An­cap ce­de an­te el sin­di­ca­to y de­ci­de no pri­va­ti­zar fle­te de com­bus­ti­ble

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

El trans­por­te de com­bus­ti­ble al li­to­ral del país des­de la re­fi­ne­ría de La Teja fue un pun­to de fuer­tes en­fren­ta­mien­tos en­tre el Directorio de An­cap y el sin­di­ca­to del en­te, Fan­cap. Has­ta aho­ra ese trans­por­te se ha­cía en su ma­yor par­te a tra­vés de un bu­que pro­pie­dad de la pe­tro­le­ra, denominado An­cap IX. Pa­ra los je­rar­cas, ese bar­co es­ta­ba ob­so­le­to y sus cos­tos eran muy ele­va­dos. Así, re­sol­vie­ron dis­con­ti­nuar ese ser­vi­cio y lla­mar a li­ci­ta­ción pa­ra que un pri­va­do hi­cie­ra el fle­te del com­bus­ti­ble.

La po­si­ción del directorio cho­ca­ba de fren­te con el sin­di­ca­to, que ar­gu­men­tó que el An­cap IX aún po­día ope­rar y que es­ta ini­cia­ti­va de los je­rar­cas era una “sal­va­je pri­va­ti­za­ción del ser­vi­cio”. Es­to ge­ne­ró va­rias mo­vi­li­za­cio­nes y pa­ros de Fan­cap.

Así las co­sas, el directorio, con los vo­tos del ofi­cia­lis­mo, re­sol­vió cam­biar la mo­da­li­dad ori­gi­nal y aho­ra lla­ma­rá a una li­ci­ta­ción pa­ra la con­tra­ta­ción de un bu­que a “cas­co des­nu­do”, se­gún el acuer­do que fir­mó con Fan­cap y al que ac­ce­dió Bús­que­da.

El con­cep­to de “cas­co des­nu­do” sig­ni­fi­ca que An­cap so­lo arren­da­rá ( o com­pra­rá, de­pen­dien­do de las ofer­tas) un bu­que pa­ra trans­por­tar el com­bus­ti­ble, pe­ro se­rá ope­ra­do por fun­cio­na­rios del en­te que ya ope­ra­ban en el An­cap IX.

Es­te acuer­do “no de­be­ría ser más cos­to­so” que la idea ori­gi­nal, di­jo a Bús­que­da la pre­si­den­ta de An­cap, Mar­ta Ja­ra.

“No lo sa­bre­mos has­ta que ten­ga­mos una ofer­ta del bar­co y ha­ya­mos de­fi­ni­do el nue­vo ré­gi­men”, agre­gó.

El di­rec­tor blan­co de An­cap, Die­go La­bat, vo­tó en con­tra de es­te acuer­do por­que tie­ne sus du­das de que es­ta mo­da­li­dad de cas­co abier­to ten­ga los mis­mos cos­tos que arren­dar el fle­te com­ple­to.

Pa­ra el pre­si­den­te de Fan­cap, Ge­rar­do Rodríguez, es­te acuer­do “es un avance im­por­tan­te den­tro del es­ce­na­rio muy com­pli­ca­do que se ha­bía plan­tea­do”.

“No so­lo la tri­pu­la­ción se­ría de An­cap, sino que se acor­dó que se re­gu­la­ri­za­ría el con­tra­to de 19 em­plea­dos que hoy es­tán ter­ce­ri­za­dos”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.