Ar­gen­ti­na fre­na al dó­lar, que

Búsqueda - - ECONOMÍA -

La mo­di­fi­ca­ción en el ré­gi­men cam­bia­rio y mo­ne­ta­rio en Ar­gen­ti­na con­si­guió, al me­nos en sus pri­me­ros días, uno de los pro­pó­si­tos que bus­ca­ba: con­te­ner la suba de la co­ti­za­ción del dó­lar. Pe­ro re­cién se ve­rá en se­ma­nas o me­ses si se dan los de­más efec­tos es­pe­ra­dos — el des­cen­so de la in­fla­ción y un res­ta­ble­ci­mien­to de la con­fian­za en la eco­no­mía—, así co­mo otro no desea­do pe­ro pre­vi­si­ble: la pro­fun­di­za­ción de la re­ce­sión.

El nue­vo es­que­ma inau­gu­ra­do el lu­nes 1º com­bi­na un ob­je­ti­vo de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y otro de es­ta­bi­li­za­ción cam­bia­ria me­dian­te una “ban­da de flo­ta­ción” ( craw­ling peg).

Tras un anun­cio ini­cial he­cho el 26 de oc­tu­bre lue­go de cerrado un nue­vo acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal ( FMI), más de­ta­lles se fue­ron co­no­cien­do en los días si­guien­tes, an­tes de su pues­ta en prác­ti­ca. Las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas man­tu­vie­ron reunio­nes con eco­no­mis­tas del sec­tor pri­va­do y eje­cu­ti­vos ban­ca­rios, pa­ra ex­pli­car el al­can­ce del plan. Y el re­cién asu­mi­do pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral ( BCRA), Gui­do Sand­le­ris, dio va­rias en­tre­vis­tas: el mer­ca­do ha­rá una “tran­si­ción” que llevará “un par de se­ma­nas”, tras lo cual se cor­ta- rá la vo­la­ti­li­dad en el pre­cio del dó­lar, es­ti­mó en La Na­ción del pa­sa­do do­min­go 30. Por eso, pen­sán­do­lo co­mo in­ver­sión “ni lo­co com­pra­ría” la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se en es­te mo­men­to, agre­gó el je­rar­ca.

“Es­te pro­gra­ma de re­for­mas ne­ce­si­ta cua­tro años pa­ra con­so­li­dar­se”, di­jo por su par­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, en­tre­vis­ta­do el mar­tes 2 en LN+.

Dos pi­la­res

El es­que­ma se ba­sa en dos pi­la­res (aso­cia­dos a un ter­ce­ro en el área fis­cal que apun­ta a aba­tir el abul­ta­do dé­fi­cit, don­de es­tá una de las raí­ces de los ac­tua­les pro­ble­mas en Ar­gen­ti­na).

Por un la­do, el BCRA se com­pro­me­te a man­te­ner (va­ria­ción nu­la) la ba­se mo­ne­ta­ria has­ta ju­nio de 2019. Eso im­pli­ca una con­trac­ción en términos reales de los me­dios de pa­go ( que ve­nían ex­pan­dién­do­se a un rit­mo ma­yor a 2% men­sual en los úl­ti­mos me­ses). Pa­ra cum­plir con eso, ca­da día el BCRA li­ci­ta en­tre los ban­cos Le­tras de Li­qui­dez ( Le­liq) pa­ra ab­sor­ber pe­sos ex­ce­den­tes.

Por otro la­do, el BCRA es­ta­ble­ció un valor mí­ni­mo ( 34 pe­sos el pri­mer día) y otro má­xi­mo (44) den­tro del cual el pre­cio del dó­lar pue­de mo­ver­se li­bre­men­te. Esa ban­da se ajus­ta dia­ria­men­te a un rit­mo men­sual de 3%; a fi­nes de 2018 el pi­so se­rá 37,06 ar­gen­ti­nos y el te­cho de 47,96. Esos por­cen­ta­jes se­rán re­ca­li­bra­dos al co­mien­zo de 2019.

En el ca­so de que el ti­po de cam­bio ame­na­ce con su­pe­rar el valor má­xi­mo de la ban­da, el BCRA ven­de­rá has­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.