Go­bierno y opo­si­ción con­fron­tan vi­sio­nes, mien­tras la aca­de­mia ha­bla de “grie­tas”

Búsqueda - - PORTADA -

Con la opo­si­ción lan­za­da a pleno de ca­ra a las elec­cio­nes de 2019, el Po­der Eje­cu­ti­vo es­tá asu­mien­do una de­fen­sa de su ges­tión, en es­pe­cial en áreas sen­si­bles pa­ra la po­bla­ción co­mo la eco­no­mía, la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y la edu­ca­ción.

Los co­mi­cios ten­drán lu­gar en un año y la ofer­ta va de­can­tan­do, si bien fal­ta que se de­fi­nan al­gu­nos po­si­cio­na­mien­tos elec­to­ra­les. Mien­tras, la cam­pa­ña va to­man­do co­lor con po­lé­mi­cas en torno a po­lí­ti­cas del go­bierno.

El sec­tor To­dos, del se­na­dor y pre­can­di­da­to blan­co Luis La­ca­lle Pou, pro­pu­so dar un “gi­ro” a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, en par­ti­cu­lar en lo fis­cal. “Te­ne­mos una eco­no­mía que cre­ce y, al mis­mo tiem­po, una so­cie­dad ca­da vez más frac­tu­ra­da”, se­ña­ló en un do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co pre­sen­ta­do la se­ma­na pa­sa­da.

“Yo des­co­noz­co lo que ha­ría la opo­si­ción, por­que no ha plan­tea­do nin­gu­na me­di­da al­ter­na­ti­va a la que ya es­ta­mos prac­ti­can­do”, res­pon­dió el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, en La Re­pú­bli­ca del lu­nes 22. “Se­guí le­yen­do pa­ra ver si en­con­tra­ba en qué con­sis­tía el gi­ro y no en­con­tré na­da”, aña­dió.

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Er­nes- to Mu­rro, lla­mó el jue­ves 18 a “va­lo­rar” los lo­gros “pa­ra se­guir me­jo­ran­do”.

Ca­ro­li­na Cos­se, mi­nis­tra de In­dus­tria y po­si­ble pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial por el Fren­te Am­plio, de­fen­dió la ges­tión gu­ber­na­men­tal el mar­tes 23 en ca­nal 12. “Se­gu­ri­dad no es un pun­to dé­bil de es­tos go­bier­nos (del Fren­te Am­plio) sino de la reali­dad. Hay que avan­zar en la coor­di­na­ción de po­lí­ti­cas y en una vi­sión in­te­gral de se­gu­ri­dad. Edu­ca­ción no es un pun­to dé­bil, por­que se han he­cho co­sas muy bue­nas. Hay uni­ver­si­dad en el in­te­rior. Hay can­ti­dad de co­sas que se han he­cho bien y hay que cam­biar otras”, opi­nó.

“Es­ta­mos me­jor” en ma­te­ria de se­gu­ri­dad de lo que di­ce la opo­si­ción, de­cla­ró a Bús­que­da el mi­nis­tro del In­te­rior, Eduar­do Bo­no­mi.

“Hay po­lí­ti­cas del Fren­te que es­tán mal de raíz y re­quie­ren cam­bios. El Fren­te ha go­ber­na­do muy mal, y el país no so­por­ta­ría un cuar­to go­bierno por­que se pro­fun­di­za­rán po­lí­ti­cas que no­to­ria­men­te han fra­ca­sa­do”, di­jo a Bús­que­da el se­na­dor y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial blan­co Jor­ge La­rra­ña­ga.

“Grie­tas”. Otras vi­sio­nes que cues­tio­nan po­lí­ti­cas del go­bierno pro­vie­nen de la pro­pia so­cie­dad.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les pa­ra la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to ( OPP), pre­sen­ta­do el lu­nes 22, ana­li­zó las implicancias de la “cul­tu­ra” y los “va­lo­res” res­pec­to al desa­rro­llo pre­sen­te y fu­tu­ro del país. Se­gún esa in­ves­ti­ga­ción, Uru­guay es­tá re­la­ti­va­men­te bien po­si­cio­na­do en la com­pa­ra­ción con la re­gión, aun­que “la per­cep­ción de par­te de la po­bla­ción (…) no coin­ci­de con esa mi­ra­da. Por el con­tra­rio, pa­re­ce con­so­li­dar­se en cier­tos dis­cur­sos una mi­ra­da pa­ra la que es­ta­mos peor de lo que es­tá­ba­mos, en al­gu­nos as­pec­tos que son per­ci­bi­dos co­mo cru­cia­les pa­ra la ca­li­dad de vi­da: fun­da­men­tal­men­te la in­se­gu­ri­dad (vin­cu­la­da a la de­lin­cuen­cia), la frag­men­ta­ción so­cial y la edu­ca­ción”.

Ad­vier­te que “es­tán apa­re­cien­do sig­ni­fi­ca­ti­vas grie­tas ve­ri­fi­ca­bles en dis­cur­sos que en­tien­den que las me­di­das re­dis­tri­bu­ti­vas ya son su­fi­cien­tes”, lo que sus­ten­ta vi­sio­nes “es­tig­ma­ti­zan­tes ha­cia los be­ne­fi­cia­rios” de di­chas trans­fe­ren­cias so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.