Ajus­te ar­gen­tino y Bol­so­na­ro

Búsqueda - - ECONOMÍA -

— Se re­fi­rió al ba­rrio com­pli­ca­do. ¿Qué efectos pre­vén pa­ra Uru­guay de los pro­ble­mas en Ar­gen­ti­na y de un posible triun­fo del ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil?

— Ar­gen­ti­na pa­re­ce ha­ber po­di­do im­ple­men­tar un pro­gra­ma mo­ne­ta­rio que es­ta­bi­li­ce la si­tua­ción, pe­ro a un cos­to fuer­te pa­ra el cre­ci­mien­to. Un ajus­te fiscal y una res­tric­ción mo­ne­ta­ria fuer­te van a pe­sar más aún en el cre­ci­mien­to, que ya es­ta­ba en una sen­da con­trac­ti­va es­te año y pro­ba­ble­men­te el que vie­ne. La ca­ra ne­ga­ti­va pa­ra Uru­guay es que la eco­no­mía ar­gen­ti­na va a caer bas­tan­te y el ti­po de cam­bio se­rá mu­cho más com­pe­ti­ti­vo, lo que sig­ni­fi­ca­rá un im­pac­to so­bre to­do por el tu­ris­mo. No por el sis­te­ma ban­ca­rio, pa­ra na­da.

En Bra­sil el mercado reac­cio­nó fa­vo­ra­ble­men­te an­te la vo­ta­ción de Bol­so­na­ro. Si él ga­na, el ries­go no es ne­ce­sa­ria­men­te de un des­vío de po­lí­ti­cas sino de gobernabilidad. Tie­ne un par­ti­do pe­que­ño y po­dría ser di­fí­cil cons­truir una coa­li­ción, al­go im­por­tan­tí­si­mo da­do que el bra­si­le­ño es un sis­te­ma mu­cho más frag­men­ta­do que el uru­gua­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.