Las can­di­da­tu­ras en­re­dan al ofi­cia­lis­mo

MPP plan­teó apla­zar de­fi­ni­ción de nombres, mien­tras in­for­mes cer­can a Mu­rro y Da­río Pérez eva­lúa postularse

Búsqueda - - PORTADA -

A ca­si un año de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y mien­tras la opo­si­ción po­lí­ti­ca se mues­tra to­tal­men­te lan­za­da a la cam­pa­ña, el ofi­cia­lis­mo es­tá en­con­tran­do di­fi­cul­ta­des pa­ra de­fi­nir su ofer­ta.

El in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez, y la mi­nis­tra de Industria, Ca­ro­li­na Cos­se, son los as­pi­ran­tes más fir­mes en el Fren­te Am­plio ( FA), aun­que has­ta aho­ra ni uno ni otro ha ofi­cia­li­za­do su pos­tu­la­ción pa­ra el má­xi­mo car­go. El Par­ti­do Co­mu­nis­ta im­pul­sa al sin­di­ca­lis­ta Óscar An­dra­de, mien­tras que el nom­bre del ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Er­nes­to Mu­rro, fue lan­za­do por Jo­sé Mu­ji­ca, ex­man­da­ta­rio y lí­der del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar ( MPP), aun­que su sec­tor no to­mó po­si­ción. Y tras la de­ci­sión del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, de no co­rrer la ca­rre­ra elec­to­ral, su gru­po, Asam­blea Uru­guay, y otros del Fren­te Lí­ber Se­reg­ni, eva­lúan a quién res­pal­dar. El sá­ba­do 6, su Me­sa Na­cio­nal tie­ne pre­vis­to re­sol­ver apo­yar a Mar­tí­nez y ne­go­ciar el res­pal­do a una fi­gu­ra del “as­to­ris­mo” co­mo can­di­da­ta a la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, di­je­ron a Bús

que­da fuen­tes po­lí­ti­cas.

● “Atar­se de ma­nos”.

En ese con­tex­to, el MPP plan­teó en el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del FA del lu­nes 1º la po­si­bi­li­dad de que el ofi­cia­lis­mo pos­ter­gue la resolución de las pre­can­di­da­tu­ras más allá del Ple­na­rio Na­cio­nal del sá­ba­do 13, di­je­ron a

Bús­que­da fuen­tes po­lí­ti­cas. Pa­ra el sec­tor ma­yo­ri­ta­rio de la coa­li­ción es un error “atar­se de ma­nos” ese día, cuan­do el con­gre­so pre­vis­to pa­ra apro­bar los nombres que com­pe­ti­rán en la con­tien­da se­rá re­cién en di­ciem­bre, agre­ga­ron.

El se­na­dor Char­les Ca­rre­ra, representante del MPP en el Se­cre­ta­ria­do, di­jo en la reunión que el sec­tor con­si­de­ra que an­tes que las pos­tu­la­cio­nes hay co­sas “más im­por­tan­tes” pa­ra dis­cu­tir vin­cu­la­das al “pro­gra­ma de go­bierno” pa­ra 2020-2025.

Los re­pre­sen­tan­tes de la Ver­tien­te Ar­ti­guis­ta, del Es­pa­cio 738 y de las ba­ses de Mon­te­vi­deo sa­lie­ron al cru­ce rá­pi­da­men­te y se opu­sie­ron al plan­teo.

Una de l as po­si­bi­li­da­des eva­lua­das el lu­nes es que el Ple­na­rio de­fi­na el te­ma del pro­gra­ma y que des­pués se vo­te un cuar­to in­ter­me­dio pa­ra dar más tiem­po a la dis­cu­sión de las can­di­da­tu­ras, aña­die­ron las fuen­tes. Des­de el en­torno del pre­si­den­te del FA, Ja­vier Mi­ran­da, ra­ti­fi­ca­ron que el Ple­na­rio se rea­li­za­rá el sá­ba­do 13.

Por otro la­do, el de­le­ga­do de la Li­ga Federal, Jo­sé Maldonado, in­for­mó en el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del lu­nes que el lí­der de su sec­tor, el dipu­tado Da­río Pérez, eva­lúa ser pre­can­di­da­to.

Esa po­si­bi­li­dad preo­cu­pa en el FA, ya que Pérez ge­ne­ra mu­cha re­sis­ten­cia en el ofi­cia­lis­mo co­mo con­se­cuen­cia de que ha com­pli­ca­do la apro­ba­ción de va­rios pro­yec­tos de ley. De he­cho, el Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca emi­tió un dic­ta­men so­bre el le­gis­la­dor que to­da­vía no fue discutido.

Si el lí­der de la Li­ga Federal pre­sen­ta su nom­bre al Ple­na­rio, los sec­to­res del FA ten­drán que de­ci­dir si lo ha­bi­li­tan o no. Si no lo apo­yan, Pérez pue­de que­dar co­mo una “víc­ti­ma” y sa­car ré­di­to, eva­luó uno de los con­sul­ta­dos.

● I nfor­mes por Mu­rro.

Mien­tras, más allá de los res­pal­dos po­lí­ti­cos que con­si­ga, la even­tual pos­tu­la­ción del mi­nis­tro de Tra­ba­jo pa­re­ce des­ti­na­da a frus­trar­se por ra­zo­nes ju­rí­di­cas.

El ar­tícu­lo 195 de la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que los di­rec­to­res del Ban­co de Pre­vi­sión So­cial “no po­drían ser can­di­da­tos a nin­gún car­go elec­ti­vo has­ta trans­cu­rri­do un pe­río­do de go­bierno des­de su ce­se”. Y el 201 dis­po­ne que quie­nes in­cum­plan con ello que­da­rán im­pe­di­dos de ser re­gis­tra­dos en una lis­ta. Mu­rro re­nun­ció al or­ga­nis­mo pre­vi­sio­nal el 13 de febrero de 2015 y el 1º de mar­zo de 2015 asu­mió co­mo mi­nis­tro.

Quie­nes in­ter­pre­tan que no pue­de postularse sos­tie­nen que da­do que re­nun­ció du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Mu­ji­ca, de­be pa­sar to­do el pe­río­do de Váz­quez — que fi­na­li­za el 1º de mar­zo de 2020— y re­cién en ese mo­men­to po­dría ser can­di­da­to.

El pre­si­den­te del FA le so­li­ci­tó a tres ex­per­tos que ana­li­za­ran el ca­so y ya tie­ne los in­for­mes en su po­der, di­je­ron a

Bús­que­da fuen­tes po­lí­ti­cas. A me­di­da que le han ido lle­gan­do los ha com­par­ti­do úni­ca­men­te con Mu­rro.

El úni­co con una ar­gu­men­ta­ción a fa­vor de que el hoy mi­nis­tro de Tra­ba­jo pue­da ser can­di­da­to es Jo­sé Kor­ze­niak, quien ya se ha­bía anun­cia­do pú­bli­ca­men­te en ese sen­ti­do me­ses atrás en el dia­rio La Re

pú­bli­ca. El in­for­me de Was­hi ng­ton Sal­vo se­ña­la que no es­tá ha­bi­li­ta­do y el de Os­car Sar­lo plan­tea ma­ti­ces en am­bos ca­mi­nos, se­ña­la­ron los in­for­man­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.