Po­der Eje­cu­ti­vo crea un co­mi­té de asun­tos con Chi­na pa­ra im­pul­sar re­la­ción bi­la­te­ral

Búsqueda - - PORTADA -

Un co­mi­té gu­ber­na­men­tal de asun­tos con Chi­na em­pe­za­rá a tra­ba­jar hoy, jue­ves 25, bus­can­do fa­ci­li­tar la ins­ta­la­ción de in­ver­sio­nes de ese ori­gen y pro­fun­di­zar las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas bi­la­te­ra­les.

Es­ta­rá pre­si­di­do por el vi­ce­can­ci­ller, Ariel Ber­ga­mino. Par t i ci­pa­rán va­rios mi­nis­te­rios, ade- más de Trans­for­ma Uru­guay, ofi­ci­na en­car­ga­da de pro­mo­ver y coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, di­je­ron fuen­tes ofi­cia­les a Bús­que­da.

“Ade­más del te­ma de las in­ver­sio­nes, que se ana­li­za­rá en to­dos sus as­pec­tos, hay va­rios con­ve­nios fir­ma­dos con Chi­na so­bre los cua­les avan­zar”, ex­pli­có un je­rar­ca vin­cu­la­do a los tra­ba­jos del nue­vo co­mi­té. El te­ma fue tra­ta­do en el Con­se­jo de Mi­nis­tros del lu­nes 22.

En agos­to, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ro­dol­fo Nin No­voa, via­jó a Bei­jing pa­ra ra­ti­fi­car la ad­he­sión del país a la Fran­ja y la Ru­ta, el am­bi­cio­so pro­yec­to chino pa­ra im­pul­sar sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les y po­lí­ti­cas en el mun­do. Uru­guay es el pri­mer Es­ta­do del Atlán­ti­co Sur que se su­ma a esa ini­cia­ti­va.

En los pri­me­ros nue­ve me­ses Chi­na fue el prin­ci­pal des­tino pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de mer­ca­de­rías de Uru­guay, con en­víos por unos US$ 1.200 mi­llo­nes ( 21% del to­tal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.