La re­no­va­ción

Búsqueda - - DEPORTES -

tu­cio­na­li­za­ción que pre­sen­ta­ra a la AUF en el año 2006, ha­bía des­ti­na­do un capítulo ín­te­gro al Fút­bol ju­ve­nil del in­te­rior del país. En es­te, sus pa­res ca­pi­ta­li­nos, de­bían ha­cer­lo ale­ja­dos de su en­torno ha­bi­tual (fa­mi­lia, for­ma­ción es­co­lar, re­la­cio­nes so­cia­les, y otros valores afec­ti­vos). dian­te una coor­di­na­ción y ase­so­ra­mien­to con téc­ni­cos lo­ca­les, o in­clu­so con las vi­si­tas o re­co­rri­das que Ta­bá­rez, o sus in­me­dia­tos co­la­bo­ra­do­res, pue­dan ha­cer por los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos del país.

En cuan­to ha­ce a la ac­ti­vi­dad fu­tu­ra de nues­tra se­lec­ción ma­yor, es­tos pró­xi­mos com­pro­mi­sos ya pac­ta­dos pue­den ser pro­pi­cios pa­ra que el téc­ni­co pue­da con­so­li­dar el pro­ce­so de re­no­va­ción del plan­tel, ya ini­cia­do en Ru­sia, y que in­clu­so se vie­ra ra­ti­fi­ca­do en el úl­ti­mo co­te­jo fren­te a México, bien que sin su pre­sen­cia. La nó­mi­na que Ta­bá­rez ela­bo­ra­ra — ape­nas re­no­va­do su víncu­lo con la AUF— pa­re­ce cla­ra en ese sen­ti­do. Al t i em­po que se con­fir­man al­gu­nas au­sen­cias de j uga­do­res con un ex­ten­so re­co­rri­do ( co­mo Ma­xi Pe­rei­ra, Fu­ci­le y el pro­pio Gas­tón Ra­mí­rez), apa­re­cen ra­ti­fi­ca­dos aque­llos que fue­ron in­cor­po­ra­dos más re­cien­te­men­te ( co­mo De Arras­cae­ta, Nán­dez, La­xalt, To­rrei­ra, Ben­tan­cur, Val­ver­de, Gó­mez y Pe­rei­ro). ¿Las no­ve­da­des? Se les otor­ga una nue­va opor­tu­ni­dad, tras bas­tan­te tiem­po, a Jo­nat­han Rodríguez y a Ca­mi­lo Ma­ya­da, y se con­vo­ca por pri­me­ra vez a Mar­ce­lo Sa­rac­chi, aun­que es­te ya tie­ne un des­ta­ca­do pa­sa­do ce­les­te en dis­tin­tas se­lec­cio­nes ju­ve­ni­les ( no fi­gu­ran en es­ta ci­ta­ción Gui­ller­mo Va­re­la, pre­sun­ta­men­te por su ac­tual fal­ta de ac­ti­vi­dad, y Jo­nat­han Urre­ta­viz­ca­ya, por ha­ber­se le­sio­na­do en los días pre­vios a la con­fec­ción de la lis­ta).

Co­mo pue­de apre­ciar­se, a la bien con­so­li­da­da ba­se tra­di­cio­nal (con Mus­le­ra, Gi­mé­nez, Go­dín, Cá­ce­res, Ve­cino, Suá­rez y Ca­va­ni) se l e su­man mu­chos fut­bo­lis­tas jó­ve­nes muy bien do­ta­dos téc­ni­ca­men­te, aun­que sin ma­yor fo­gueo in­ter­na­cio­nal. Le co­rres­pon­de­rá en­ton­ces a Ta­bá­rez lo­grar la ade­cua­da com­ple­men­ta­ción en­tre to­dos ellos, con una nue­va lí­nea fut­bo­lís­ti­ca que, sin ab­di­car de los atri­bu­tos tra­di­cio­na­les de es­te nú­cleo, in­clu­ya un mejor tra­to del ba­lón y una su­pe­rior ge­ne­ra­ción del fút­bol ofen­si­vo. Qui­so in­ten­tar­lo en Ru­sia, pe­ro no lo lo­gró, qui­zás por la fal­ta de más en­sa­yos pre­vios. Y allí que­dó har­to com­pro­ba­do que sin un ra­di­cal cam­bio en nues­tro es­ti­lo de jue­go, no po­de­mos as­pi­rar a me­jo­res re­sul­ta­dos que los lo­gra­dos úl­ti­ma­men­te. Con la mira pues­ta en la ob­ten­ción de la Co­pa Amé­ri­ca de Bra­sil, del pró­xi­mo año, es­ta nue­va fe­cha FIFA pue­de ser, pues, un ex­ce­len­te ban­co de prue­bas pa­ra que Ta­bá­rez pue­da dar ese im­pos­ter­ga­ble gol­pe de ti­món que se le re­cla­ma. Pa­ra que no sea so­lo su con­tra­to lo que se vea re­no­va­do, sino tam­bién la fu­tu­ra for­ma de en­ca­rar los par­ti­dos de la se­lec­ción ma­yor.

Was­hing­ton Ta­bá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.