fue Ale­gre, un co­ro­nel de ca­ba­lle­ría que pe­leó, en­tre otros, con Ar­ti­gas, Eugenio Gar­zón, San Mar­tín y Su­cre y que fue muer­to por los bra­si­le­ños en San Fernando de Maldonado en 1827.

Los 42 ca­de­tes que se­rán iden­ti­fi­ca­dos en el fu­tu­ro co­mo la pro­mo­ción Co­ro­nel Ven­tu­ra Ale­gre, sal­vo uno que fue da­do de ba­ja lue­go de que un Tri­bu­nal de Ho­nor for­ma­do por sus pro­pios com­pa­ñe­ros en­con­tró que co­me­tió fal­ta gra­ve por abu­so de po­der so­bre un su­bor­di­na­do, se dis­tri­bui­rán en las ar­mas de in­fan­te­ría, ca­ba­lle­ría, ar­ti­lle­ría, in­ge­nie­ros y co­mu­ni­ca­cio­nes.

La le­ja­na y po­co co­no­ci­da fi­gu­ra de Ale­gre (que tie­ne una ca­lle en Po­ci­tos y otra en Maldonado) se su­ma así a la de otros mi­li­ta­res ho­me­na­jea­dos. Al in­gre­sar a la ins­ti­tu­ción, los as­pi­ran­tes en­tran en con­tac­to con la fi­gu­ra del ca­pi­tán Wil­fre­do Bus­co­ni, cu­yo nom­bre de­sig­na el alo­ja­mien­to don­de re­si­den du­ran­te el pri­mer año de in­ter­na­do.

Bus­co­ni, igual que Ale­gre, ofi­cial del ar­ma de ca­ba­lle­ría, ca­yó he­ri­do de gra­ve­dad el 17 de abril de 1972 fren­te a un lo­cal del Par­ti­do Co­mu­nis­ta en cir­cuns­tan­cias nun­ca es­cla­re­ci­das y fa­lle­ció me­ses des­pués.

La au­top­sia his­tó­ri­ca rea­li­za­da por los fo­ren­ses Hu­go Rodríguez y Fernando Ver­dú y pu­bli­ca­da en la Re­vis­ta Mé­di­ca del Uru­guay en 2003 con­clu­yó que Bus­co­ni ha­bía si­do al­can­za­do por una ba­la de al­ta ve­lo­ci­dad de las que usa­ban las Fuer­zas Con­jun­tas, con ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas de “un ar­ma de gue­rra” que, se­gún los pro­pios in­for­mes mi­li­ta­res y de Policía Téc­ni­ca, no te­nía nin­guno de los ocho mi­li­tan­tes co­mu­nis­tas que ca­ye­ron esa no­che fren­te al lo­cal del Pa­so Mo­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.