Di­ri­gen­tes fren­tis­tas bus­can una fór­mu­la de con­sen­so con Mar­tí­nez y una mu­jer cer­ca­na al MPP, co­mo Cos­se, Aya­la o Pas­sa­da

Búsqueda - - PORTADA -

En el Fren­te Am­plio hay una reali­dad que rom­pe los ojos. El pe­so del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar (MPP) en la in­ter­na de esa coa­li­ción de iz­quier­da es de­ter­mi­nan­te. Es el sec­tor más vo­ta­do, el que tie­ne más le­gis­la­do­res en el Par­la­men­to y el que cuen­ta con la ma­yor es­truc­tu­ra pa­ra sa­lir a la ca­lle a ha­cer cam­pa­ña.

Por eso, a pe­sar de que ya hay cua­tro can­di­da­tu­ras ins­ta­la­das y que los pla­zos ca­da vez son más cor­tos, en el ofi­cia­lis­mo si­guen a la es­pe­ra de lo que de­ci­da el MPP. Y aguar­dar por la opi­nión del sec­tor, en gran me­di­da es es­pe­rar qué re­so­lu­ción adop­ta­rá su lí­der, el ex­pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca. Así lo ven des­de fue­ra y den­tro de la agru­pa­ción.

En dis­tin­tas par­tes de Mon­te­vi­deo se ven los mu­ros pin­ta­dos por el MPP con el men­sa­je: “Nues­tro can­di­da­to es el Fren­te Am­plio”. En in­con­ta­bles en­tre­vis­tas Mu­ji­ca ha di­cho que no se­rá can­di­da­to. Pe­ro las di­fi­cul­ta­des y la fal­ta de tiem­po han pues­to al MPP en la en­cru­ci­ja­da de no te­ner mar­gen pa­ra pre­sen­tar un can­di­da­to pro­pio, sal­vo que sea el ex­pre­si­den­te.

El in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez, la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ca­ro­li­na Cos­se, el lí­der del sin­di­ca­to de la cons­truc- ción, Os­car An­dra­de y el ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Ber­ga­ra, son los cua­tro nom­bres ins­ta­la­dos en la pu­ja por ser el pos­tu­lan­te del Fren­te Am­plio. Nin­guno res­pon­de al MPP.

Al mis­mo t i em­po, l a gran ma­yo­ría de los sec­to­res den­tro del ofi­cia­lis­mo ya se han ido pro­nun­cian­do. El Fren­te Lí­ber Se­reg­ni jun­to al Par­ti­do So­cia­lis­ta se in­cli­nó por Mar­tí­nez, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de­trás de An­dra­de y otras agru­pa­cio­nes más pe­que­ñas op­ta­ron por Cos­se. Ber­ga­ra es quien me­nos apo­yos ha re­co­gi­do aún, sien­do res­pal­da­do so­lo por Ban­de­ras de Lí­ber.

Sin em­bar­go, di­ri­gen­tes de pri­me­ra lí­nea con­sul­ta­dos por Bús­que­da, in­sis­ten en que “la lla­ve la tie­ne el MPP” y que a pe­sar de que la ma­yo­ría de las car­tas es­tán so­bre la me­sa, lo que de­ci­da Mu­ji­ca y su sec­tor “va a ser fun­da­men­tal”.

Una nue­va ju­ga­da. Se­ma­nas atrás, el MPP, a tra­vés del se­na­dor Char­les Ca­rre­ra, pi­dió al Fren­te Am­plio pos­ter­gar el ple­na­rio don­de se da in­gre­so for­mal­men­te a las can­di­da­tu­ras pa­ra te­ner más tiem­po en la in­ter­na de su sec­tor.

Mien­tras, al­gu­nos di­ri­gen­tes de pri­me­ra lí­nea del ofi­cia­lis­mo eva­lúan una po­si­ble fór­mu­la en­ca­be­za­da por el in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo y se­cun­da­da por una mu­jer su­ge­ri­da por el MPP. El ob­je­ti­vo es lo­grar que el Fren­te Am­plio vo­te en con­jun­to a un bi­no­mio de con­sen­so y evi­tar las elec­cio­nes in­ter­nas, di­je­ron a Bús­que­da fuen­tes po­lí­ti­cas.

Esa po­si­bi­li­dad f ue con­ver­sa­da di­rec­ta­men­te en­tre emi­sa­rios de Mar­tí­nez y Mu­ji­ca y es­tá sien­do eva­lua­da, agre­ga­ron los in­for­man­tes. Los nom­bres ma­ne­ja­dos co­mo po­si­bles can­di­da­tas a la vi­ce­pre­si­den­cia por el MPP son Cos­se, y las se­na­do­ras Ivonne Pas­sa­da y Pa­tri­cia Aya­la.

Fuen­tes del MPP con­fir­ma­ron a Bús­que­da que exis­te el in­ter­cam­bio pe­ro in­for­ma­ron que no hay “nin­gún arre­glo” to­da­vía. “Que­da mu­cho pa­ra con­ver­sar”, pre­ci­só uno de los in­for­man­tes.

Del la­do de Mar­tí­nez se ve co­mo “di­fí­cil” que se pue­da con­cre­tar el acuer­do por­que no se­ría del agra­do del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, uno de los prin­ci­pa­les alia­dos del in­ten­den­te.

De to­das for­mas, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la IMM, Fer­nan­do No­pitsch, ha­bló ha­ce unos días con Mu­ji­ca so­bre esa po­si­bi­li­dad y se es­tá eva­luan­do al “más al­to ni­vel” del ofi­cia­lis­mo, agre­ga­ron los in­for­man­tes.

El Ple­na­rio Na­cio­nal que­dó fi­ja­do pa­ra el 10 de no­viem­bre y el MPP tie­ne que lle­gar a una de­ci­sión. En fi­las ofi­cia­lis­tas se con­si­de­ra que el pe­di­do de pró­rro­ga fue el úl­ti­mo re­cur­so que uti­li­zó el sec­tor li­de­ra­do por Mu­ji­ca pa­ra ga­nar tiem­po e in­ten­tar re­sol­ver de al­gu­na for­ma qué pos­tu­ra to­mar.

Cos­se ase­gu­ró el mar­tes 23 a Te­le­mun­do que es “im­por­tan­te la de­fi­ni­ción” que to­me el MPP y con­sul­ta­da so­bre si el can­di­da­to a pre­si­den­te es otro y le ofre­cen la vi­ce­pre­si­den­cia qué ha­ría, di­jo que va a “aca­tar lo que el Fren­te Am­plio de­fi­na”.

Dis­ca­pa­ci­dad. La in­ter­na del par­ti­do de go­bierno tu­vo un con­flic­to ex­tra ge­ne­ra­do a ins­tan­cias de An­dra­de, can­di­da­to co­mu­nis­ta.

An­dra­de j ugó fuer­te en el Fren­te Am­plio ha­cien­do sa­ber su ma­les­tar por­que en el Se­na­do el ofi­cia­lis­mo acor­dó con la opo­si­ción ha­cer cam­bios al pro­yec­to de ley que im­pul­sa la con­tra­ta­ción por par­te de las em­pre­sas pri­va­das de per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad. Del pro­yec­to ori­gi­nal se qui­ta­ron los ar­tícu­los que otor­ga­ban una li­cen­cia es­pe­cial al tra­ba­ja­dor que ten­ga un hi­jo con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad. Ade­más, en el nue­vo tex­to se es­ta­ble­ció que la ini­cia­ti­va com­pren­de a las em­pre­sas con 25 o más tra­ba­ja­do­res “per­ma­nen­tes”, re­du­cien­do la can­ti­dad de pues­tos a ge­ne­rar pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ya que no se to­ma­ría en cuen­ta a los tra­ba­ja­do­res za­fra­les.

Mo­les­to con el cam­bio, An­dra­de se co­mu­ni­có con se­na­do­res ofi­cia­lis­tas, a quie­nes cues­tio­nó con du­re­za. Ade­más, el PIT-CNT, se mo­vi­li­zó pa­ra re­to­mar el pro­yec­to ori­gi­nal.

Fi­nal­men­te, la ban­ca­da de Dipu­tados del ofi­cia­lis­mo de­ci­dió man­te­ner el pro­yec­to apro­ba­do por el Se­na­do, al tiem­po que pre­sen­tó dos ini­cia­ti­vas de ley pa­ra con­tem­plar los re­cla­mos de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Da­niel Mar­tí­nez, Ca­ro­li­na Cos­se y Ma­rio Ber­ga­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.