Jun­ta es­tu­dia ca­so del se­na­dor Del­ga­do

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

La Jun­ta de Trans­pa­ren­cia y Éti­ca Pú­bli­ca (Ju­tep) ana­li­za el ac­ce­so a cam­pos del Ins­ti­tu­to Nacional de Co­lo­ni­za­ción ( INC) por par­te del se­na­dor blan­co Ál­va­ro Del­ga­do.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia el jue­ves 4 en la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia, Lucha con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos y Cri­men Or­ga­ni­za­do, la vo­cal de la “jun­ta an­ti­co­rrup­ción”, Ma­til­de Ro­drí­guez, que in­te­gra ese or­ga­nis­mo en re­pre­sen­ta­ción del Par­ti­do Nacional, di­jo que el ca­so de Del­ga­do es­tá “a es­tu­dio” de la Ju­tep mien­tras avan­za la “investigación en Co­lo­ni­za­ción”.

En abril, Co­lo­ni­za­ción de­ci­dió res­cin­dir el contrato de arren­da­mien­to con el se­na­dor por un pre­dio de unas 339 hec­tá­reas en Pay­san­dú ( Bús­que­da N º 1.969). El se­na­dor pre­sen­tó un re­cur­so pa­ra anu­lar la re­so­lu­ción que es­tá a es­tu­dio del Tri­bu­nal de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

El dipu­tado Omar La­fluf di­jo en la co­mi­sión que que­ría que que­da­ra cla­ro que su par­ti­do vo­ta­rá “con las dos ma­nos” los proyectos de ley a es­tu­dio del Par­la­men­to que bus­can for­ta­le­cer a la “jun­ta an­ti­co­rrup­ción” pe­se a que ana­li­za el ca­so de Del­ga­do.

Brech­ner. En la se­sión, la Ju­tep ex­pli­có por qué ha­bía pe­di­do al Ban­co Re­pú­bli­ca ( BROU) que re­em­pla­za­ra a Mi­guel Brech­ner co­mo su re­pre­sen­tan­te en el Di­rec­to­rio del La­bo­ra­to­rio Tec­no­ló­gi­co ( La­tu).

La jun­ta ana­li­zó la con­duc­ta del pre­si­den­te del Plan Cei­bal des­pués de que Bús­que­da in­for­ma­ra en ju­nio que Brech­ner es­ta­ba em­bar­ga­do por una deu­da con Re­pú­bli­ca Afi­sa, una sub­si­dia­ria del BROU. Ade­más, pe­se a que el Có­di­go de Éti­ca del ban­co exi­ge que sus fun­cio­na­rios evi­ten con­flic­tos de in­te­rés, Brech­ner in­te­gra­ba el Di­rec­to­rio del La­tu en re­pre­sen­ta­ción de la ins­ti­tu­ción fi­ne­na­cie­ra.

La Ju­tep re­co­men­dó a la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra que sus­ti­tu­ye­ra a Brech­ner. “Le di­ji­mos que nos pa­re­cía que no era con­ve­nien­te y que no se ade­cua­ba al có­di­go de éti­ca del ban­co. Y la res­pues­ta del ban­co, des­pués de una se­rie de in­ter­cam­bios, fue: ‘No lo com­par­ti­mos, pe­ro va­mos a ha­cer lo que us­te­des su­gie­ren’”, re­la­tó Gil a los par­la­men­ta­rios. “Eso nos pa­re­ció per­fec­to, por­que si bien no es­ta­ban de acuer­do con la ex­hor­ta­ción, la acep­ta­ron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.