Cor­te res­pal­dó re­cla­mo de Cla­ro y Mo­vis­tar por cos­to de ins­ta­lar an­te­nas

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

En 2012, la Jun­ta De­par­ta­men­tal de Ca­ne­lo­nes apro­bó una nor­ma pa­ra re­gu­lar la ins­ta­la­ción de an­te­nas de co­mu­ni­ca­cio­nes. En su ar­tícu­lo 16 fa­cul­ta­ba a la In­ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes a co­brar “los cá­no­nes que en­tien­da co­rres­pon­dien­tes” pa­ra la ins­crip­ción y ve­ri­fi­ca­ción del cum­pli­mien­to de lo re­que­ri­do pa­ra el man­te­ni­mien­to de las es­truc­tu­ras.

Las dos em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pri­va­das que ope­ran en Uru­guay, Te­le­fó­ni­ca Mo­vis­tar y Cla­ro, pre­sen­ta­ron una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra es­te y otro ar­tícu­lo del decreto.

El 20 de agos­to, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia fa­lló a fa­vor del re­cla­mo y de­cla­ró, por una­ni­mi­dad, que el ar­tícu­lo 16 es in­cons­ti­tu­cio­nal.

“La nor­ma ata­ca­da re­sul­ta in­cons­ti­tu­cio­nal por­que de­le­ga en el in­ten­den­te el es­ta­ble­ci­mien­to de ele­men­tos del tri­bu­to que, ne­ce­sa­ria­men­te, de­ben ser de­fi­ni­dos por nor­mas le­ga­les; pun­tual­men­te: de la ba­se de cálcu­lo. Se vul­ne­ra así el prin­ci­pio de le­ga­li­dad tri­bu­ta­ria”, sos­tie­ne el fa­llo.

“Se de­ja en ma­nos de la ad­mi­nis­tra­ción na­da me­nos que la de­fi­ni­ción de la ba­se de cálcu­lo del tri­bu­to, so­bre la que na­da di­ce el pre­cep­to im­pug­na­do. Tal de­le­ga­ción, no ha­bi­li­ta­da por la Cons­ti­tu­ción, la vio­len­ta de ma­ne­ra fron­tal”, aña­den los ma­gis­tra­dos.

“La Cor­te ha di­cho reite­ra­da­men­te (al me­nos) des­de 1955, que la ba­se de cálcu­lo de­be ser de­fi­ni­da por la ley y que re­sul­ta in­cons­ti­tu­cio­nal la de­le­ga­ción de su fi­ja­ción a los ór­ga­nos con com­pe­ten­cia eje­cu­ti­va ( Po­der Eje­cu­ti­vo o in­ten­den­te)”, sos­tie­nen.

Sin em­bar­go, la Cor­te no am­pa­ró el pe­di­do de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­tícu­lo 14 de esa or­de­nan­za, que con­di­cio­na la au­to­ri­za­ción a ins­ta­lar an­te­nas al cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.