Re­ce­sión y “au­top­sias”

Búsqueda - - ECONOMÍA -

El indicador que ela­bo­ra el Cen­tro de Estudios de la Reali­dad Eco­nó­mi­ca y So­cial ( Ce­res) pa­ra es­ti­mar cam­bios en el ci­clo eco­nó­mi­co ba­jó tan­to en ma­yo co­mo en ju­nio, mien­tras que se man­tu­vo en ju­lio. Eso se­ña­la que pu­do ha­ber­se con­traí­do el ni­vel de ac­ti­vi­dad en el ter­cer tri­mes­tre que aca­ba de ce­rrar­se.

Dos ter­cios de las va­ria­bles que com­po­nen di­cho indicador se com­por­ta­ron de ma­ne­ra con­trac­ti­va en ju­lio, in­for­mó el 28 de se­tiem­bre.

Si efec­ti­va­men­te hu­bo una caí­da en ju­lio-se­tiem­bre se sa­brá el 13 de di­ciem­bre, cuan­do el Ban­co Cen­tral tie­ne pre­vis­to in­for­mar su es­ti­ma­ción so­bre la evo­lu­ción del Pro­duc­to Bru­to In­terno ( PBI) y los otros com­po­nen­tes de las Cuen­tas Na­cio­na­les. Es que, de­bi­do al re­za­go de las ci­fras ofi­cia­les, al indicador del Ce­res se le atri­bu­ye un ca­rác­ter de pre­dic­tor de al­go que, en reali­dad, ya pa­só.

Al­gu­nos ana­lis­tas se re­fie­ren a la fa­se ac­tual del ci­clo co­mo de es­tan­ca­mien­to, aun­que otros van más allá y hablan di­rec­ta­men­te de re­ce- sión ( lo que, se­gún una de­fi­ni­ción am­plia­men­te acep­ta­da, su­po­ne un des­cen­so en la ac­ti­vi­dad por dos tri­mes­tres se­gui­dos). Ja­vier de Hae­do, con­sul­tor eco­nó­mi­co y ase­sor del po­lí­ti­co Ed­gar­do No­vick, re­pi­tió ese con­cep­to cuan­do fue en­tre­vis­ta­do el lu­nes 1º en ca­nal 12: “Es­ta­mos tran­si­tan­do una re­ce­sión, no ten­go nin­gu­na du­da. La­men­ta­ble­men­te los nú­me­ros se co­no­cen mu­chos me­ses des­pués y lo va­mos a po­der com­pro­bar en mar­zo del año que vie­ne, cuan­do se co­noz­can los da­tos del cuar­to tri­mes­tre”.

“Yo no soy eco­no­mis­ta de ha­cer au­top­sias, soy eco­no­mis­ta de ha­cer pro­nós­ti­cos y de ju­gar­me por las co­sas que creo. (…) Les es­toy di­cien­do: es­ta­mos tran­si­tan­do por una re­ce­sión”.

Pa­ra De Hae­do — di­rec­tor de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to en el úl­ti­mo go­bierno blan­co—, “mu­chos” de sus co­le­gas es­tán di­cien­do lo mis­mo con los nú­me­ros, no con pa­la­bras, “pe­ro tie­nen el pru­ri­to, el pu­dor”, de no ha­blar de re­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.