Arran­có la za­fra anual de to­ros con bue­nas pers­pec­ti­vas

Búsqueda - - CAMPO -

Pri­ma­ve­ra es tiem­po de za­fra de to­ros en el cam­po uru­gua­yo y cuan­do los ga­na­de­ros to­man de­ci­sio­nes cla­ves pa­ra apos­tar a la me­jo­ra ge­né­ti­ca de su ro­deo. Es­te año las pas­tu­ras ya es­tán reac­cio­nan­do a las llu­vias y a los días so­lea­dos, lo que ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas pa­ra los pro­duc­to­res en cuan­to a la po­si­bi­li­dad de ali­men­tar ade­cua­da­men­te a sus va­cu­nos.

Eso ocu­rre en un es­ce­na­rio mo­vi­do del mer­ca­do ga­na­de­ro con la ope­ra­ti­va de la industria fri- go­rí­fi­ca aten­dien­do la de­man­da del mer­ca­do lo­cal e in­ter­na­cio­nal, a lo que se su­ma la ex­por­ta­ción de ga­na­do, aun­que a valores ajus­ta­dos a la ba­ja por los pro­ble­mas cam­bia­rios en Tur­quía.

“El oto­ño ali­vió bas­tan­te la si­tua­ción que arras­tra­ban los cam­pos por la se­quía del ve­rano, pe­ro no al­can­zó pa­ra ge­ne­rar la ba­se fo­rra­je­ra ne­ce­sa­ria pa­ra que las ca­te­go­rías de cría pa­sa­ran bien”, di­jo a Bús­que­da el pro­duc­tor Fernando Mat­tos, de la ca­ba­ña La Vic­to­ria, de Ce­rro Lar­go. Aco­tó que, sin em­bar­go, la ga­na­de­ría es­tá “en fran­ca re­cu­pe­ra­ción” en ese sen­ti­do. Es­te vier­nes 5 la em­pre­sa Zam­brano & Cía rea­li­za­rá el re­ma­te de esa ca­ba­ña y de Los Pa­re­do­nes, am­bas es­pe­cia­li­za­das en la raza Bra­ford, en el lo­cal Con­ven­tos, en Me­lo.

“Te n e mos b u e n a s pers­pec­ti­vas”, se­ña­ló Mat­tos res­pec­to a l os pre­cios y a la de­man­da de re­pro­duc­to­res en la za­fra que co­mien­za. La car­te­le­ra de re­ma­tes de Zam­brano que se ex­ten­de­rá du­ran­te oc­tu­bre y no­viem­bre fue pre­sen- ta­da el mar­tes 2 en un even­to rea­li­za­do en el ho­tel Cot­ta­ge. Al­gu­nas ven­tas ya se con­cre­ta­ron en se­tiem­bre.

En cuan­to al re­sul­ta­do de las em­pre­sas ga­na­de­ras, ese em­pre­sa­rio re­sal­tó “la im­por­tan­cia que tie­ne el ti­po de cam­bio, que re­gis­tró un ajus­te que, si bien fue me­nor al de otros paí­ses de la re­gión y que de al­gu­na ma­ne­ra pue­de com­pro­me­ter en al­go la ca­pa­ci­dad de com­pe­ten­cia, se sien­te que hu­bo un ali­vio”.

Con­si­de­ró que “el cria­dor apun­ta al lar­go pla­zo” al in­ver­tir en la com­pra de to­ros y “la bue­na ge­né­ti­ca se pa­ga so­la”.

Las ca­ba­ñas que part i ci­pan de l a car­ga­da agen­da de re­ma­tes que se­rán rea­li­za­dos por la fir­ma Zam­brano son las que t r adi­cio­nal­men­te jue­gan un rol re­le­van­te en es­te pe­río­do de la ga- na­de­ría lo­cal. Al­gu­nas de las más re­co­no­ci­das son San Jo­sé del Ya­gua­rí, de la fa­mi­lia Zer­bino; Ba­yu­cuá, de Ma­ría Mat­tos; Cam­ba Py­tá, de Ma­riel Ro­me­ro; Tu­pam­baé, de Ale­jan­dro Cos­ta; Por­tón Cam­pe­ro, de Raúl Man­día, en­tre otras.

En esa se­rie de ven­tas que se acu­mu­lan pa­ra es­te mes ha­brá una ofer­ta de va­cu­nos de las ra­zas He­re­ford, An­gus, Bra­ford y Bran­gus.

Los re­ma­tes de ga­na­do de re­po­si­ción de las pan­ta­llas de­mues­tran que “el cria­dor ga­na­de­ro sa­be que la in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca le da un plus a su ne­go­cio y la con­ver­sión que tie­ne de pas­to a car­ne en esos ani­ma­les es mejor”, va­lo­ró el di­rec­tor de Zam­brano & Cía, Ge­rar­do Zam­brano.

Re­sal­tó la “bue­na ca­li­dad de la ofer­ta” de to­ros que in­te­gran ca­da uno de los re­ma­tes, lo que “ha­ce pre­ver una de­man­da fa­vo­ra­ble”. “Y des­pués que el mer­ca­do pon­ga los pre­cios”, aco­tó.

Va­rios ca­ba­ñe­ros con­sul­ta­dos des­ta­ca­ron la tra­di­ción agro­pe­cua­ria y es­pe­cial­men­te ga­na­de­ra de Uru­guay, que en es­te mo­men­to tie­ne un aba­ni­co de mer­ca­dos abier­tos pa­ra la co­lo­ca­ción de car­ne va­cu­na, co­mo Chi­na, la Unión Eu­ro­pea, Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia y Corea del Sur, en­tre otros.

“Hay cre­di­bi­li­dad, sa­ni­dad y mer­ca­dos, pe­ro el pro­ble­ma es­tá en los cos­tos in­ter­nos de pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te por la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad que im­pli­ca fren­te a los paí­ses de la re­gión”, di­jo Zam­brano. Re­co­no­ció que la ga­na­de­ría lo­cal es un “buen ni­cho pa­ra in­ver­tir” y que “hay in­te­rés” en las opciones que ofre­ce la em­pre­sa en cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.